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    El WRC estudia tener un único proveedor de neumáticos

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    A pesar de los esfuerzos de Pirelli y DMACK por hacerse un hueco en la categoría reina del Mundial y calzar a los World Rally Car, el promotor del campeonato estaría analizando la opción de volver a un suministrador único.

    Eterna discusión. El WRC se mueve en los últimos años en la delgada línea que separa el convertir la categoría reina en una monomarca de neumáticos o por el contrario abrir la mano para invitar a nuevos proveedores a poner 'zapatos' a los World Rally Car. En este aspecto, el WRC ha vivido las dos posibilidades en los últimos años con el papel de Pirelli -hasta 2010- y posterior de Michelin como suministradores únicos. Sin embargo, la eclosión definitiva de Pirelli y DMACK ha permitido que en 2016 existan tres fabricantes con una oferta variada y atractiva de neumáticos para los World Rally Car.

    En términos prácticos, Michelin sigue siendo el coloso entre los World Rally Car, toda vez que todos los coches de fábrica montan los neumáticos de la firma de Bibendum. Sin embargo, los neumáticos Pirelli se han hecho hueco entre los pilotos privados por su precio más ajustado y las gomas DMACK han demostrado su valía. Bien es cierto que la firma anglo-china ha tenido que montar su propio equipo y colocar a Ott Tänak a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC para demostrar que sus productos son competitivos, pero el pasado Rally de Polonia lo ha dejado más que patente.

    Sin embargo, el promotor del WRC estudia volver a un único suministrador de gomas. Las mayores exigencias de los nuevos World Rally Car con los neumáticos, el papel dominador de Michelin entre los equipos de fábrica y la falta de confianza de estos equipos en otras propuestas bien pueden ser argumentos a la hora de tomar esta decisión. Sea como fuere, la decisión se tomará el próximo mes, aunque el dinero invertido por los fabricantes de gomas y la disposición de los fabricantes, equipos y pilotos privados a tener otras opciones puede decantar esta ficticia balanza. De momento, voces de Volkswagen y M-Sport apuestan por contar con varios fabricantes.

    Fuente: Autosport / Fotos: Red Bull Content Pool