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Porsche 917K #024: el Porsche más caro de la historia

El Porsche 917K bastidor 917-024 se ha convertido en el modelo más caro de la historia de la marca. Este célebre ejemplar aparecía en 2002 en un granero cerca de París, donde había permanecido abandonado durante 23 años, tras haber participado en el rodaje de la película Le Mans de Steve McQueen.

Porsche 917K #024: el Porsche más caro de la historia

5 min. lectura

Publicado: 20/08/2017 13:00

El Porsche más caro de la historia.

Esta edición de Pebble Beach se está saldando con varios récords absolutos, tras mostraros ayer el McLaren F1 más caro hasta la fecha, hoy os mostramos el que se ha convertido por derecho propio en el Porsche por el que se ha pagado más en una subasta. El bastidor 024 del Porsche 917K, por el que se han pagado este fin de semana 14.08 millones de dólares, la cifra má alta conocida pagada por un modelo de la marca alemana.

Aunque no es de extrañar, ya que como te adelantamos hace unos meses cuando os presentamos la vuelta al mercado de esta unidad, la venta de este bastidor es todo un acontecimiento, pues pasa por ser el ejemplar más conocido del modelo debido a su participación en la película Le Mans de Steve McQueen.

Aunque el Porsche 917 es un modelo con un largo historial de victorias, incluida la célebre prueba de resistencia francesa, este ejemplar no se hizo célebre por ello, aunque sí llegó a participar oficialmente en los tests de Le Mans en 1970. Esta unidad pertenecía a la colección privada de Jo Siffert y fue empleada como coche cámara, además de protagonista, del largometraje sobre la prueba francesa. Tras su aparición en la película, fue protagonista de uno de los barn find más espectaculares de la historia, pues apareció abandonado en un granero cerca de París, donde había pasado más de 20 años encerrado.

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Porsche 917K #024.

Este cuenta con el número de bastidor 917-024 y fue empleado por la marca para sus pruebas, además de los mencionados tests en Le Mans 1970, donde se alzaba con el mejor tiempo de los entrenamientos. Porsche no empleó este bastidor para competir y fue vendido al piloto Jo Siffert, que lo mantuvo como una de las piezas más importantes de su colección. De hecho, el 917-024 fue parte de su cortejo fúnebre.

Jo Siffert fallecía a principios de la década de los setenta y su familia mantuvo el 917-024 en la colección hasta 1978, momento en el que fue vendido a un coleccionista francés. Una vez en sus manos, el ejemplar desaparecía del mapa durante 25 años, hasta que fue descubierto en 2002 en un granero, donde había estado oculto los últimos 23 años. La noticia del hallazgo conmocionó a la comunidad del motor mundial, pues como muchos barn-find, el 917 aparecía desprotegido y cubierto de polvo, sirviendo al único fin de cobijar a las alimañas que habían anidado entre los huecos de su carrocería.

Recientemente ha sido sometido a una fuerte restauración y a pesar de su larga y azarosa vida, se encuentra milagrosamente en un increíble estado original. Cuenta con todos sus elementos originales, incluidas unas curiosas anotaciones realizadas por el piloto de pruebas de Porsche, Herbert Linge.

Magnífico estado actual.

Subastado por Gooding & Company este fin de semana en Pebble Beach, el Porsche 917K #024 cumplía sus pronósticos y alcanzaba las estimaciones que le apuntaban un valor entre los 13 y los 16 millones de dólares. Con este precio, relega al segundo lugar al Porsche que hasta ahora mantenía la etiqueta de modelo más caro de la marca, otro modelo de competición, un 956 de número de bastidor 956-003 que fue subastado también por Gooding and Company en Pebble Beach 2015, por la cifra de 10.12 millones de dólares.

Fotos: Gooding & Company

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