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PruebaBMW i3, primer contacto (II): Motor, prestaciones, datos técnicos y precios

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Hemos conocido de primera mano el BMW i3, el primer producto de la apuesta por la movilidad sostenible del fabricante alemán. Te lo contamos todo sobre este modelo. En esta segunda entrega hablaremos de la mecánica, prestaciones, precios y servicios adicionales del BMW i. La movilidad sostenible de BMW para el futuro ya es una realidad.

Tras la primera parte del análisis en que indagamos en la filosofía, el diseño, la habitabilidad y el equipamiento, seguimos desgranando todos los detalles del BMW i3 en nuestro primer cara a cara en vivo. Hemos dejado para esta segunda entrega el aspecto fundamental y la razón de ser del eléctrico premium de BMW: su mecánica. También os hablaremos de sus prestaciones, el precio y los servicios adicionales que ofrece BMW para el i3.

Ya en la última entrega nos pondremos al volante del i3.

MOTOR

El motor eléctrico que da vida al BMW i3 se sitúa sobre el eje posterior y propulsa las ruedas posteriores. Se trata de un motor eléctrico síncrono BMW eDrive de apenas 50 kilos de peso, que entrega una potencia máxima de 125 kW (170 CV) y un par máximo de 250 Nm.

La batería de alto voltaje de iones de litio está formada por ocho módulos independientes ubicados debajo del piso del habitáculo, consiguiendo un centro de gravedad bajo y la menor merma posible de habitabilidad. La construcción en módulos permite que, si uno falla, no sea necesario cambiar la batería al completo, lo que redunda en una rebaja de los tiempos y costes de reparación. La batería tiene una garantía de ocho años o 100.000 kilómetros.

La distribución de las baterías de ión-litio y el motor permite distribuir el peso de forma óptima entre los dos ejes, una sana tradición de los modelos de BMW. Es algo a tener en cuenta, porque sólo la batería ya pesa 204 kilos. La capacidad bruta del acumulador es de 21,6 kWh, pero las baterías acumuladoras se dañan si se cargan y descargan completamente por lo que se utiliza una parte de la capacidad máxima de la batería (algo común en todos los fabricantes). En el caso del i3, la capacidad neta útil es de 18,8 kWh. El consumo de energía declarado por la marca es de 0,13 kWh por kilómetro según ciclo NEDC (el nuevo ciclo europeo de pruebas).

La autonomía estimada ronda los 200 kilómetros, dependiendo del modo de conducción seleccionado. Según el fabricante alemán, en modo normal y condiciones de tráfico real la autonomía oscila entre los 130 y los 160 kilómetros, pero en modo ECO PRO se pueden conseguir 20 kilómetros más y con el ECO PRO+ otros 20 kilómetros extras.

BMW también ofrece una variante del i3 con un prolongador de autonomía. El BMW i3 con Range Extender cuenta con un pequeño motor de gasolina de dos cilindros con 650 centímetros cúbicos y 34 CV de potencia, colocado encima del eje posterior, junto al motor eléctrico. El depósito de nueve litros de capacidad que emplea este motor está situado en el eje delantero. El motor de combustión no impulsa las ruedas sino que se encarga de mantener constante el nivel de carga del acumulador de ión-litio durante la conducción. Así, en condiciones de uso real la autonomía se prolonga hasta unos 300 kilómetros.

La recarga eléctrica se puede realizar una toma de corriente doméstica convencional, en una BMW i Wallbox (luego hablaremos de ella), una estación de recarga pública o en un poste de recarga rápida AC/DC. El tiempo de carga estimado es de entre seis y ocho horas mediante un enchufe convencional de 230 V y entre tres y seis con la Wallbox. Con el sistema de recarga rápida se puede recargar el 80% de la capacidad de la batería en media hora.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

Como te comentábamos, la presentación del modelo alemán ha sido estática, por lo que no hemos podido conducirlo. En cuanto lo hagamos te los analizaremos en detalle, pero ya sabemos algunas cosas porque mi compañero Javier Onrubia sí que podido hacer un recorrido a bordo como pasajero en el pasado Salón de Frankfurt, podemos examinar los datos oficiales y también podemos contarte lo que esperamos de este coche.

