Otro experimento fallido de Volkswagen, que ya estudia dar marcha atrás ante el fracaso protagonizado por el coche eléctrico
La pérdida de interés por el coche eléctrico agudiza la crisis del Grupo Volkswagen, que ahora estudia y analiza las opciones de retirar su modelo de agencia de venta directa tras los malos resultados obtenidos desde su implementación. Una revisión que afecta a la propia marca Volkswagen así como Audi y Skoda. En cuanto a CUPRA, sigue apostando por dicha fórmula.
El Grupo Volkswagen está lidiando con un número creciente de problemas. Unos problemas realmente graves que incluso amenazan el futuro más inmediato del que es uno de los grandes colosos de la industria del automóvil global. Cierre de fábricas, despidos, reducción de inversiones... El conglomerado automovilístico alemán ha puesto en marcha un ambicioso plan de recorte que tiene como objetivo, básicamente, garantizar su supervivencia.
Lamentablemente los problemas en el seno del Grupo Volkswagen no cesan. Y no hay indicios que nos hagan pensar en que, a la vuelta de la esquina, hay tiempos mejores. Se ha generado muchísima controversia sobre la manera en la que se está llevando el plan de recorte que va a implementar la compañía, dejando entrever que será el trabajador el que acabe «pagando el pato» de las decisiones tomadas por la cúpula y directiva.
El modelo de agencia en el punto de mira del Grupo Volkswagen
Por si hablar de cierres de fábricas, recorte de inversiones y despidos no fuera suficiente, es ahora el modelo de venta el que está en el punto de mira. Hace un tiempo importante que el Grupo Volkswagen impulsó el cambio de su modelo de venta para transformar sus concesionarios en agendas. La idea estaba clara. Apostar por la venta directa. Una estrategia de comercialización asociada al vehículo eléctrico.
No pocos concesionarios pusieron el grito en el cielo ante el rumbo fijado por la compañía alemana. El tiempo ha pasado, y parece ser que quienes criticaron este nuevo modelo de venta estaban en lo cierto. Y no solo por la imposibilidad del Grupo Volkswagen de destacar en la «guerra de precios» de coches eléctricos.
Según la información publicada por Autonews, el Grupo Volkswagen está analizando la posibilidad de dar marcha atrás en su modelo de agencia y volver a la venta tradicional en los principales mercados automovilísticos de Europa. Una decisión basada, principalmente, en la creciente pérdida de interés por el coche eléctrico en el Viejo Continente y, por consiguiente, la lenta transición hacia la movilidad sostenible.
Volkswagen estudia revertir la transformación de sus concesionarios en agencias
Marco Schubert, miembro de la junta directa del Grupo Volkswagen y responsable de ventas, ha dejado claro que no es viable continuar con la situación actual en la que los automóviles eléctricos son vendidos a través de agencias mientras que el automóvil térmico se comercializa de manera tradicional mediante minoristas: «Dadas las difíciles condiciones marco, tendremos que reevaluar si nuestro modelo actual de agencia para vehículos totalmente eléctricos ofrece la mejor experiencia posible al cliente».
En el punto de mira se encuentran la propia marca Volkswagen así como Audi y Skoda. En cuanto a los mercados involucrados son Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido. El alto cargo del Grupo Volkswagen ha confirmado que se prevé que sea en marzo de 2025 cuando se tome una decisión final al respecto del estudio y evaluación que se está llevando a cabo.
¿Qué pasará con la marca española CUPRA? Si finalmente se da marcha atrás en el modelo de agencia, la decisión no afectará a CUPRA, que seguirá apostando por dicha fórmula. También hay mercados relevantes como Suecia e Irlanda en la que, independientemente del sistema de propulsión, los automóviles se venderán bajo el modelo de agencia.