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¿Se verá afectado mi Volkswagen diésel no actualizado en la ITV?

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre los posibles problemas que podrían presentar presentar, en un futuro, los motores afectados por el Dieselgate ante las rutinarias inspecciones de la ITV. Esto es todo lo que sabemos por el momento.

La polémica del Dieselgate continúa su curso.

A pesar de que la polémica estalló hace ya unos años, no ha sido hasta ahora que los usuarios afectados por el Dieselgate, y la opinión pública en general, se han comenzado a preocupar seriamente por las tan rutinarias inspecciones de la ITV. ¿Los motivos?, en primer lugar porque este mes se estrena una nueva normativa en la red de centros de inspección (las ITV) y sobre todo, porque los usuarios de los vehículos afectados, aquellos que aún no habían realizado la actualización-reparación gratuita en los concesionarios, han recibido una carta de Tráfico advirtiéndoles que sus vehículos podrían tener problemas en inspecciones futuras.

¿Qué significa esto?, ¿existe realmente un problema? y si es así, ¿qué consecuencias tendrá para esos usuarios?. La respuesta es bastante más simple de lo que parece, pues a día de hoy es no, no hay ningún problema con esos vehículos ante una inspección técnica, y por lo tanto, al menos por ahora, esos usuarios no deben temer nada.

En primer lugar hay que clarificar una serie de puntos, y el primero es el origen de la propia carta que recibieron algunos usuarios, ya que aunque fue enviada por estos, realmente no procedía de Tráfico, sino de la propia marca. Ya que fue enviada a petición de la propia Volkswagen. ¿Quién la recibió?, en teoría aquellos usuarios que aún no habían llevado sus vehículos a la actualización gratuita que ofrece la marca en sus concesionarios. Dicha actualización tiene carácter voluntario y se estima que la gran mayoría de los vehículos afectados (más de 638.000) ya la han pasado, pero queda una parte de clientes que por el motivo que sea aún no lo ha hecho. Estos son los vehículos que en teoría podrían verse afectados y tener problemas, según dice la misiva, “ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la ITV”.

La carta no dice en ningún momento que vaya a haber problemas, sino que podría haberlos. Como tampoco menciona directamente la nueva normativa de la ITV, que precisamente entra hoy en vigor, sino “posibles nuevas exigencias”. Estas “nuevas exigencias” no son aclaradas ni definidas, por lo que podrían llegar o no en un futuro. Pero, ¿qué dice la nueva normativa de la ITV con respecto a estos vehículos?, pues muy simple, nada de nada.

Centro de inspección técnica.

La nueva normativa cambia y añade puntos muy interesantes a la operativa habitual de las ITV, y uno de los más llamativos es que en la estación podrán conectar un OBD al vehículo. Para los usuarios que no lo sepan, cada vehículo cuenta con un cerebro electrónico (una computadora para entendernos mejor), y tiene una conexión que permite a los concesionarios acceder a ese cerebro electrónico. Ahora las estaciones de la ITV podrán conectarse a la computadora del vehículo (siempre que este sea posterior a 2006) mediante este dispositivo (OBD) y comprobar ciertos parámetros, como por ejemplo, manipulaciones del motor o la válvula EGR. Esta medida es la que más ha confundido a muchos usuarios, pues algunos piensan que con este sistema la ITV podría detectar si el vehículo ha pasado o no la susodicha actualización gratuita. Pues bien, esto simplemente no es cierto. Y es más, a día de hoy, las estaciones de la red de ITV no controlan los NOx, los gases que precisamente tratan de ocultar los motores trucados del grupo VAG.

Por lo tanto, de la misma manera que hasta el día de hoy los vehículos afectados han podido pasar la ITV sin problemas, lo podrán seguir haciendo a partir del 21 de mayo, el primer día laboral tras el cambio de normativa.

Pero, ¿qué hay de los planes futuros de la ITV?. Según hemos podido saber, por ahora, se está estudiando la posibilidad de que las ITV analicen los gases NOx que salen del tubo de escape, pero aún no hay siquiera fecha de aplicación estimada de esta operativa. Y de llegar, estaría por ver si realmente los vehículos de VAG no actualizados se verían afectados de alguna manera.

¿Debemos realizar la actualización de la marca?

Es evidente el amplio interés que tiene la marca en realizar la actualización a todos los vehículos afectados. A finales del año pasado, la “Agrupación de afectados por Volkswagen”, la demanda colectiva contra la marca formada por usuarios españoles, informó que la marca se había puesto en contacto de manera telefónica con algunos clientes por el motivo de la llamada a revisión, y que en algunos casos se había mencionado que de no hacerla ya, dicha actualización podría no ser gratuita en un futuro. Una vez consultada la marca, esta dejó claro que el carácter gratuito de esta operación no tenía fechas previstas. Es gratuita y seguirá siéndolo, al menos por ahora.

Centro de inspección técnica.

Hay que tener en cuenta que una vez realizada dicha operación, el cliente deja de tener derecho a una compensación, por lo que en teoría, cuantos más vehículos reparados mejor. Y de la misma manera, la existencia de estos vehículos sin reparar en las carreteras son un problema latente para la marca ante posibles multas futuras.

Sin embargo, el punto más importante, aunque curiosamente es el que menos se tiene en cuenta, es precisamente el de los peligrosos gases contaminantes que salen por esos tubos de escape, y que según afirma la marca se reducen considerablemente tras la actualización. Por lo que lo cierto es que pudiendo tener el coche actualizado y plenamente operativo sin cambios en su comportamiento, es mucho más importante eliminar esos gases del aire que respiramos (todos, no solo los clientes de VAG) que una posible indemnización económica el día de mañana, si es que realmente llega, pues en Europa la marca no se ha visto tan afectada como en el mercado estadounidense.

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