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Prueba Toyota Yaris 130h 2024, una pequeña pero ansiada puesta al día

El pequeño pero ultra exitoso Toyota Yaris híbrido ha recibido una conveniente puesta al día, aunque conservando su estética reconocible por todos. Para encontrar los verdaderos cambios habrá que acceder a su habitáculo (más pantallas) y abrir el capó delantero (motor más potente).

Prueba Toyota Yaris 130h 2024, una pequeña pero ansiada puesta al día
El Toyota Yaris 130H llega a España como «hermano mayor» del actual 120H.

13 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 12:00

Si hablamos de coches híbridos, automáticamente la cabeza de la práctica totalidad de personas apuntará directamente hacia Toyota. Esa es, más que probablemente, entre otras muchas, una de las mayores virtudes de esta marca; el haber conseguido asociar una mecánica a ellos.

Y es que pueden gustar más o menos los vehículos de este tipo, pero hay que aplaudir fuertemente a la compañía y todo lo que han conseguido. Sus coches son realmente buenos en la práctica totalidad de aspectos, especialmente en el de la eficiencia en el consumo eléctrico y de carburante. Ahí no tienen rivales.

El Yaris 130H llega a España de la mano de los acabados GR Sport y Premiere Edition.

Uno de sus puntos fuertes es a día de hoy es el Toyota Yaris. El pequeño utilitario cuenta con un nivel de ventas y popularidad de entre los más competitivos del mercado. No obstante, su sistema mecánico de 116 CV, aunque va realmente bien y consume muy poco, ciertamente se echa en falta un poco más de potencia y alegría. Sus deseos han sido órdenes para Toyota.

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Fue el pasado mes de noviembre cuando la firma japonesa dio a conocer todos los detalles del “actualizado” Yaris. Sin embargo, los nipones han hecho suya una filosofía muy germana: “para qué cambiar algo que funciona”. Esta ha sido aplicada al 100% sobre el Yaris. El modelo mantiene intacta su archiconocida imagen y tan sólo acude a unos nuevos diseños para sus llantas (cuentan con modelos de 16, 17 y 18 pulgadas en su catálogo) y nuevas alternativas cromáticas para su carrocería.

En el resto de apartados, el renovado Toyota Yaris sigue siendo el mismo que ya conocíamos. También lo es en materia de cotas, pues sigue teniendo las mismas medidas: 3.940 mm de longitud, 1.500 mm de alto y 1.745 mm de ancho. Su distancia entre ejes está situada en los 2.560 mm.

El Yaris 130H ha puesto al día su mecánica para ganar esos 14 CV adicionales.

Un interior puesto al día

Aunque, como ya hemos visto, su exterior cuenta con los mismos apéndices ya conocidos, donde sí han «metido mano» los chicos de Toyota, es en su habitáculo. Por supuesto, esto no quiere decir que encontremos un radical cambio de imagen. Ni mucho menos. No obstante, la marca sí ha tenido a bien, nuevamente, en oír a su público, quien pedía una actualización urgente en términos tecnológicos.

Toyota ha hecho lo propio y ha actualizado convenientemente el cuadro de instrumentos del Yaris hacia uno totalmente digital que puede ser de dos tamaños: 7 o 12,3 pulgadas. Esta es la misma que ya incluyen otros modelos de la firma nipona, como el Corolla, por ejemplo. Lo mismo ha sucedido también con el sistema central de información y entretenimiento, el cual ha crecido significativamente hasta alcanzar ahora las 9 o las 10,5 pulgadas, según la elección de su interesado. Por supuesto, esta última cuenta con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.

De forma paralela ha sucedido algo parecido con los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, los cuales han sido ampliados notablemente. Se ha adoptado una nueva cámara de ayuda al aparcamiento trasero y un radar de mayor rango para la función pre-colisión delantera. Al conjunto de sistemas ya existentes se ha unido también el Asistente de Control de Aceleración, la Asistencia Proactiva a la Conducción y el Sistema de Parada de Emergencia.

El habitáculo es donde más cambios cuenta el nuevo Yaris.

Finalmente, a modo decoración, el nuevo Toyota Yaris 130H en sus acabados más altos, cuenta con una nueva moldura interior en color azul, así como unos pespuntes de este mismo tono en los asientos.

En el resto de apartados, el actualizado Toyota Yaris sigue siendo el mismo modelo «de siempre». Sus plazas delanteras son cómodas y albergan huecos suficientes para guardar objetos personales, como cartera, gafas o smartphone, por ejemplo. También cuenta con un cargador inalámbrico para los mencionados dispositivos móviles.

En las traseras, por su parte, se encuentra hueco suficiente para personas de estatura media-alta. Aunque el espacio no es sobrado para las piernas o para la cabeza, personas con tallas de alrededor de 1,80 metros podrán viajar cómodas en el Yaris. Finalmente, los 286 litros de su maletero continúan inalterados; un volumen que se podrá ampliar notablemente en caso de abatir la segunda fila de asientos.

La pantalla central ahora es de hasta 10,5 pulgadas y con conexión a Apple CarPlay y Android Auto.

Su mecánica: la verdadera y demandada novedad

Pese a su nada escueta lista de novedades, la gran actualización del Yaris ha llegado de la mano de su nueva mecánica de 130 CV. Esto no supondrá la eliminación de la conocida hasta ahora con 116 CV (la llamada 120H), sino que ambas alternativas compartirán el catálogo de opciones del modelo en España.

El nuevo motor incluye 14 CV más de potencia, pero también un importante incremento en el par máximo del modelo, pasando de los 141 Nm de la versión de 116 CV hasta los 185 Nm de esta nueva alternativa. Gracias a los nuevos datos, el Yaris 130H cuenta con la capacidad de hacer el 0 a 100 km/h en 9,2 segundos mientras declara un consumo medio de gasolina de 4,2 litros y unas emisiones de hasta 116 g/km, siempre bajo medición en ciclo WLTP.

Primera toma de contacto con el Toyota Yaris 130H

Pero, ¿qué tal se mueve esta nueva mecánica? ¿Merece la pena el ascenso en las cifras de potencia y par máximo en un uso normal y diario? Esas mismas preguntas nos las hemos hecho nosotros, y para responderlas nos hemos trasladado hasta Barcelona, donde ha tenido lugar la presentación del modelo y donde hemos podido hacer un primer acercamiento a su ahorradora dinámica.

Aunque en su dinámica apenas se noten esos 14 CV extras, un extra de potencia siempre es bien recibida.

Esta, por supuesto, no es la primera vez que nos ponemos tras los mandos de un Toyota Yaris, pues en Motor.es hemos podido probar la versión de 116 CV en numerosas ocasiones, incluso poniéndolo a prueba junto a alguno de sus contrincantes principales, como el Renault Clio o en una triple comparativa contra el ya extinto Ford Fiesta y el Hyundai i20. Pero, ¿qué tal es esta nueva variante más potente?

A priori, como ya hemos visto, las novedades del modelo son escuetas, por lo que de primeras nos costará algo de trabajo distinguir entre una u otra. Lo mismo sucede en su dinámica. De primeras, los cambios no son tan apabullantes, pues 14 CV no transforman un coche por completo.

No obstante, esta ganancia de potencia sí se deja notar en momentos de necesarias aceleraciones puntuales, como salir de una rotonda o adentrarnos en un carril de aceleración. La potencia extra siempre es algo que es bienvenido. Y para obtenerla, el Yaris 130H ha puesto a punto buena parte de su mecánica, lo que lo hace ser un coche más activo que su «hermano» pequeño.

Su instrumentación digital de 12,3 pulgadas cuenta con una generosa personalización de los datos.

Sin embargo, esta ganancia en la aceleración también irá de la mano de la ya conocida sonoridad de su mecánica. Al igual que sucedía en la versión anterior, la caja de cambios CVT vuelve a dejarse notar cuando pisamos el pedal del acelerador con demasiadas ganas, haciendo que la mecánica se revolucione y meta buena parte del ruido en el habitáculo.

No obstante, esto, como digo, sólo se dejará oír en momentos de aceleración elevada. En una conducción típicamente urbana y enfocada en no hundir demasiado el pedal del acelerador, el Yaris priorizará al sistema eléctrico. Esto dará como resultado una conducción suave, silenciosa y, sobre todo, a un coste cero de combustible.

Al igual que ya sucedía con el 120H, el 130H también cuenta con unos consumos ridículos, posicionándose como una de las mejores alternativas del mercado en este ámbito (por no decir la mejor). Durante nuestra primera toma de contacto con el nuevo Yaris pudimos sacar una media de consumo de apenas 4,6 litros sin tener en cuenta en ningún momento este dato, por lo que la conducción ha sido totalmente despreocupada.

El Yaris 130H sigue siendo uno de los coches híbridos más eficientes del mercado.

En una presentación hay que probar muchas cosas y el tiempo es limitado. Por ello, se puede intuir la viabilidad de bajar de los 4 litros si te lo tomas en serio. Pese a todo, lo mejor será esperar más adelante, cuando podamos realizar una prueba del modelo en profundidad y con más tiempo. Recordemos que hace unos meses pudimos realizar una prueba con un Yaris 120H sobre el tiempo que este circula en modo 100% eléctrico; el resultado fue impresionante.

Por otro lado, en la marca no han mejorado otros aspectos, como la insonorización interior, o al menos, no hemos notado una mejoría significativa sobre lo que ya tenía la versión primogénita. Pese a ello, el Yaris sigue siendo un coche muy cómodo de conducir en vías urbanas, pero también si se quiere hacer un viaje. Es un coche auténticamente polifacético; más ahora con el incremento de potencia. Sin lugar a dudas, de las mejores alternativas de su segmento en la práctica totalidad de aspectos.

¿Es recomendable el nuevo Yaris 130H? Sin lugar a dudas.

Conclusión y precios

Tal y como ya hemos mencionado, el Yaris es un coche que ya de por sí es ciertamente recomendable para un cierto público bastante generalizado. Pero, ¿qué hay de su precio? En sus inicios, la nueva motorización 130H estará disponible dentro de los acabados GR Sport y Premiere Edition. Estos cuentan con un precio de partida de 25.900 y 26.150 euros, respectivamente

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