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Prueba Nissan X-Trail 2017

El renovado Nissan X-Trail 2017 llega a los concesionarios con un diseño más moderno, materiales interiores de más calidad, un ligero aumento en la capacidad de carga y un aumento en su equipamiento de confort y seguridad ¿Qué tal le habrán sentado los cambios?.

El X-Trail se siente como pez en el agua fuera del asfalto

Durante el mes de agosto se produce el desembarco en los concesionarios españoles del nuevo Nissan X-Trail, un crossover de 5 ó 7 plazas que he podido conducir por las carreteras austríacas. El restyling de este modelo trae un diseño más atractivo, más calidad interior y un aumento del equipamiento. De esta manera es más sofisticado pero mantiene su enorme practicidad para quienes quieren disfrutar de aventuras familiares dentro o fuera del asfalto.

La marca japonesa presume de que el Nissan X-Trail es el crossover más popular del mundo con más de 3,7 millones de unidades vendidas desde que la primera generación del modelo saliera al mercado en el año 2000. Sólo en 2016 se vendieron 766.000 unidades, lo que da una buena muestra del éxito comercial de este coche.

Puesta al día en diseño

Las novedades en diseño no traen cambios muy profundos pero sí acertados pues, a mi parecer, dota al X-Trail 2017 de un aspecto más moderno y atractivo. La carrocería del SUV japonés puede estar vestida con 10 colores, de los cuales cuatro son novedad: Naranja perlado, Rojo perlado, Azul perlado y Marrón oscuro perlado.

La parte delantera estrena nueva imagen

La parte frontal concentra las principales modificaciones, encabezadas por la nueva parrilla V-motion que ha ganado en presencia. Los paragolpes también son nuevos e integran faros antiniebla rectangulares en lugar de redondos. Estas novedades no han afectado a la aerodinámica, que se mantiene con un coeficiente de 0,32. Los grupos ópticos delanteros cuentan con el característico boomerang como firma lumínica de las luces diurnas.

La gama del X-Trail 2017 se compone de cuatro acabados: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna

Las versiones más equipadas llevan faros Full LED con sistema de iluminación frontal adaptativo (AFS) por primera vez, es decir, el haz de luz gira en función de la velocidad y la dirección del vehículo iluminando mejor las curvas. En Nissan también señalan que con el rediseño ahora las luces largas proporcionan un haz de luz más amplio.

Las llantas pueden ser de 17, 18 ó 19 pulgadas y han sido rediseñadas. También se han añadido nuevos elementos cromados en el exterior para proporcionar una imagen más elegante, destacando la moldura de la parte baja de las puertas. Otras modificaciones son la nueva antena de aleta de tiburón que sustituye a la antena tradicional y los bordes de plástico negro que protegen la carrocería fuera del asfalto con un acabado negro brillante.

Con el restyling el tamaño crece hasta los 4,69 m de longitud

En la zaga del SUV de Nissan encontramos unos pilotos LED con nueva configuración y el paragolpes tiene unas formas rediseñadas. Además, el portón trasero eléctrico añade una función manos libres, algo útil si vamos cargando un objeto pesado porque se abre colocando un pie debajo del parachoques trasero.

Las mejoras introducidas han supuesto un aumento de la longitud del coche en 50 mm, para llegar hasta los 4.690 mm. El resto de medidas del Nissan X-Trail 2017 se mantienen inalteradas con respecto a su predecesor así que la anchura es de 1.830 mm, la altura es 1.170 mm y la distancia entre ejes sigue siendo de 2.705 mm. A la hora de aparcar, el sistema de cámaras panorámicas de 360° es de gran utilidad.

Interior más refinado y equipado

El habitáculo ha ganado en refinamiento, con unos cambios que acompañan a los del Nissan Qashqai 2017. Entre los materiales mejorados que se han empleado destaca una nueva tapicería de piel negra y oscura bi-tono opcional en el acabado Tekna. También es posible que los asientos de la primera y la segunda fila estén calefactados, una novedad para este modelo.

El nuevo volante es el cambio más evidente en el interior

El conductor encuentra delante de sí un nuevo volante con la parte inferior ligeramente achatada y botonería rediseñada que resulta más intuitiva y agradable al tacto. Lástima que no se haya aprovechado el restyling para cambiar los botones que están a la izquierda de la columna de la dirección o los de ajuste de los retrovisores, totalmente desfasados. Por primera vez el volante también puede estar calefactado, un equipamiento que se agradece en invierno.

El sistema multimedia NissanConnect con pantalla táctil disfruta de una nueva interfaz. No he notado grandes diferencias respecto a la versión anterior de este sistema, aunque al menos los botones que aparecen en pantalla son más grandes para facilitar su uso. El apartado de infoentretenimiento puede incluir un sistema de sonido BOSE Premium con ocho altavoces que suena realmente bien.

La habitabilidad interior es la misma que la del modelo precedente pero sigue siendo uno de los puntos fuertes del Nissan X-Trail. Hay versiones de cinco o siete plazas. La segunda fila de asientos regala un espacio muy abundante, sobre todo para las rodillas, y demuestra su versatilidad al ser deslizante y reclinable.

La tercera fila es ofrece dos asientos adicionales, con poco espacio y difícil acceso así que quedan relegadas para ser usadas por niños ¿Tiene sentido elegir la versión de siete plazas? Sólo si vamos a llevar a más de cinco personas de manera muy ocasional. Para un uso habitual de la tercera fila es mejor decantarse por un monovolumen o un modelo de mayor tamaño.

La modularidad es un punto a favor

La versión de cinco plazas es una gran elección porque cuesta menos y ofrece un maletero enorme. De hecho se ha ampliado en este restyling, ofreciendo una capacidad de carga de 565 litros (15 litros más que antes). Abatiendo los asientos traseros se llega hasta los 1.996 litros. Bajo el piso hay un práctico compartimento para guardar objetos y el suelo se puede colocar con varias configuraciones diferentes.

A la aventura

En el plano dinámico no hay novedades. El X-Trail 2017 mantiene la misma oferta de motores del modelo anterior, con los 1.6 dCi de 130 CV y el nuevo 2.0 dCi de 177 CV que se presentó a finales del año pasado como opciones diésel y el 1.6 DIG-T de 120 CV como única mecánica de gasolina.

Esta versión 1.6 DIG-T sólo está disponible con cambio manual y tracción 4x2 para posicionarse como la versión de acceso, con el precio más ajustado. No interesa demasiado. El coste de adquisición es el mayor incentivo de esta versión de gasolina, ya que en todos los demás aspectos son más interesantes las variantes de gasóleo principalmente porque tienen más potencia y par, características que vienen muy bien para mover un coche de un tamaño notable con soltura.

El confort de marcha es elevado en todas las circunstancias

Tanto el 1.6 dCi como el 2.0 dCi pueden vincularse a la transmisión manual de seis velocidades o a la caja automática XTronic de tipo CVT. No suelen gustarme los cambios de variador continuo por la elevada sonoridad que provocan cuando somos exigentes con el motor, pero en este caso hay que reconocer que Nissan ha hecho un gran trabajo con esta caja CVT que resulta muy agradable y suave en todo momento.

El X-Trail más frugal es el 1.6 dCi manual 4x2 con un consumo medio de 4,9 l/100 km

El crossover japonés no se siente especialmente a gusto en carreteras reviradas. La suspensión tiene un tarado blando y las oscilaciones de la carrocería en los giros son claras. El fabricante nipón señala que este modelo cuenta con un Control de Trazada Activo que frena cada rueda de manera individual para ayudarte a tomar las curvas, pero lo cierto es que a pesar de ello no me ha parecido un coche ágil. Si hay curvas, tómatelo con calma.

Eso sí, esta configuración nos regala un buen confort de marcha, filtrando muy bien las irregularidades de la carretera. En esta circunstancia también tiene mucho que ver el Control Activo de la Calzada que ajusta automáticamente los frenos y el par motor para mitigar las oscilaciones de este Nissan.

También es confortable al practicar una conducción offroad. Los dCi pueden disfrutar de una tracción al eje delantero o del sistema de tracción total inteligente All Mode 4x4-i. Este último permite fijar la tracción en modo 4x2 (por ejemplo para ahorrar consumo), bloquear la tracción 4x4 si circulamos por terrenos difíciles o dejarlo en un modo totalmente automático.

Escoger una variante con tracción total es un acierto porque dota al X-Trail de una enorme versatilidad. Podemos alejarnos del asfalto sin miedo, una cualidad muy importante en un coche con carácter aventurero, y además podemos cargar con todo lo que haga falta para practicar todo tipo de actividades al aire libre.

La experiencia de Nissan en modelos todoterreno se dejan notar en el funcionamiento de la tracción All Mode 4x4-i, muy efectiva a la hora de superar terrenos de dificultad baja o media tal y como pude comprobar en pistas con piedras, tierra y barro. De todos modos no hay que olvidarse de que unos buenos neumáticos marcarán la diferencia.

El X-Trail es el SUV de Nissan con el carácter más aventurero

En 2018 se añadirá una importante funcionalidad: será el sistema de conducción semiautónoma ProPilot, que la marca japonesa también integrará en el Qashqai y la nueva generación del Leaf. Esta tecnología controlará la dirección, la aceleración y los frenos del vehículo al circular por carril único en autopista o en atascos.

Conclusión

Los cambios introducidos en el Nissan X-Trail 2017 no son profundos, pero sí acertados. La mejora estética es evidente, pero sobre todo con este restyling se ha aumentado la sensación de calidad y el confort gracias a los materiales empleados mejores y al incremento del equipamiento.

El resto de virtudes se mantienen intactas: una habitabilidad muy generosa, un volumen de carga capaz y flexible y una polivalencia sobresaliente, especialmente en las versiones con tracción total. El crossover más grande de Nissan en España está disponible desde los 25.800 euros así que no es barato pero la relación precio/equipamiento es muy buena, especialmente en las versiones N-Connecta y Tekna.

Nota: 7.7

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