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    Toyota se muestra preocupada por cómo será el balance entre LMP1 y LMH

    En 2021 coincidirán en pista los LMH de Toyota, ByKolles y Glickenhaus y el LMP1 de Alpine.

    Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, ha pedido claridad a la hora de equilibrar el rendimiento de LMP1 y LMH.

    En la firma japonesa existe cierta preocupación por la llegada de Alpine con su proyecto LMP1 creado sobre las cenizas de Rebellion.

    La temporada 2021 del WEC tendrá cuatro actores en la categoría reina. Si no hay ningún inconveniente en los próximos meses, está previsto que Toyota, ByKolles y Glickenhaus compitan con sus nuevos prototipos LMH contra Alpine, marca que ha decidido incorporarse a la categoría con un LMP1 modificado a partir del Rebellion R13. Una situación inesperada ya que todo hacía indicar que los LMP1 no híbridos iban a pasar a mejor vida con la finalización de la temporada 2019-20 y que dibuja una situación delicada en la que desde Toyota han pedido cumplir con lo hablado a la hora de equilibrar el rendimiento de los LMH y los LMP1.

    De hecho, Pascal Vasselon como director técnico de Toyota Gazoo Racing ha sido muy tajante en ese aspecto. Desde Toyota no conciben que los LMP1 no híbridos puedan alcanzar la misma ventana de rendimiento que los Le Mans Hypercar (LMH) el próximo año, porque eso acabaría con la categoría antes del inicio. De esta forma, el fabricante japonés aboga porque los LMP1 no híbridos sean más lentos que los nuevos LMH en 2021, entendiendo que los prototipos que han competido en el WEC en las últimas temporadas tienen una base competitiva y fiabilidad que no podrán alcanzar los LMH de primeras.

    En esta línea, Pasca Vasselon ha asegurado: «Sabíamos desde hace tiempos que la protección a los LMP1 no híbridos iba a suceder porque tienen una homologación de tres años. Sabíamos que habría una temporada de LMP1 con derechos adquiridos, pero siempre se planeó que los LMP1 no híbridos fueron un poco más lentos que la otra categoría. De lo contrario, se acaba con la nueva categoría antes de comenzar. Si colocas los LMP1 al mismo nivel que los LMH, se eliminan los incentivos para que los nuevos equipos se comprometan con la categoría LMH porque un LMP1 es más económico».

    Fuente: Sportscar365 / Fotos: Toyota Gazoo Racing