Motor.es

GP BrasilAnálisis de clasificación: sólo McLaren y Red Bull mejoran sus tiempos de 2018

  • La penúltima sesión de clasificación de la temporada ha dado como resultado un empeoramiento general de los tiempos.
  • A pesar de haber sido el equipo que más avance ha experimentado, McLaren ha perdido su liderazgo del grupo intermedio en este circuito.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2019 23:20

Red Bull y McLaren han conseguido ser más rápidos que en 2018 en el circuito de Interlagos.

En Interlagos, la situación ha cambiado en muchos sentidos en relación con lo que pudimos ver en Austin dos semanas atrás, con Mercedes liderando una parrilla muy comprimida en la que McLaren aventajó en más de medio segundo a su más inmediato rival del grupo intermedio.

Muy diferente ha sido lo que nos ha ofrecido la clasificación celebrada en el circuito brasileño, pues en esta ocasión ha sido Red Bull el equipo dominador en un trazado que, si bien cuenta con numerosas curvas rápidas y/o largas, también tiene muchos desniveles y tramos en los que la potencia del motor es relevante.

Haas resucita

En cualquier caso, la diferencia entre los tres equipos punteros ha sido escasa, con menos de dos décimas entre Red Bull y Mercedes y, eso sí, más de un segundo con el resto de formaciones de la parrilla a pesar de ser una vuelta de poco más de 67 segundos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Haas ha vuelto a demostrar que, bajo determinadas condiciones, cuenta con un monoplaza muy rápido, aunque es muy probable que todo quede en nada en la carrera, pues bien conocidos son sus problemas de ritmo y gestión de neumáticos.

PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE BRASIL 2019

POSICIÓNEQUIPOMEJOR TIEMPODIFERENCIA (SEGUNDOS)
Red Bull1:07.503
Ferrari1:07.631+0,128
Mercedes1:07.699+0,196
Haas1:08.705+1,202
Toro Rosso1:08.770+1.267
Alfa Romeo1:08.858+1,355
McLaren1:08.868+1,365
Renault1:08.903+1,400
Racing Point1:09.035+1,532
10ºWilliams1:10.126+2,623

La decepción esta vez ha sido McLaren, que en las últimas carreras se había mostrado claramente superior a sus rivales, pero en esta ocasión vio como Carlos Sainz no podía siquiera registrar un crono en la Q1, al tiempo que Lando Norris no estuvo demasiado acertado en la Q2.

Una milésima

En lo que respecta a la media general de la temporada, las cosas no cambian en cuanto a las posiciones del ranking, aunque la diferencia entre Mercedes y Ferrari es ya inferior a una décima, lo que deja clara la igualdad de rendimiento entre ambos, pero también la gran diferencia de efectividad en carrera, algo en lo que el equipo alemán no tiene rival.

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS)
Mercedes+0,157
Ferrari+0,251
Red Bull+0,559
McLaren+1,339
Renault+1,561
Alfa Romeo+1,745
Haas+1,746
Toro Rosso+1,795
Racing Point+1,917
10ºWilliams+3,556

Más atrás, McLaren sigue liderando el grupo intermedio con solvencia, mientras que la igualdad entre Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso es extrema, ya que los dos primeros se encuentran separados únicamente por una milésima, con el tercero a 5 centésimas.

Sólo dos equipos mejoran

La tendencia general este año es la de mejorar los tiempos de 2018 en la mayoría de los circuitos, pero en esta ocasión únicamente dos formaciones lo han conseguido. McLaren vuelve a ser una vez más quien más margen de mejora muestra respecto al año pasado, acompañado esta vez de Red Bull.

RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN BRASIL

POSICIÓNEQUIPOMEJOR TIEMPO Q 2018MEJOR TIEMPO Q 2019DIFERENCIA (SEGUNDOS)
McLaren1:09.4021:08.868-0,534
Red Bull1:07.7781:07.503-0,275
Renault
1:08.8341:08.903+0,069
Toro Rosso1:08.6161:08.770+0,154
Ferrari
1:07.3741:07.631+0,257
Racing Point1:08.7411:09.035+0,294
Mercedes1:07.2811:07.699+0,418
Haas1:08.2391:08.705+0,466
Alfa Romeo1:08.2961:08.858+0,562
10ºWilliams1:09.4411:10.126+0,685

El resto ha mostrado un rendimiento inferior, con Renault retrocediendo apenas 69 milésimas y los otros siete equipos restantes moviéndose en un rango de entre una y siete décimas. Merece la pena destacar las casi tres décimas de retroceso de Ferrari y las más de cuatro de Mercedes, que el año pasado consiguió la pole por mediación de Lewis Hamilton.

McLaren, sin rival

Con todo, McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en el global del año y, teniendo en cuenta que ya sólo queda una sesión de clasificación, podemos dar por hecho que así será a final de temporada.

Los de Woking mantienen un promedio de mejora de 1,4 segundos, con Toro Rosso como equipo que más se aproxima con una media de ocho décimas. Entre los equipos punteros, Red Bull se mueve por encima de las cuatro décimas, mientras Mercedes y Ferrari experimentan un promedio muy similar. Como viene siendo habitual, Williams sigue siendo el único equipo más lento que en 2018.

RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018

POSICIÓNEQUIPOMEDIA (SEGUNDOS)
McLaren-1,402
Toro Rosso-0,823
Alfa Romeo-0,765
Renault-0,539
Red Bull-0,422
Mercedes-0,287
Ferrari-0,280
Racing Point-0,227
Haas-0,202
10ºWilliams+0,270

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel