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Descubrimos los secretos de la nueva plataforma MEB de pequeños eléctricos de SEAT

Es un secreto a voces que Volkswagen ha encargado a la marca española el desarrollo de la nueva plataforma para coches eléctricos del segmento B, una derivación más dinámica de la MEB. Te contamos los secretos que SEAT guarda de la nueva arquitectura.

Descubrimos los secretos de la nueva plataforma MEB de pequeños eléctricos de SEAT
Esquema técnico del Volkswagen ID. Buggy

3 min. lectura

Publicado: 02/12/2019 12:00

Para muchos será un gasto innecesario el disponer de dos plataformas para coches eléctricos, una para modelos utilitarios y urbanos y otra más grande para modelos a partir del segmento de los compactos. En verdad, es una estrategia ilógica cuando la plataforma de combustión MQB llegó para consolidarse como la única solución a las PQ y a la NSF, del Up! al Arteon.

Pero Volkswagen ha preferido dotar de una distancia entre ejes especial a los modelos eléctricos, estándar de manera que todos ellos comparten la misma medida en esta cota, sea el ID.3 o el ID.4, creciendo por los voladizos. Así, con 2.765 milímetros y completamente invariable, la estructura no permite desarrollar modelos más pequeños, por lo que se decidió dar el encargo a la marca española partiendo de la plataforma MEB.

Entre 2023 y 2024, el SEAT el-Born contará con un hermano más pequeño

Y en ello trabajan unos equipos compuestos por especialistas de España, Alemania y China. Un equipo multidisciplinar que está concibiendo la nueva plataforma de pequeños eléctricos "MEB Entry". En principio, la estructura será utilizada exclusivamente por SEAT, Skoda y Volkswagen, quedando fuera Audi que no parece estar muy interesada en el segmento del A1.

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El consorcio de las tres firmas considera que la "MEB Entry" debe centrarse en el desarrollo de modelos del segmento B, aunque ofrecerá también la posibilidad de concebir urbanos como sustitutos de los Mii Electric o Citigoe iV. Sin embargo, la preferencia es la categoría de utilitarios, uno de los más movidos del mercado y en los que militarán los futuros ID.1 e ID.2.

En cuanto a baterías, por ahora la marca alemana dispone de una batería estándar con tres capacidades para los modelos de Volkswagen ID., el-Born o los modelos derivados del Skoda Vision iV, con 77, 58 y 45 kWh netos ofreciendo autonomías de entre 330 y 550 kilómetros. Demasiado grandes, por lo que se ofrecerán dos niveles más con capacidades netas de 34 kWh para los SEAT y Volkswagen y 27 kWh para el Skoda.

Por ahora, los modelos se encuentran en una fase de concepción muy inicial; de hecho, alguno no ha salido todavía de la mesa de diseño dado que no se ha terminado la arquitectura, y no son todavía una prioridad para Volkswagen por su elevado coste, por lo que tendremos que esperar hasta finales de 2023 o 2024 para ver los primeros frutos en la calle.

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