¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    SUL: así es el nuevo tipo de vehículo derivado del SUV

    David Plaza
    David Plaza
    4 min. lectura
    El Mercedes-Maybach Vision Ultimate Luxury Concept, la base de lo que debe ser el primer SUL de Mercedes.

    Mercedes quiere lanzar al mercado un nuevo tipo de vehículo: el «Sport Utility Limousine», derivado del ya conocido y exitoso SUV. Se trata de una berlina de lujo con tintes de crossover y te contamos más sobre él.

    El ya célebre «Sport Utility Vehicle» (SUV) lleva muchos años dominando el mercado europeo hasta el punto de haber acabado casi por completo con las berlinas y los monovolúmenes.

    Pero se trata de un concepto que por sí mismo permite múltiples interpretaciones y las marcas, una vez que ya se han asentado por completo en el desarrollo del concepto original de SUV, han empezado a experimentar con diversas variantes.

    El «Sport Utility Limousine» es un SUV tipo berlina

    Algunas de esas variantes son los SUV tipo fastback, como los Sportback de Audi, o los descapotables y coupés. Pero ahora Mercedes intenta entrar en el mercado con el concepto SUL para dar un paso más en el rentable y competitivo mercado de los crossover.

    Qué es el SUL

    El «Sport Utility Limousine» es una berlina ‘crossoverizada’ o, dicho de otro modo, un SUV tipo berlina. Además, es importante resaltar que este concepto nació con el lujo y la distinción como señas inequívocas de identidad a través de dos modelos principalmente: el poco exitoso Volvo S60 CrossCountry y el Mercedes-Maybach Vision Ultimate Luxury Concept, un concept car que ha servido de inspiración para el nuevo Mercedes SUL de 2024.

    Así pues, podemos resumir el segmento SUL de la siguiente manera:

    • Berlina o sedán (carrocería de tres volúmenes).
    • SUV (mayor altura al suelo, estética crossover y limitadas aptitudes camperas).
    • Nivel de acabados, equipamientos y habitabilidad de lujo.

    El Mercedes Clase A

    Como ya hemos comentado, tras un tímido intento de Volvo, Mercedes ha recogido el testigo e intentará popularizar el segmento SUL en próximos años. En un principio, el primer modelo iba a ser un derivado directo del Maybach Vision Ultimate Luxury Concept, pero finalmente se decidió no llevarlo a producción.

    Ahora, el plan pasa por crear un Mercedes Clase A tipo SUL para 2024, dando con ello un paso más en el segmento SUV a través de la conversión de su compacto actual. Este nuevo modelo estará basado en la plataforma MMA de la marca de la estrella de tres puntas desarrollada para vehículos eléctricos y también vehículos de combustión de pequeña cilindrada.

    Se perderá, por tanto, una de las características primigenias del concepto SUL: el lujo, pasando a ser una berlina de corte más asequible, pero sin perder la filosofía premium de la marca alemana.

    ¿Acabará triunfando el SUL?