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Un tribunal checo condena a Volkswagen por el #Dieselgate, casi 8.550 euros por afectado

Unos abogados han conseguido que un tribunal de Praga reconozca el derecho a compensación por los afectados del Dieselgate a razón de casi 8.550 euros por propietario. El precedente sentado es importante de cara al recorrido judicial del Dieselgate en el continente europeo.

Página web de Safe Diesel (tras traducción automática al castellano)

Se ha sentado en la República Checa un precedente jurídico muy interesante para los afectados por el escándalo de manipulación de emisiones de motores diésel del Grupo Volkswagen o el #Dieselgate. En Estados Unidos la compañía tuvo que pagar casi 30.000 millones de euros en compensaciones, multas, financiar una red de vehículos eléctricos, etc.

¿Y en Europa? Las cosas van más despacio. La pelota está en manos de la justicia de cada país miembro de la UE, no se ha llevado a cabo una investigación supranacional contra Volkswagen. Algunos bufetes de abogados vieron la oportunidad de hacer un negocio y de paso contentar a miles de clientes, tanto habituales como totalmente nuevos.

Así surgió la iniciativa Safe Diesel en la República Checa. Los promotores prometieron una compensación de 220.000 coronas checas por afectado, al cambio unos 8.600 euros. Los demandantes, agrupados en una demanda colectiva, no tendrían que pagar nada, los abogados se encargarían de todas las costas, y la compensación ya lleva implícita su parte del pastel. Un paquete cerrado.

Los primeros motores diésel common-rail del Grupo Volkswagen (TDI CR EA189) tienen unas emisiones de óxidos de nitrógeno muy superiores a las permitidas por la normativa Euro 5

Se calcularon los posibles afectados por los vehículos del Dieselgate -concretamente los 1.2, 1.6 y 2.0 TDI CR de generación EA189- en 108.438 Skoda, 45.775 Volkswagen, 1.804 SEAT y 8.990 Audi. En total el número asciende a 165.007 afectados.

Un fallo judicial de un tribunal de Praga del 22 de marzo -se ha conocido ahora vía Reuters- reconoce el derecho a compensación de 2.435 clientes, por lo que la suma a desembolsar por Volkswagen AG es de 533 millones de coronas checas (levemente por debajo de lo reclamado, 535,7 millones), una cifra superior a 20,8 millones de euros. Si se apuntasen a la demanda todos los afectados, el importe sería notorio, casi 1.410 millones de euros, ¡y no es un país grande!

En Alemania de momento Volkswagen ha pagado 1.000 millones de euros en sanciones, Audi 800 millones y el proveedor del sistema common-rail, Bosch, 90 millones

Volkswagen AG puede apelar contra la decisión judicial, pero solo en el caso de cuestiones formales, no en el sentido de repetir el juicio para que salga a su favor. Safe Diesel dice tener un total de 7.000 reclamantes, por lo que, de momento, el "paquete" puede ascender a unos 60 millones de euros. Los intereses de demora van aparte y los pagará el fabricante. Skoda Auto de momento se ha librado.

Parece un trato muy bueno, porque los afectados por el Dieselgate en Estados Unidos fueron compensados con sumas entre 5.000 y 10.000 dólares, dependiendo del modelo en cuestión, independientemente de que se eligiese la "reparación" del motor TDI para que contaminase menos o exigir la recompra (o buyback) al precio de mercado anterior al estallido del escándalo.

En España hay una iniciativa similar, la Agrupación de Afectados por Volkswagen, que dice representar en su página web los intereses de 3.000 afectados, que es una fracción mínima de todos los afectados por los motores del Dieselgate en nuestro país. De momento no han logrado indemnizaciones para sus clientes.

El caso estaba en manos de la Audiencia Nacional, pero el tribunal ha pasado la patata caliente para que se reclame directamente en Alemania. La plataforma se ha unido a otra que representa los intereses de 400.000 perjudicados en Alemania ante la Fiscalía de Braunschweig. El precedente checo puede inspirar a los jueces alemanes, pero claro, el dictamen de otro país no es vinculante a nivel de jurisprudencia.

Los 1.6 TDI requieren una pieza nueva y reprogramación de centralita, los 1.2 TDI y 2.0 TDI solo reprogramación

El plazo para apuntarse a la demanda colectiva española está a punto de terminarse, ya que la primera vista en Braunschweig es este mes. La Agrupación calcula que en España podrían apuntarse a la demanda unas 700.000 personas, y el estacazo para las cuentas de Volkswagen AG sería importante, sobre todo si se reclama el 10-20% del valor del vehículo cuando estaba nuevo.

Comparado con lo ocurrido en Estados Unidos, el Dieselgate le está saliendo "barato" al gigante alemán en el Viejo Continente, donde sigue siendo líder en ventas. En Estados Unidos los costes se acercan a 30.000 millones de euros, y todo por poco más de 600.000 coches, mientras que en Europa se han vendido casi 10 millones de unidades con las centralitas "trucadas".

Ahora mismo no tenemos respuesta oficial del fabricante ante este revés judicial. Con el tiempo, los tribunales pondrán las cosas en su sitio, para eso el sistema de Estados Unidos es más eficiente. "Reparar" el vehículo, es decir, aceptar la solución propuesta por el fabricante, no invalida el derecho a la reclamación, pero se recomienda mantener todas las facturas y documentos bien guardados. En torno a la mitad de los coches reprogramados ha dado algún problema, según la OCU, y recomienda NO reprogramarlos.

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