¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El nuevo Volkswagen ID.4 en cifras frente a sus principales rivales

    15
    El Volkswagen ID.4 frente a sus principales rivalesVolkswagen

    La llegada del nuevo Volkswagen ID.4 ha puesto al rojo vivo el segmento de los crossovers eléctrico de tamaño medio, los D-SUV. Un escalón del mercado que hasta hace nada se encontraba desierto y en el que ahora podemos encontrar varios modelos, todos ellos con numerosos argumentos para dar mucha guerra en este segmento.

    El Volkswagen ID.4 llega en el momento adecuado. Cuando el segmento de crossovers eléctricos de tamaño medio se empieza a animar. Por lo que el nuevo eléctrico alemán se suma a una fiesta que precisamente acaba de empezar. Hasta hace un par de años no podíamos encontrar ningún modelo en este escalón de los mercados occidentales, pues salvo en China, en ninguna otra gran plaza podíamos encontrar crossovers de tamaño medio alimentados por baterías.

    El primer modelo que llegó a este segmento no fue otro que el Tesla Model Y, la variante crossover del Tesla Model 3, al que en poco tiempo han seguido los nuevos eléctricos de Ford, Skoda y Volkswagen. Aunque se espera que lleguen más modelos en un futuro cercano. En principio, hemos realizado esta comparativa tratando de buscar las opciones más próximas a la única versión confirmada y detallada del nuevo ID.4, la de 204 CV y tracción trasera con las baterías de 77 kWh. Ya que estos modelos cuentan con planteamientos y ofertas muy distintas, por lo que todas sus versiones no son equiparables.

    El Tesla Model Y fue el primero en llegar al segmento.

    A grandes rasgos, los modelos escogidos para esta comparativa ofrecen una gran oferta dentro del segmento eléctrico con cifras de rendimiento bastante altas, incluyendo la de autonomía, acordes con el precio y la carga tecnológica que ofrecen. Aunque no entramos a debatir sobre precios, pues son muy dispares, lo cierto es que hemos excluido modelos como el Mercedes EQC, el BMW iX3 o el Jaguar i-Pace de esta lista por contar con precios notablemente más altos.

    Medidas

    Tesla Model Y

    El crossover estadounidense fue el primero en llegar al segmento y es el que tiene una gama más escueta, al menos en el mercado europeo, donde solo está disponible en dos versiones, Long Range y Performance, ambas con la configuración de doble motor, tracción total y cifras de rendimientos muy superiores a las del resto de modelos de esta lista. Por lo que se trata de las versiones más caras de la gama. Inicialmente podíamos encontrar versiones menos potentes y también de tracción trasera, pero estas han desaparecido y ahora la oferta se limita a las dos opciones mencionadas. Hemos decidido contar con la versión más económica del Model Y frente al futuro ID.4 de tracción trasera y 204 caballos, ya que aún no tenemos las especificaciones oficiales de la futura versión de tracción total del modelo alemán.

    El Ford Mustang Mach-E es una de las propuestas más atrevidas del segmento.

    De la misma manera, para poder estudiar las cifras de este conjunto de modelos hemos tenido que obviar los precios, pues aún no ha sido desvelada la tarifa completa de todos los eléctricos mencionados en el artículo. Aunque si tenemos en cuenta los pocos precios que conocemos, como sus precios base en Alemania o el de sus ediciones especiales de lanzamiento, podemos adelantar que el ID.4 y sus principales rivales se van a situar en un rango de valores muy similar, entre los 45.000 y los 60.000 €.

    Ford Mustang Mach-E

    El crossover de Ford es una apuesta muy distinta a la de sus rivales, pues no solo emplea una estética que lo aproxima al icónico Ford Mustang, sino que además cuenta con una gama casi tan amplia como la de los modelos europeos pero con cifras de rendimiento mayores. En Europa ya ha sido anunciada una gama con 2 mecánicas y 2 baterías, que además se ampliará en breve, con la llegada incluso de una futura versión deportiva, el Mustang Mach-E GT, desarrollada para enfrentarse directamente con el Tesla Model Y Performance, la referencia actual del segmento en cuanto a rendimiento.

    Al igual que el Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-E ofrece un abanico muy amplio de opciones con una gama de precios muy atractiva y una carga tecnológica enorme. Sin olvidarnos de su atractiva y deportiva estética, heredada de todo un icono como el Mustang.

    Skoda Enyaq iV

    El modelo de Skoda deriva del mismo desarrollo del Volkswagen ID.4.

    El nuevo crossover eléctrico de Skoda es uno de los principales rivales del nuevo Volkswagen ID.4 y no por casualidad, pues ambos modelos parten del mismo desarrollo. Si nos fijamos con atención en sus cifras vemos que estas son prácticamente idénticas y las principales diferencias las vamos a encontrar en sus medidas, provocadas por las distintas formas que tienen los paragolpes, ya que estos modelos lo comparten todo salvo el diseño del frontal y la zaga.

    La gama mecánica del Skoda Enyaq iV va a ser prácticamente calcada en ambos modelos, aunque el checo ya ha confirmado una versión de acceso con un paquete de baterías menor, de 55 kWh, que servirá para abaratar el modelo. Aunque aún no tenemos los precios de las gamas completas de estos crossovers del Grupo VAG, podemos esperar que el modelo de Skoda se sitúe un punto por debajo en precio, aunque seguramente eso se notará en el listado de equipamiento y el acabado de algunos materiales en el interior. Estrategia comercial que lleva empleando el grupo alemán desde hace décadas.

    Como podemos ver en la tabla de especificaciones inferior, la versión escogida del Volkswagen ID.4, la única detallada por la marca hasta ahora y que está disponible con dos packs de baterías, cuenta con unas cifras bastante próximas a las de sus rivales. Aunque encontramos algunas diferencias clave, como es el caso de la potencia superior de los modelos estadounidenses. En cuanto a tamaño y equipamiento podemos esperar que estos modelos sean muy similares y con precios no tan distintos, salvo en el caso del modelo de Tesla, que será realmente rival para el futuro ID.4 de doble motor y 306 CV.

    Interior del nuevo Volkswagen ID.4.

    Cifras de autonomía homologadas según el ciclo WLTP.

    El nuevo Volkswagen ID.4 en cifras frente a sus principales rivales