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El Robotaxi Hyundai Ioniq 5 autónomo cumple un año en Las Vegas sin causar ningún accidente

Los robotaxis serán parte de las grandes ciudades en un futuro no muy lejano. Las pruebas de Hyundai con su Ioniq 5 marchan por buen camino: en Las Vegas llevan ya un año circulando y acumulan más de 2 millones de kilómetros.

El Robotaxi Hyundai Ioniq 5 autónomo cumple un año en Las Vegas sin causar ningún accidente
El Robotaxi basado en el Hyundai Ioniq 5 cumple un año circulando por Las Vegas

6 min. lectura

Publicado: 28/09/2023 16:00

El desarrollo de la tecnología de conducción autónoma no se detiene. Actualmente, muchos de los vehículos nuevos incorporan novedades aplicadas a la conducción autónoma de nivel 2 SAE: estas, no obstante, se consideran más bien tecnologías de ayuda y apoyo a la conducción, con las que el conductor debe estar siempre atento a la carretera.

Algunas marcas como Mercedes están empezando a comercializar sus coches con nivel 3 en determinadas regiones, como California en los Estados Unidos. Sin embargo, la tecnología de nivel 4 SAE está ya presente en algunas carreteras, si bien todavía está en fase de pruebas.

Es el caso del Robotaxi de Hyundai y la compañía norteamericana Motional, especializada en tecnología de conducción autónoma. Basándose en el Hyundai Ioniq 5 cien por cien eléctrico, el Robotaxi surcoreano ha cumplido un año de funcionamiento en la 'Ciudad del pecado', Las Vegas.

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El Robotaxi de Hyundai acumula más de 2 millones de kilómetros por las calles de Las Vegas

No son los únicos: Tesla ya trabaja también en su propio Robotaxi, al igual Geely junto a Waymo One, también en Estados Unidos, o ETIOCA, un robotaxi italiano que se espera ver en las carreteras en 2024.

Así le está yendo a Hyundai con su Robotaxi

Hyundai presume de cifras y avances con su tecnología de conducción autónoma con el Robotaxi: más de 2 millones de kilómetros en modo autónomo, más de 125.000 trayectos públicos transportando a pasajeros y con el 90 por ciento de valoraciones con cinco estrellas.

Y quizás lo más importante: ningún accidente cuya culpa se pueda atribuir a la flota de Robotaxi de Hyundai que circulan por Las Vegas. Desde hace poco, además, estos vehículos han empezado a circular también de noche, sin sufrir ningún tipo de incidencia por este hecho.

Hasta el momento, estos Robotaxis han estado funcionando con operadores en los asientos delanteros. Sin embargo, ya para finales de este año 2023 se espera que los Hyundai Ioniq 5 de Las Vegas empiecen a operar sin ninguna persona en el asiento del conductor.

Próximamente, los Robotaxis de Hyundai circularán sin necesidad de un operador sentado en las plazas delanteras

Para ello, Hyundai y Motional están trabajando para ultimar el sistema de ayuda remoto: si el vehículo sufriese algún problema, como detenerse sin saber cómo reaccionar, una persona tomará su control a distancia.

Los Robotaxis no solo han estado funcionando en algunas rutas a lo largo del famoso 'Strip' de Las Vegas: también se han probado en Boston, mezclándose con el tráfico de vehículos y tranvías, en Singapur o en Santa Mónica (California), donde repartía comida a domicilio a través de Uber Eats.

En Las Vegas, la flota de robotaxis estaba disponible a través de diferentes servicios de taxi y Uber a través de un app, mediante la cual los clientes pueden configurar algunos parámetros del vehículo como el sistema de climatización.

El funcionamiento del Hyundai Ioniq 5 Robotaxi, explicado en vídeo

Así son los Hyundai Ioniq 5 Robotaxis

Los Robotaxi que se ven en Las Vegas están basados en el crossover eléctrico surcoreano, dotado con un sofisticado conjunto de sensores con más de 30 cámaras, radares y lidars. Esta tecnología aprende automáticamente según va acumulando kilómetros y que ofrece recorridos más seguros, adaptados y eficientes con el paso del tiempo, incluso por la noche.

Las cámaras de los Robotaxis de Hyundai son de alta resolución y ayudan a diferenciar los objetos en el camino y las estructuras del fondo hasta los 300 metros de distancia en sus 360 grados. Los sensores permiten 'leer' el entorno incluso en condiciones de iluminación baja o variable, mientras que los radares emplean ondas de radio para 'ver' objetos a través del humo, el polvo o la niebla.

Las entrañas tecnológicas del vehículo permiten usar algoritmos y modelos avanzados de inteligencia artificial para fusionar todos los datos de sus sensores en una imagen virtual del entorno, de forma que se trace un rumbo seguro para que el Robotaxi circule.

«De momento, por muy avanzados que sean estos vehículos y por muchos escenarios que puedan manejar, siempre cabe la posibilidad de que se enfrenten a alguna situación de conducción que nunca antes habían experimentado, por lo que el proceso de ayuda remota permanecerá activo», asegura el ingeniero principal de Motional, Greg Butron.

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