Motor.es

La GPDA reclama un plan maestro para la Fórmula 1

En una carta abierta, la asociación que engloba a gran parte de los pilotos de Fórmula 1 califica la toma de decisiones del deporte como "obsoleta y mal estructurada", y pide cambios que mantengan "los principios" de la Fórmula 1 sin desatender a los fans.

4 min. lectura

Publicado: 23/03/2016 16:40

En los últimos meses, la Grand Prix Drivers Association (GPDA), la asociación de pilotos de Fórmula 1, se había mantenido en silencio públicamente antes los cambios que el deporte ha experimentado a nivel técnico, deportivo y de reglamento, así como los que se pretenden realizar a partir de 2017. Poco se había sabido de ellos desde la famosa encuesta para consultar con los fans su visión del deporte. Hoy han dado un paso al frente, manifestándose a través de una carta abierta firmada por Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, "en representación de los pilotos de Grand Prix", y dirigida "a los accionistas de la Fórmula 1, seguidores y fans".

En dicho comunicado, se reconoce que "la Fórmula 1 está siendo desafiada por un difícil escenario económico a nivel mundial, un cambio veloz en el comportamiento de los fans y los consumidores, y un cambio decisivo en el panorama de la televisión y los medios. Por tanto, es fundamental que los líderes del deporte hagan ajustes inteligentes y bien considerados".

Su posición respecto a las nuevas normativas queda patente desde el principio: "Sentimos que algunos cambios recientes de normas - tanto deportivas como técnicas, e incluyendo algunas direcciones de negocios- son disruptivos, no atienden los grandes problemas que afronta nuestro deporte y, en algunos casos, podrían poner en peligro su futuro éxito".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La conclusión a la que se llega por parte de la GPDA es contundente: no se están tomando las decisiones adecuadas. "El proceso de toma de decisiones en el deporte está obsoleto y mal estructurado, y evita que se produzcan progresos. De hecho, puede llevar en ocasiones a la situación contraria, a un bloqueo. Ésto influye negativamente en nuestro deporte, le impide ser apto para la próxima generación de fans y compromete un mayor crecimiento global.

"Nos gustaría pedir y urgir a los dueños y accionistas de la Fórmula 1 que consideren reestructurar su propia gobernanza. Las futuras direcciones y decisiones de la Formula 1 deben estar basadas en un plan maestro. Ese plan debe reflejar los principios y valores fundamentales de la Fórmula 1 (...) un deporte, una competición reñida entre los mejores pilotos sobre máquinas extraordinarias en los circuitos más geniales".

Éste posicionamiento de los pilotos llega en un momento clave del año, en el que la Fórmula 1 y sus equipos cavilan y ultiman los cambios que pretenden devolver una mayor espectacularidad al deporte en 2017. Recientemente, preguntado por el sistema de clasificación por eliminación, el brasileño Felipe Massa se quejó de la falta de voz y voto de los pilotos ("Nunca nos escuchan", "no se preocupan por los pilotos", "en los meetings, los pilotos pintamos menos"), y éstos han querido dejar claro que tienen mucho que decir en la dirección de la Fórmula 1. Que se les escuche, claro está, es otra historia.

Compártela en:

Pixel