Motor.es

Desvelado el nuevo Skoda Octavia Combi 2024, renovación para el superventas checo que ahora presume de ser más tecnológico

El nuevo Skoda Octavia Combi 2024 ha irrumpido en escena cargado de novedades. La variante de carrocería familiar del Skoda Octavia ha sufrido una importante puesta a punto para ponerse al día en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Es el Octavia Combi más digital y conectado jamás creado.

Desvelado el nuevo Skoda Octavia Combi 2024, renovación para el superventas checo que ahora presume de ser más tecnológico
Skoda ha presentado en sociedad el nuevo Octavia Combi 2024.

11 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 10:00

Tras una gran cantidad de fotos espía y de adelantos oficiales, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo Skoda Octavia 2024 ha sido presentado. La popular berlina checa ha sufrido una importantísima puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la cuarta, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.

Estrena diseño exterior, equipamiento tecnológico y mecánicas. Desde su lanzamiento en 1996 (el Octavia moderno) se han vendido más de siete millones de unidades en todo el mundo. Es un superventas. Un modelo que, en su gama, sigue habiendo una práctica variante de carrocería familiar. El Skoda Octavia Combi. Una variante de carrocería que no ha sido ajena a esta actualización y de la que te vamos a detallar a lo largo de este artículo todas las novedades.

Skoda Octavia Combi 2024
El nuevo Skoda Octavia Combi 2024 ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Octavia Combi. Al tratarse de un lavado de cara los cambios en materia de diseño exterior se concentran en la parte delantera y trasera. El frontal ha sido rediseñado. Estrena paragolpes y luce el nuevo logotipo de Skoda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las entradas de aire inferiores se han rediseñado. Otra novedad son los faros. Ahora solo utilizan tecnología LED y, en función del acabado, nos encontraremos de serie (o como equipamiento opcional) los nuevos faros Matrix LED en los que se integra la nueva firma luminosa. La vista lateral deja al descubierto la esencia del nuevo Octavia Combi. Un coche familiar, práctico y polivalente.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer mención al nuevo paragolpes y a los pilotos traseros, que han sido actualizados. Las luces traseras son Full LED de serie. En cuanto a las opciones de personalización, se han incrementado con nuevos colores para la carrocería y diseños de llantas. Unas llantas que, por cierto, de serie tienen un tamaño de 16 pulgadas. También hay llantas de 17, 18 y 19 pulgadas respectivamente.

Skoda Octavia Combi 2024 - lateral
Los cambios en el diseño han afectado a las dimensiones. El nuevo Skoda Octavia Combi es más largo.

Las medidas del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

MedidasSkoda Octavia Combi 2024
Largo4.698 mm
Ancho1.829 mm
Alto1.468 mm
Batalla2.686 mm
Maletero640 litros
Maletero máximo1.700 litros

El interior y la tecnología del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Octavia Combi nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente cálido y confortable. El habitáculo es amplio. Un interior que ahora presume de ser más digital y conectado. Basta con acomodarnos en el puesto de conducción. El «centro neurálgico» es una nueva pantalla táctil de 13 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. De serie la pantalla multimedia es de 10 pulgadas. Se combina con un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas.

Otra novedad es que, por primera vez en el Octavia, se integra el chatbot ChatGPT basado en IA (Inteligencia Artificial). Está integrado de serie en el asistente de voz Laura. Además, se han mejorado los puertos USB tipo C para incrementar la potencia de carga. De igual manera se ha mejorado el equipamiento de serie y ahora se incluye en todas las versiones el climatizador automático bizona.

Skoda Octavia Combi 2024 - interior
Digital y conectado, así es el interior del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

También se ha aprovechado el momento para incrementar las opciones de personalización en el interior a través de nuevas tapicerías y molduras. La nueva gama está estructurada en los niveles de acabado Essence, Selection, Sportline y RS. Además, a estas terminaciones debemos de sumar los ambientes interiores Studio, Loft, Lodge, Lounge, Suite Black, Suite Coñac, Sportline, RS Fabric y RS Suedia respectivamente.

Skoda no ha dejado pasar la oportunidad para ampliar la lista de sistemas de asistencia a la conducción. La gran novedad en este aspecto es el nuevo asistente de atención y somnolencia que supervisa el comportamiento del conductor de forma más precisa. También dispone de otras tecnologías como el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de carril, el sistema de alerta del conductor, el asistente de aparcamiento inteligente y el control de crucero adaptativo.

