Motor.es

¿Qué es la bomba de gasolina? Características, averías y consejos

La bomba de gasolina, un componente vital en los vehículos de combustión interna. Desde su funcionamiento básico hasta su importancia en el rendimiento y la fiabilidad del vehículo, exploraremos a fondo el papel crucial de la bomba de gasolina en el sistema de alimentación de combustible.

¿Qué es la bomba de gasolina? Características, averías y consejos
La bomba de gasolina suele estar colocada en el interior del depósito de combustible.

8 min. lectura

Publicado: 26/03/2020 17:14

Actualizado: 05/05/2024 18:15

El buen funcionamiento de un motor depende en gran medida de la calidad del suministro del combustible al motor, algo en lo que tiene mucha influencia el tipo de combustible utilizado, los inyectores del motor y, por supuesto, la bomba de combustible.

En esta ocasión nos vamos a detener a analizar en profundidad la bomba de gasolina, que es la encargada de garantizar que los inyectores reciban el flujo de combustible necesario a través de los rieles, extrayendo para ello el carburante del depósito en el que se encuentra alojado y que hemos llenado previamente en la operación de repostaje.

Además, este suministro debe ser constante y controlado, algo que se consigue a través de un regulador de presión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Características de una bomba de gasolina

Actualmente, la mayoría de las bombas de gasolina son eléctricas y funcionan a 12 voltios (V), siendo colocadas generalmente en el interior del depósito de combustible o cerca de él. En los coches antiguos dotados de carburador, está colocada en el motor y utiliza un diafragma accionado por el eje de levas.

En cuanto a la presión, es necesario que la rampa de inyectores cuente con un mínimo de 2 bares, debiendo llegar hasta cuatro a medida que aumentamos la velocidad y, por tanto, las revoluciones a las que debe trabajar el motor de nuestro vehículo.

Bomba de gasolina de Ford

¿Es bueno apurar la reserva?

Muchos conductores tienen la costumbre de circular con su vehículo en reserva durante bastantes kilómetros, pero eso no es recomendable en absoluto pues lo único que conseguiremos será que los residuos sólidos almacenados en la base del depósito pasen al circuito de alimentación de combustible, obstruyendo y dañando algunas de sus partes. Esto es especialmente dañino para los inyectores, que trabajan con unas tolerancias muy pequeñas de pulverización del carburante.

En lo que respecta exclusivamente a la bomba de gasolina tampoco es aconsejable, pues el combustible es el que sirve de líquido refrigerante para la misma al encontrarse dentro del depósito. Si apuramos la reserva, este será insuficiente para cubrir la bomba y esta correrá riesgo de sobrecalentamiento.

Posibles averías de la bomba de gasolina

Como cualquier otro elemento de un vehículo, la bomba de gasolina es susceptible de sufrir deterioro o avería, algo que podemos llegar a anticipar conociendo algunos de los síntomas más habituales:

El vehículo no arranca o sólo lo hace algunas veces

Esto puede ocurrir porque la bomba no funciona correctamente y no llega combustible a los inyectores o lo hace a presión insuficiente. A su vez, ello impedirá que los cilindros reciban el carburante suficiente para generar la combustión y arrancar el motor.

Si conseguimos que arranque algunas veces, lo más probable es que el problema esté en los contactos eléctricos, que no son capaces de proporcionar el voltaje necesario. Otra causa puede ser un fallo en el relé de la bomba.

Fallo en el motor o ruido intermitente

En este caso puede darse un agarrotamiento de la bomba y debemos acudir a un taller mecánico para su reparación.

Tirones

Si el filtro de combustible está obstruido, repercute en el funcionamiento de la bomba, pues esta no es capaz de suministrar gasolina a presión constante y en suficiente cantidad. A consecuencia de ello, el motor funciona a tirones dependiendo de la cantidad de carburante que reciba.

Explicación sencilla del funcionamiento de una bomba de combustible eléctrica.