Como modelo eléctrico de carácter urbano, el i3 destaca por su suavidad, silencio y confort de marcha. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h, nada del otro mundo en el universo eléctrico. Más atractiva resulta la aceleración, ya que el i3 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos (7,9 segundos con el Range Extender), un tiempo equivalente al de un BMW 118i de gasolina con 170 CV, que realiza esta aceleración en 7,4 segundos.

Para acelerar de 0 a 60 km/h apenas se necesita 3,7 segundos (3,9 segundos con Range Extender), lo que nos hace pensar que será ágil entre el tráfico de las grandes ciudades. Éste es el territorio natural del i3 por sus reducidas dimensiones y sus grandes superficies acristaladas, que se traducen en una buena visibilidad a la hora de realizar maniobras. El radio de giro es de apenas 9,86 metros.

Habrá que ver qué tal se desenvuelve el eléctrico de BMW fuera del entorno urbano y realizando una conducción dinámica. La mayoría de las opiniones que hemos recogido entre los que sí lo han probado son positivas.

BMW destaca que gracias al empleo de fibra de carbono y aluminio, el peso en vacío (según normalización DIN) resulta contenido, siendo de 1.195 kilos (120 kilos más si se trata del Range Extender) y que además las baterías situadas en el suelo del vehículo reducen la altura del centro de gravedad. Sin embargo, nos quedamos con las ganas de saber cómo responde el i3 dada la elevada altura de su carrocería, el comportamiento de la dirección eléctrica y el tacto de la frenada regenerativa.

También son interesantes los servicios de navegación y gestión de la energía que ofrece BMW ConnectedDrive. Seleccionando un destino en el navegador, el sistema puede propone al conductor cambiar el modo de conducción para aumentar la autonomía si es necesario, permite elegir la ruta más eficiente, indica la localización de las estaciones disponibles a lo largo de la ruta e informa de la reserva de energía.

PRECIOS Y SERVICIOS ADICIONALES

En España, el BMW i3 tiene un precio de 35.500 euros, mientras que el BMW i3 con Range Extender cuesta 39.990 euros. Las baterías se adquieren en propiedad, no hay que pagar ningún alquiler a parte como sí sucede con los eléctricos de Renault, por ejemplo.

Además, el fabricante ofrece una financiación con una cuota mensual de 399 euros, en 35 cuotas, con entrada de 7.854,06 euros y última cuota de 17.900,50 euros. Con la financiación BMW eSelect, a los tres años de la adquisición del i3 el fabricante ofrece la posibilidad de no pagar la cuota final si se cambia por uno nuevo o se devuelve a la marca.

Aunque el BMW i3 sale a la venta el próximo 16 de noviembre, ya se pueden realizar pedidos. Para ello, la marca ofrece al cliente la posibilidad de configurar y pedir su vehículo por teléfono o internet, o visitar uno de los nueve Puntos Exclusivos de Venta:

  • Móvil Begar: Ctra. de Madrid 4 03006 Alicante
  • Triocar: Pol. de Porceyo Carretera AS-II km 22 nº 1529 33211 Gijón
  • BMW Barcelona: Carrer de Joan d´Àustria, 1 08930 Sant Adrià Besòs Barcelona
  • Amiocar: Rua de Malta 3, Polígono de Costa Vella, 15707 Santiago de Compostela
  • BMW Madrid – Las Tablas: Avda. Burgos 133 Ctra. Burgos Km.10 28050 Madrid
  • Vehinter Leganés: C/ Palier esq. C/ Bastidor P.I. El Portillo (Cdad. Automóvil) 28914 Leganés
  • Automotor Premium: Avda. Velázquez 184, 29004, Málaga
  • Automóviles Bertolín: Avda. General Avilés 68 46015 Valencia
  • Enekuri Motor: Ctra. Bilbao Asúa, Polígono Industrial Fátima (Alto de Enekuri) 48950 Erandio

De serie, el i3 viene con un cable de recarga tipo Mennekes apto para ser conectado a un enchufe doméstico convencional. BMW también ofrece la posibilidad de instalar una Wallbox que acorta los tiempo de recarga, con un coste de 795 euros más el coste de la instalación (puede variar dependiendo del tipo de vivienda). También es posible instalar un sistema de carga rápida trifásica, que permite recargar el 80% de la batería del i3 en media hora. El coste de este punto de recarga asciende a 1.500 euros y es necesario un cable de carga distinto que se suministra de forma opcional.

