Skoda duda con el Karoq 2027, y este adelanto muestra el giro que necesita el SUV compacto
Los checos están ahora más centrados en el lanzamiento de uno de sus coches eléctricos más importantes, pero también pensando seriamente en el futuro del Skoda Karoq. Un SUV referencia que se encuentra en el aire pero que podría estrenar imagen en 2027, como en este adelanto.

Los planes han cambiado en el seno de Skoda, y ya no todos sus modelos de combustión son tan importantes como hasta hace unos años. La firma se encuentra en una importante encrucijada con uno en particular, aunque no lo parezca al estar más pendiente de la inminente llegada de un eléctrico con el que hacer caja a lo grande. El esperado Epiq ya ha dejado ver su cara más atractiva y es cuestión de tiempo que se confirme la fecha de lanzamiento.
Los de Mladá Boleslav tienen encima de la mesa una de esas «papeletas» a la que ninguna marca quiere enfrentarse, pues la decisión tiene tantas posibilidades de salir bien como de hacerlo mal. Hasta hace unos meses, el fabricante contaba con una segunda generación del Skoda Karoq, uno de los modelos más importantes de su catálogo con un éxito brutal desde su lanzamiento. Sin embargo, la renovación de este SUV compacto no es una prioridad a día de hoy. La firma se encuentra en una situación complicada, entre la espada y la pared, sobre su futuro.

La complicada situación del Skoda Karoq divide a la marca
Y es que, por un lado, Skoda sabe que todos sus rivales no están renunciando a un modelo del mismo estatus que el Karoq, incluso al mismo tiempo que lanzan un modelo eléctrico equivalente. Esto pesa mucho en un lado de la balanza, pero también el hecho de que el Skoda Elroq se haya convertido en toda una referencia para los clientes interesados en un crossover compacto, acumulando más de 100.000 unidades en poco tiempo.
Para Skoda, está claro que los clientes están dispuestos a cambiar de propulsión, cuando se les garantiza una elevada autonomía con una carga, además de un precio similar al del modelo de combustión equivalente. La cuestión es qué hacer con el Karoq, y una solución salomónica que convence al fabricante es la someter al modelo actual a una profunda renovación, un restyling como el que puedes ver en el adelanto sobre estas líneas.
La firma podría mantener gran parte de la silueta, pero implementando un estilo más vanguardista como el «Modern Solid» de los eléctricos. Incluso podría hacer algunos cambios que no le supondría un importante desembolso de dinero, quitando unos milímetros de la altura pero que regalaría a la distancia entre ejes y, por tanto, al largo.
Los motores del futuro Skoda Karoq, sin diésel
Lo justo para imprimir un aire más actual al Karoq y distinguiéndose claramente de la generación que todavía se encuentra a la venta, y a la que le pesan los años. La otra opción es hacer un desembolso mayor y apostar por una generación completamente nueva, como la del Tiguan. Lo que está claro es, que tomen la decisión que tomen, la llegada de un nuevo Skoda Karoq en 2027 sería un nuevo éxito de ventas.
Mucho más si tenemos en cuenta que llegaría con una gama de motores de gasolina de 1.5 litros eTSI y 2.0 TSI, además de los nuevos híbridos que estrenará el T-Roc a mediados de este año, y también con PHEV y casi 150 kilómetros de autonomía. Todo el plantel de motores estará equipado con cambio automático DSG de siete velocidades, de seis relaciones sólo en los híbridos enchufables, y con tracción total solamente en el motor de 2.0 litros.
La decisión aún no se ha tomado, pero urge hacerlo. El Karoq es uno de de los SUV compactos con más tiempo a cuestas en el mercado, fue lanzado en 2017, su ciclo comercial habitual ya se ha superado y va camino de la década. Demasiado tiempo para un modelo que ya es sólo un lastre para el fabricante.