Para determinar con cierta exactitud si es la bomba de gasolina lo que está fallando o es otro elemento del motor -como una bujía, la sincronización del motor o los inyectores-, podemos seguir estos sencillos pasos:

  • Con el capó abierto, giramos la llave de encendido. Si no arranca, pero sí inicia el intento, lo más probable es que sea por la bomba de combustible.
  • También podemos descartar las bujías con un probador conectado a uno de los cables de las mismas. Si este genera chispa, las bujías están en buen estado.
  • La cadena de tiempo del motor es la que se encarga de sincronizar su movimiento. Suele encontrarse en un lateral y debemos comprobar si gira con normalidad y sin tirones.

¿Cómo prevenir averías en la bomba de gasolina y cuánto cuesta cambiarla?

Como ya hemos avanzado anteriormente, lo primero y más sencillo es no circular con poco combustible en el depósito para asegurar así su correcta refrigeración. Pero, si llegamos al punto en que es necesario repararla o sustituirla, debemos saber que, al igual que ocurren con muchos otros elementos de un vehículo, el mayor coste viene propiciado por la cantidad de horas de mano de obra que precisa.

Cuando es posible reparar la bomba de gasolina, el coste partirá de los 60 euros más la mano de obra necesaria, generalmente entre una y dos horas. Si lo que queremos es realizar la operación nosotros mismos, debemos seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar si hay combustible en el depósito, teniendo en cuenta que el indicador del cuadro de instrumentos nunca es exacto.
  • Comprobar el estado de la instalación girando la llave a la posición de encendido sin arrancar el motor. Cuando escuchemos el zumbido de la bomba, esperaremos tres segundos para dar tiempo a que el sistema de inyección se presurice.
  • Si no escuchamos el zumbido, deberemos utilizar un multímetro para comprobar que llegan 12 V a través de los cables conectados a la bomba.
  • Si el voltaje es insuficiente, debemos revisar el circuito para encontrar el punto de pérdida de corriente o si los cables están dañados, hacen mal contacto o las conexiones están sulfatadas.
  • Si el voltaje es correcto, mediremos la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba con un ohmímetro. Si la lectura es alta, el fallo estará en la bomba y no en el sistema de instalación.
  • Sustituir la bomba, limpiar bien el depósito de combustible y los conductos del sistema.

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Bomba de gasolina

El nuevo Aston Martin Vanquish montará un motor V12 que no sólo deja sin palabras, sino que demuestra que la electrificación no lo es todo
Por Fran Romero4 min. lectura

El nuevo Aston Martin Vanquish montará un motor V12 que no sólo deja sin palabras, sino que demuestra que la electrificación no lo es todo

El nuevo buque insignia, y representante de la máxima deportividad de la firma de Gaydon, se encuentra actualmente en desarrollo....

Forzar una conducción muy eficiente es un problema muy serio y caro para el motor de tu coche, Toyota explica qué haces mal
Por Fran Romero4 min. lectura

Forzar una conducción muy eficiente es un problema muy serio y caro para el motor de tu coche, Toyota explica qué haces mal

Seguramente que más de una vez has escuchado que conducir con el motor en un régimen bajo contribuye a mejorar...

El amoniaco para su uso en motores de combustión, ¿una opción real para el futuro?
Por Adrián Lois6 min. lectura

El amoniaco para su uso en motores de combustión, ¿una opción real para el futuro?

El amoniaco puede convertirse en un combustible alternativo más en un futuro en el que se quieren apartar poco a...

Recarga del aire acondicionado: yo también creía en este mito, hasta que un profesional honesto me contó la verdad
Por David Plaza8 min. lectura

Recarga del aire acondicionado: yo también creía en este mito, hasta que un profesional honesto me contó la verdad

Si tienes por costumbre realizar una recarga del aire acondicionado como parte del mantenimiento de tu vehículo, debes saber que...

Pila de combustible y motor térmico de hidrógeno, la unión de dos sistemas es una alternativa real a los eléctricos de batería con hasta 800 km de autonomía
Por Fran Romero4 min. lectura

Pila de combustible y motor térmico de hidrógeno, la unión de dos sistemas es una alternativa real a los eléctricos de batería con hasta 800 km de autonomía

El hidrógeno caliente es una de las últimas tecnologías que se están desarrollando para no abandonar la combustión térmica definitivamente....

Pixel