¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La elevada demanda del Toyota Yaris traslada parte de su producción a República Checa

    La elevada demanda del Toyota Yaris traslada parte de su producción a República Checa
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Los preparativos para el arranque en la producción del nuevo Toyota Aygo X en la factoría de la marca en Kolin, República Checa, están prácticamente listos. Una planta de gran capacidad a la que la marca nipona ha asignado también la producción del Toyota Yaris. La elevada demanda del utilitario en Europa ha obligado a asumir parte de la fabricación de Valenciennes, Francia.

    La factoría francesa de Valenciennes acoge la producción del Toyota Yaris, pero la gran demanda que está teniendo el utilitario de la marca nipona ha obligado a la marca japonesa a derivar parte de la fabricación a la planta de Kolin, en la República Checa. Una fábrica en la que se producirá el nuevo Toyota Aygo X en los próximos meses, pero que deja parte del complejo infrautilizado, por lo que los japoneses han decidido reorganizar la fabricación y así garantizarse alcanzar el nivel óptimo de producción.

    Por este motivo, esta semana ha empezado la fabricación del Yaris en la República Checa, siendo el primer modelo de propulsión híbrida que sale de estas cadenas de montaje en toda la historia del complejo, pues en este sitio solamente se han montado los Citroën C1, Peugeot 108 y el propio Aygo. Los dos primeros se han extinguido del mercado y el tercero ha sobrevivido con una generación completamente nueva, que seguirá ofreciéndose con mecánicas de combustión tradicional, gasolina.

    Foto Toyota Aygo X Cross Limited Edition - exterior
    El nuevo Toyota Aygo X Cross se fabricará en República Checa a partir de 2022

    El Toyota Yaris y Aygo X se dividirán la producción en República Checa

    Incluso, toda la factoría se ha reconvertido, pues los dos modelos se fabrican sobre la plataforma modular TNGA, y más concretamente sobre la GA-B, por lo que ha sido necesaria una transformación radical de las líneas de montaje con una inversión realmente multimillonaria, incluyendo también una sección específica para el almacenamiento de baterías de las versiones híbridas.

    Unas instalaciones de nueva generación que se han estado construyendo durante los últimos tres años, lo que significa que Toyota ya tenía en sus planes la redistribución de la producción, y lo que es más interesante es el importante ahorro de costes, ya que los dos modelos compartirán línea de montaje. Un sistema más flexible que prescinde de las limitaciones de las cadenas de montaje separadas e independientes, aunque por lo pronto estarán ocupadas por el Yaris, ya que la producción del nuevo Aygo X arrancará a principios de la próxima primavera al estar previsto el lanzamiento comercial para junio de 2022.

    El Yaris seguirá fabricándose en la planta de Valenciennes, pero solamente las unidades destinadas a los mercados de Europa Occidental, por lo que las unidades que están saliendo de Kolin están destinadas a los países de Europa Central, por supuesto sin distinción en el nivel de calidad, materiales y componentes. Por lo pronto, Toyota estima una producción diaria de entre 700 y 800 unidades del Yaris, pudiendo llegar hasta las 980 unidades. Una vez que entre en las líneas de montaje el nuevo urbano, la producción se dividirá al 50% para cada uno.

    Foto Toyota Yaris
    Los Toyota Yaris fabricados en Valenciennes o en República Checa no presentarán diferencias de calidad