Peugeot se anota también el FP3, pero la lucha por la pole en Bahréin está muy abierta
Jean-Eric Vergne ha sido el piloto más rápido a los mandos del Peugeot #93. Pese a que la firma del león ha dominado dos de los tres libres, los 9X8 no son los grandes candidatos a la pole.
La última sesión de libres de las 8 Horas de Bahréin y de la temporada 2024 del WEC se ha cerrado con el mejor tiempo de Jean-Eric Vergne a los mandos del Peugeot #93. Pese a que los 9X8 han dominado dos de los tres entrenamientos, lo cierto es que la sesión donde los cronos han sido más rápidos ha sido precisamente en la que los LMH franceses no han estado arriba. Esto dibuja un escenario en el que posiblemente la lucha por la pole tenga otros protagonistas.
La actividad ha comenzado este viernes en Bahréin con unos libres que han sido un poco más accidentados que las dos sesiones del jueves. Nada grave, en cualquier caso, ya que ha habido dos periodos de 'Full Course Yellow' que se han resuelto con diligencia. El primero ha estado causado por un trompo del Ferrari #51, mientras que el segundo periodo se ha desplegado para limpiar algunos restos de suciedad en pista.
Los mejores tiempos del fin de semana llegaron ayer en el FP2, sesión disputada bajo la luz de los focos
Por entonces, el Peugeot #93 ya estaba en cabeza, ya que el 1:49.443 que ha firmado Jean-Eric Vergne se ha registrado en los primeros minutos del 'entreno'. Un crono que está a 1,2 segundos por encima del registrado por Dries Vanthoor en el FP2, pero que ha sido suficiente para superar al Ferrari #83 de Yifei Ye por algo más de dos décimas. Por su parte, tercero ha sido el Lamborghini #63 de la mano de Daniil Kvyat.
El segundo de los Peugeot se ha colocado en cuarto lugar, mientras que el Alpine #36 ha sido quinto. Un Alpine A424 donde es muy probable que el año que viene podamos ver a Fred Makowiecki. Al menos este es el rumor que se ha empezado a mover por el paddock del WEC en Bahréin durante este fin de semana una vez que ya se confirmó hace unos días que no va a continuar con Porsche.
La hora de la verdad
Se antoja complicado visto lo visto en los libres sacar conclusiones, hasta el punto que se hace raro pensar en Peugeot como candidato a la pole. Y es que al final hay muchos fabricantes que han guardado sus cartas, como puede ser Ferrari con el #50 y el #51 -con problemas de MGU- en séptima y octava plaza, justo por detrás del segundo Alpine. Por su parte, el mejor Toyota ha sido el #7 desde la undécima posición.
Todavía hay que remontarse un puesto más atrás para encontrar el Porsche #6 de los líderes del campeonato. Mientras tanto, el BMW #15 que ayer marcó la pauta en los segundos libres hoy aparece en el puesto 17º. De hecho, los dos BMW M Hybrid V8 han ocupado las últimas posiciones dentro de la categoría hypercar. Situación extraña que parece adelantar que cuando llegue la hora de la verdad, todos mostrarán sus verdaderas cartas.
LMGT3
En lo que respecta a la categoría LMGT3, el crono de referencia de la sesión ha sido para el Porsche #92 de Manthey Racing. El GT3 de los ya campeones ha roto así el dominio marcado por Lexus durante la jornada del jueves. Alex Malykhin ha sido el autor de este mejor registro que le ha servido para superar por 54 milésimas al propio Lexus #78. La tercera posición ha sido para el Ferrari #55.
En clave española, los GT3 con pilotos nacionales han acabado dentro del 'top 5'. En concreto, el Corvette #82 en el que compite Dani Juncadella se ha asentado en la cuarta plaza, mientras que el Aston Martin #27 de Álex Riberas ha finalizado quinto. Eso sí, ambos estarán en manos de los pilotos amateur de su tripulación cuando llegue la clasificación.
Fotos: FIA WEC / DPPI