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    Qué es el motor Bóxer y cuáles son sus ventajas

    David Plaza
    David Plaza
    5 min. lectura
    Motor Bóxer diésel de Subaru.

    Este tipo de motor ha sido poco utilizado por los fabricantes de automóviles, pero ha adquirido gran notoriedad gracias a modelos como el Volkswagen Beetle, cualquiera de los Subaru o su buque insignia: el Porsche 911.

    El motor Bóxer es un propulsor de combustión interna en el que los pistones están ubicados horizontalmente y enfrentados. Esto hace que su movimiento se asemeje al de un boxeador durante su calentamiento, de ahí su nombre.

    A consecuencia de la posición de los pistones, es considerado un tipo de motor plano. Fue patentado por Karl Benz en 1896 y producido un año más tarde. El famoso ingeniero alemán lo llamó «contramotor».

    El primer vehículo en utilizar un motor Bóxer fue el Lanchester 8 hp Phaeton, aunque su primer gran éxito comercial llegó con el Volkswagen Tipo 1 de 1938, el predecesor del Beetle. Sin duda, el coche más famoso con motor Bóxer es el Porsche 911.

    Cómo funciona un motor Bóxer

    Un motor Bóxer tiene los pistones enfrentados en posición horizontal. Cada pareja se mueve de forma simultánea. Es decir, ambos pistones llegan al Punto Muerto Superior (PMS) y al Punto Muerto Inferior (PMI) al mismo tiempo.

    En un motor de este tipo, los cilindros se disponen a cada lado del cigüeñal, generalmente en ángulo a 180 grados. El Bóxer es conocido como H4, ya que a consecuencia de su disposición realiza el ciclo de cuatro tiemposcada 360 grados.

    Subaru, la marca más fiel al motor Bóxer, nos explica su funcionamiento y secretos.

    Ventajas e inconvenientes de un motor Bóxer

    Aunque no es un tipo de motor muy habitual en el mercado, siendo únicamente utilizado de manera regular por Subaru y Porsche, el Bóxer ofrece algunas ventajas interesantes:

    • Funcionamiento suave: su equilibrio es casi perfecto, por lo que no hacen falta árboles de estabilidad como en el caso de otros motores más convencionales como los de disposición en V. Esto evita vibraciones y ofrece un funcionamiento muy suave.
    • Menor centro de gravedad: al ser un motor plano, su centro de gravedad es muy inferior al de los motores en línea o en V. Esto aporta ventajas dinámicas al vehículo, ya que el peso del propulsor está mucho más abajo. Además, también se produce una menor transferencia de vibraciones.
    • Mayor potencia: su particular disposición, así como su mayor suavidad de funcionamiento, permiten extraer más potencia con respecto a un motor equivalente de otra arquitectura.
    • Menor peso: esto se debe principalmente a que elementos como los contrapesos del cigüeñal que necesitan otros motores para equilibrarse no son necesarios en el caso del Bóxer.

    Pero, ¿por qué no es ampliamente utilizado el motor Bóxer si tantas ventajas aporta? Como todos, también tiene sus inconvenientes.

    El principal es que su coste de fabricación es mucho más elevado que el de un motor en V o en línea. Esto se debe principalmente a que elementos como la culata, el árbol de levas o la cadena de distribución deben duplicarse al encontrarse los pistones enfrentados. Además, se hacen necesarios materiales de mayor calidad en diversas piezas.

    Motor Bóxer de 3,6 litros de 1993 fabricado por Porsche para el 911.

    Otro de los inconvenientes del motor Bóxer es que, si bien es más bajo, también es más ancho por la disposición horizontal de los pistones. Esto hace que el motor necesite más espacio en el vano motor.

    Otros problemas añadidos del motor Bóxer son la necesidad de disponer los colectores de escape en sentido contrario al habitual, haciéndose obligados tubos de escape más largos. Esto, además, permite que la expulsión de los gases se haga de manera uniforme, algo que en el motor Bóxer se complica a consecuencia de los pulsos de llenado y escape irregulares.

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