Mercedes-AMG revela un prototipo de su primer SUV eléctrico, una bestia casi tan potente como el Bugatti Tourbillon
Mercedes quiere dejar claro que no tiene nada que esconder en sus eléctricos más exclusivos. Si hace un año presentó...
El manganeso es fundamental para la fabricación de algunas baterías para coches eléctricos. Te contamos cuáles son sus propiedades, cómo obtenerlo y qué países son sus principales productores.
El manganeso es un metal que puede encontrarse de forma natural en las rocas o simplemente en la naturaleza. Se caracteriza por ser un metal frágil y de oxidación fácil, el cual suele encontrarse combinado con el hierro u otros minerales.
Se encuentra en el grupo 7 de la tabla periódica, cuyo número atómico es el 25. El símbolo del manganeso es Mn, situado entre el cromo (Cr) y el hierro (Fe).
Este metal tiene multitud de utilidades, entre las que destacan: aumentar el octanaje del combustible, producir acero inoxidable y fabricar baterías eléctricas como la batería NCM, entre otras utilidades. Además, el manganeso también es utilizado para ayudar a fortalecer la estructura de los coches eléctricos. Al reforzar el acero con el manganeso se obtendrá una estructura más ligera.
Los metales más utilizados para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos son el níquel, el cobalto, el litio, el aluminio y el manganeso.
El manganeso puro se puede encontrar en el ambiente, en rocas, en el agua o en cualquier alimento. Se puede encontrar libremente en la naturaleza. No obstante, el manganeso puro no puede ser utilizado para la fabricación de baterías eléctricas.
El manganeso se obtiene al conseguir una reducción de óxido con magnesio, sodio o aluminio. También se puede obtener por electrolitis. Además suelen sufrir aleaciones con distintos metales, uno de ellos y el cual es el más habitual, es el hierro.
Para obtener un resultado más resistente a la corrosión, el manganeso está aleado con aluminio.
Según los datos que tenemos de 2020, el país con la mayor producción de manganeso es Sudáfrica. Además, Sudáfrica tiene las mayores reservas de manganeso respecto al resto de países. Estos son los 6 países con mayor producción minera de manganeso:
Son muchos millones de toneladas de manganeso, se estima que de momento hay manganeso suficiente para la fabricación de coches eléctricos.
El manganeso es uno de los metales clave para la fabricacion de las baterias para los coches electricos, los cuales estan en auge. En concreto, las baterías NCM están compuestas por níquel, cobalto y manganeso, que junto con las baterías NCA y LFP, son las baterías más habituales de los coches eléctricos.
¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Manganeso
Mercedes quiere dejar claro que no tiene nada que esconder en sus eléctricos más exclusivos. Si hace un año presentó...
El primer BMW M3 completamente eléctrico ya rueda. La marca alemana ha presentado el primer prototipo de producción de esta...
Con el nuevo Mercedes CLA más cerca de ser presentado y el GLA eléctrico en un avanzado estado de desarrollo,...
Toyota ha desvelado su nuevo vehículo eléctrico. El Toyota Urban Cruiser irrumpe en Europa con el objetivo de reforzar la...
El nuevo SUV de lujo de DS Automobiles ya ha sido desvelado. La marca francesa ya tiene un nuevo buque...