Otro servicio adicional de BMW i resulta útil a la hora de realizar viajes largos. En esos casos, la autonomía del i3 juega en su contra por lo que el fabricante alemán ofrece algunos modelos de BMW y MINI con motores de combustión como reemplazo, en paquetes de precios especiales dentro del programa DriveNow.

CONCLUSIÓN

El BMW i3 es una apuesta valiente por parte del fabricante alemán para afrontar las nueves necesidades de movilidad sostenible. Es su primer eléctrico, su primer monovolumen y el primer coche de gran serie que emplea fibra de carbono en una cantidad importante de su estructura.

Comparándolo con otros modelos eléctricos, el i3 sale bien parado. Con respecto al Nissan Leaf (el coche eléctrico comercialmente más exitoso) y el Renault ZOE (de tamaño similar), el i3 ofrece una mayor habitabilidad interior, mejores acabados, una autonomía algo mayor y mejores prestaciones. El i3 es algo más costoso que el Leaf y notablemente más caro que el ZOE, si bien en el caso del modelo francés las baterías son siempre propiedad de la marca y hay que pagar un alquiler mensual por ellas.

Por tanto, a priori, el planteamiento del i3 parece acertado. A buen seguro atraerá a muchos clientes nuevos que hasta el momento no se habían planteado nunca la compra de un BMW, pero está por ver la reacción del público más tradicional de la marca.

DATOS TÉCNICOS

- Dimensiones

Longitud (mm): 3.999
Anchura (mm): 1.775
Altura (mm): 1.578
Distancia entre ejes (mm): 2.570
Vía delantera/trasera (mm): 1.571/1.576

- Ruedas

Dimensiones de los neumáticos delanteros: 155/70 R19
Dimensiones de los neumáticos traseros: 155/70 R19
Dimensiones de los neumáticos delanteros: 5Jx19
Dimensiones de los neumáticos traseros: 5Jx19

- BMW eDrive (motor eléctrico)

Potencia (CV): 170
Potencia nominal/régimen nominal (CV/rpm): 102/4.800
Par máximo (Nm): 250

- Motor de gasolina (sólo Range Extender)

Cilindros/válvulas: 2/4
Cilindrada (cc): 647
Carrera/diámetro (mm): 66,0/79,0
Potencia nominal/régimen nominal (CV/rpm): 34/4.300
Par máximo/régimen (Nm/rpm): 55/4.300
Norma de gases de escape: UE6

- Prestaciones

Velocidad máxima (km/h): 150
Aceleración 0-60 km/h (s): 3,7 (3,9 con Range Extender)
Aceleración 0-100 km/h (s): 7,2 (7,9 con Range Extender)
Recuperación 80-120 km/h (s): 4,9 (5,5 con Range Extender)

- Consumo (sólo Range Extender)

Promedio ciclo NDEC (l/100 km): 0,6
Emisiones de CO2 (g/km): 13

- Peso

Peso en vacío (kg): 1.195 (1.315 con Range Extender)
Peso total admisible (kg): 1.620
Peso admisible a remolcar (kg): 425
Peso admisible sobre el eje delantero/trasero (kg): 750/910

- Autonomía y tiempo de carga

Autonomía eléctrica (km): 190
Autonomía eléctrica de conducción diaria (km): 130-160
Autonomía mixta (km): 190
Capacidad de batería de iones de litio (kWh): 18,8
Tiempo de carga rápida DC: Menos de 30 Min.
Tiempo de carga en punto de carga en casa: 6-8 horas

Toma de contacto del BMW i3, índice de capítulos:

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  • Comentario de Fernando M
    15/09/2013 (08:18)

    Fernando M

    "Hola Oscar, ¿la batería tiene refrigeración? ¿por aire o por líquido? ¿lleva bomba de calor como el ZOE? gracias."

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