Los motores gasolina y diésel del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

Bajo el capó también hay novedades. El nuevo Octavia Combi llegará a nuestros concesionarios acompañado de una interesante gama de motores de gasolina y diésel. Todos de cuatro cilindros. El rango de potencias abarca desde los 115 CV de las motorizaciones de acceso hasta los 265 CV de la opción que corona la oferta y que, como veremos más adelante, está asociada a la variante deportiva RS.

Skoda Octavia Combi Sportline 2024
Nuevo Skoda Octavia Combi 2024 con acabado Sportline

Los motores de gasolina de 115 CV y 150 CV están disponibles con o sin electrificación mediante sistema híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de doble embrague con siete relaciones. Hay versiones de tracción delantera y de tracción a las cuatro ruedas. Por cierto, los motores de 2.0 litros TSI son ahora más potentes. Ganan 20 CV.

Los motores del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

TipoMotorPotenciaPar MáximoTracciónTransmisión
Gasolina1.5 TSI115 CV220 NmDelanteraManual 6v
Gasolina MHEV1.5 eTSI115 CV220 NmDelanteraAutomática 7v
Gasolina1.5 TSI150 CV250 NmDelanteraManual 6v
Gasolina MHEV1.5 eTSI150 CV250 NmDelanteraAutomática 7v
Gasolina *2.0 TSI204 CV320 Nm4x4Automática 7v
Gasolina2.0 TSI265 CV370 NmDelanteraAutomática 7v
Diésel2.0 TDI115 CV300 NmDelanteraManual 6v
Diésel2.0 TDI150 CV360 NmDelanteraAutomática 7v

* La motorización de tracción 4x4 con 204 CV se introducirá en la gama más adelante.

Llegados a este punto cabe preguntarse dónde están las versiones híbridas enchufables (PHEV). Salta a la vista que han desaparecido con esta puesta a punto. Ahora bien, Skoda no ha confirmado que se trate de una despedida definitiva, lo que evidentemente deja abierta la puerta a que sean introducidas más adelante. Especialmente si tenemos en cuenta que otros modelos del Grupo Volkswagen como el nuevo Volkswagen Golf sigue contando con este tipo de motorización.

Skoda Octavia Combi RS 2024
Nuevo Skoda Octavia Combi RS 2024, ahora con motor de gasolina de 265 CV

Skoda Octavia Combi RS 2024, deportividad y practicidad a partes iguales

En cuanto a la variante deportiva RS, no ha sido ajena a esta actualización. El nuevo Skoda Octavia RS ha irrumpido en escena presumiendo de todas las mejoras que ha recibido el modelo estándar y que hemos comentado a lo largo de este artículo. Un modelo que seguirá estando disponible en las dos variantes de carrocería habituales.

El nuevo Skoda Octavia Combi RS es un modelo rápidamente reconocible. Presenta unos detalles de diseño RS que acentúan el aspecto deportivo del vehículo. El contorno de la parrilla, las ventanillas, los raíles del techo y los retrovisores exteriores están acabados en negro brillante. En el paragolpes trasero se integra una tira reflectante roja que se extiende por toda la anchura del vehículo.

Se calza unas llantas de aleación de 18 pulgadas. Opcionalmente se puede optar por unas llantas de 19 pulgadas. Los modelos RS son las únicas variantes del Octavia equipados de serie con los faros Matrix LED. El sistema de escape deportivo con salidas de color negro también forma parte de la dotación de serie. Otros equipamientos a destacan son los asientos deportivos con revestimiento de microfibra Suedia y cuero artificial.

Skoda Octavia Combi 2024 - lateral
El nuevo Skoda Octavia Combi llegará a los concesionarios europeos en 2024.

Bajo el capó del nuevo Octavia Combi RS hay un motor de gasolina. En concreto, un bloque 2.0 TSI con cuatro cilindros que arroja una potencia de 265 CV y 370 Nm de par máximo. Siempre asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción delantera.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Skoda Octavia Combi 2024

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Todo está listo para que el nuevo Octavia inicie su andadura comercial en el territorio europeo. El libro de pedidos del nuevo Octavia Combi se abrirá antes de que finalice el primer semestre de 2024. Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 32.150 € desde los que parte el modelo que aún podemos encontrar en los concesionarios. El nuevo modelo será, previsiblemente, más caro.

Compártela en:

Pixel