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¿Qué es la bomba de gasolina? Características, averías y consejos

La bomba de gasolina suele estar colocada en el interior del depósito de combustible.

El buen funcionamiento de un motor depende en gran medida de la calidad del suministro del combustible al motor, algo en lo que tiene mucha influencia el tipo de combustible utilizado, los inyectores del motor y, por supuesto, la bomba de combustible.

En esta ocasión nos vamos a detener a analizar en profundidad la bomba de gasolina, que es la encargada de garantizar que los inyectores reciban el flujo de combustible necesario a través de los rieles, extrayendo para ello el carburante del depósito en el que se encuentra alojado y que hemos llenado previamente en la operación de repostaje. Además, este suministro debe ser constante y controlado, algo que se consigue a través de un regulador de presión.

Características de una bomba de gasolina

Actualmente, la mayoría de las bombas de gasolina son eléctricas y funcionan a 12 voltios (V), siendo colocadas generalmente en el interior del depósito de combustible o cerca de él. En los coches antiguos dotados de carburador, está colocada en el motor y utiliza un diafragma accionado por el eje de levas.

En cuanto a la presión, es necesario que la rampa de inyectores cuente con un mínimo de 2 bares, debiendo llegar hasta cuatro a medida que aumentamos la velocidad y, por tanto, las revoluciones a las que debe trabajar el motor de nuestro vehículo.

¿Es bueno apurar la reserva?

Muchos conductores tienen la costumbre de circular con su vehículo en reserva durante bastantes kilómetros, pero eso no es recomendable en absoluto pues lo único que conseguiremos será que los residuos sólidos almacenados en la base del depósito pasen al circuito de alimentación de combustible, obstruyendo y dañando algunas de sus partes. Esto es especialmente dañino para los inyectores, que trabajan con unas tolerancias muy pequeñas de pulverización del carburante.

En lo que respecta exclusivamente a la bomba de gasolina tampoco es aconsejable, pues el combustible es el que sirve de líquido refrigerante para la misma al encontrarse dentro del depósito. Si apuramos la reserva, este será insuficiente para cubrir la bomba y esta correrá riesgo de sobrecalentamiento.

Posibles averías de la bomba de gasolina

Como cualquier otro elemento de un vehículo, la bomba de gasolina es susceptible de sufrir deterioro o avería, algo que podemos llegar a anticipar conociendo algunos de los síntomas más habituales:

  • El vehículo no arranca o sólo lo hace algunas veces:

Esto puede ocurrir porque la bomba no funciona correctamente y no llega combustible a los inyectores o lo hace a presión insuficiente. A su vez, ello impedirá que los cilindros reciban el carburante suficiente para generar la combustión y arrancar el motor.

Si conseguimos que arranque algunas veces, lo más probable es que el problema esté en los contactos eléctricos, que no son capaces de proporcionar el voltaje necesario. Otra causa puede ser un fallo en el relé de la bomba.

  • Fallo en el motor o ruido intermitente:

En este caso puede darse un agarrotamiento de la bomba y debemos acudir a un taller mecánico para su reparación.

  • Tirones

Si el filtro de combustible está obstruido, repercute en el funcionamiento de la bomba, pues esta no es capaz de suministrar gasolina a presión constante y en suficiente cantidad. A consecuencia de ello, el motor funciona a tirones dependiendo de la cantidad de carburante que reciba.

Explicación sencilla del funcionamiento de una bomba de combustible eléctrica.

Para determinar con cierta exactitud si es la bomba de gasolina lo que está fallando o es otro elemento del motor -como una bujía, la sincronización del motor o los inyectores-, podemos seguir estos sencillos pasos:

  • Con el capó abierto, giramos la llave de encendido. Si no arranca, pero sí inicia el intento, lo más probable es que sea por la bomba de combustible.
  • También podemos descartar las bujías con un probador conectado a uno de los cables de las mismas. Si este genera chispa, las bujías están en buen estado.
  • La cadena de tiempo del motor es la que se encarga de sincronizar su movimiento. Suele encontrarse en un lateral y debemos comprobar si gira con normalidad y sin tirones.

¿Cómo prevenir averías en la bomba de gasolina y cuánto cuesta cambiarla?

Como ya hemos avanzado anteriormente, lo primero y más sencillo es no circular con poco combustible en el depósito para asegurar así su correcta refrigeración. Pero, si llegamos al punto en que es necesario repararla o sustituirla, debemos saber que, al igual que ocurren con muchos otros elementos de un vehículo, el mayor coste viene propiciado por la cantidad de horas de mano de obra que precisa.

Cuando es posible reparar la bomba de gasolina, el coste partirá de los 60 euros más la mano de obra necesaria, generalmente entre una y dos horas. Si lo que queremos es realizar la operación nosotros mismos, debemos seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar si hay combustible en el depósito, teniendo en cuenta que el indicador del cuadro de instrumentos nunca es exacto.
  • Comprobar el estado de la instalación girando la llave a la posición de encendido sin arrancar el motor. Cuando escuchemos el zumbido de la bomba, esperaremos tres segundos para dar tiempo a que el sistema de inyección se presurice.
  • Si no escuchamos el zumbido, deberemos utilizar un multímetro para comprobar que llegan 12 V a través de los cables conectados a la bomba.
  • Si el voltaje es insuficiente, debemos revisar el circuito para encontrar el punto de pérdida de corriente o si los cables están dañados, hacen mal contacto o las conexiones están sulfatadas.
  • Si el voltaje es correcto, mediremos la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba con un ohmímetro. Si la lectura es alta, el fallo estará en la bomba y no en el sistema de instalación.
  • Sustituir la bomba, limpiar bien el depósito de combustible y los conductos del sistema.

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