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Pretemporada F1 2018Sainz: "Ha sido un pelín frustrante hoy por el frío"

Carlos Sainz ha valorado ante la prensa desplazada al Circuit de Barcelona-Catalunya la primera jornada de test con el Renault R.S.18.

El español, afectado por el mal tiempo y el frío que han protagonizado la sesión vespertina, ha buscado el lado bueno de su estreno.

Carlos Sainz ha vivido una primera jornada de test un tanto complicada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El propio piloto madrileño ha confesado que a nivel de equipo, Renault no ha tenido un mal inicio de pretemporada, pero que el frío y el mal tiempo han sido compañeros de viaje muy incómodos durante la tarde, sesión en la que Sainz saltaba a pista. En este aspecto, el español ha completado 26 giros para terminar con el sexto mejor tiempo del día.

Carlos Sainz afirmaba en primer término: "Digamos que a nivel personal no fue la mejor de las tardes. Es una pena, porque comenzó mi turno y llegaron el viento, las nubes... es como si de repente estuviéramos en Finlandia. En general ha sido un día bastante positivo para el equipo si te fijas en el número de vueltas que dio Nico, la ausencia de problemas tanto en su coche como en el mío".

En esta línea, el madrileño añadía: "Si no hubiera sido por el clima, estoy seguro de que habríamos dado tantas vueltas como dio Nico por la mañana. No hemos tenido problemas de fiabilidad, y por eso voy a mantenerme positivo".

Con aire tranquilo, Sainz sabe que los test son jornadas de aprendizaje: "El asiento debe cambiarse en este punto, el pedal del acelerador aquí, simplemente ajustar un poco el volante. Alcancé el límite del coche al final del día, porque era imposible llegar al máximo del neumático medio o el blando con estas temperaturas. Cada vuelta iba más y más rápido, pero de repente tenía que levantar un poco, el neumático caía y tenía cinco vueltas para regresar al box. Simplemente voy a tratar de mantenerme paciente".

Sobre el halo, el piloto de Renault ha intentado ser práctico: "Después de dos vueltas dejas de verlo, ves a través de él, pero cuando hoy comenzó a llover, no podías ver la lluvia en el visor, el halo no permitía que las gotas de agua llegaran al visor, así que no percibías si estaba lloviendo o no. Este tipo de lluvia nos molesta de verdad a los pilotos, porque tenía el visor completamente seco y fuera estaba lloviendo. Fue complicado, pero la visibilidad no suponía un problema".

Además, Sainz también ha reconocido sobre el halo que: "Cuesta mucho subirse y bajarse del coche. He tenido que ganar en flexibilidad durante este invierno, porque de verdad casi hay que abrirse de piernas para subirse al coche".

Sobre un posible movimiento en los días de test por la mala climatología, Sainz se ha mostrado favorable: "Lo he escuchado de mi equipo y también de los rumores que van por el paddock. A mí me gustaría a nivel personal, porque hoy he perdido una tarde muy valiosa que me gustaría recuperar el viernes con un tiempo normal. Con el sol la pista se calienta y se puede rodar normalmente. Si no pasa es una faena, pero si pasa pues genial".

Aunque el tiempo en pista ha sido corto, Carlos Sainz ha tenido tiempo de valorar la unidad de potencia: "Me parece similar a la del año pasado, pero estamos rodando en modos muy seguros por ahora. El equipo está siendo muy conservador y eso está ayudando a acumular kilómetros con el coche. Creo que hasta la segunda semana de test o incluso Australia no vamos a tener una impresión realista sobre la potencia del motor de cara al resto del año".

Y también el nuevo asfalto del trazado catalán: "Si consigues hacer funcionar los neumáticos, el nuevo asfalto de Barcelona es alrededor de dos segundos más rápido. Eso significa que si consigues que el neumático funcione, yo no lo logré pero los demás por la mañana con el sol fuera sí, la pista va a ser realmente más rápida este año y completamente diferente".

"Vamos a conseguir tiempos por vuelta verdaderamente más rápidos si el clima pasa a ser normal. Los coches de 2018, con neumáticos más blandos y el nuevo asfalto de Barcelona, van a ser seriamente más rápidos. El asfalto está muy liso, sin baches, con mucho grip si consigues calentar las ruedas. El circuito ha hecho un trabajo excelente en el reasfaltado, me recuerda mucho al asfalto nuevo de Hungría o el de Austria" concluía en este aspecto el #55.

Reinciendiendo en la idea de las sensaciones obtenidas, Sainz explicaba: “Ha sido un pelín frustrante hoy por el frío, porque justo cuando me tocaba rodar a mí, tenía ya el mono puesto y de repente han empezado a caer gotas. Se ha nublado, ha llegado el frío polar y no he podido rodar todo lo que me hubiese gustado. Pocas conclusiones hoy, pero la mañana ha sido muy positiva para el equipo, así que me voy a quedar con eso".

Con todo, Sainz cree que el número de vueltas dadas era un objetivo previsible: "Es una buena noticia, pero sinceramente también nos lo esperábamos. Visité Viry la semana pasada, vi a la gente muy convencida de que el kilometraje iba a llegar. Estoy muy contento porque quiere decir que las cosas están funcionando. Hemos dado 100 vueltas que podrían haber sido 140 si hoy no hubiera hecho este mal tiempo".

Preguntado de nuevo por el motor, Sainz se ha centrado en las tareas para asegurar un kilometraje adecuado: "Sé que el equipo quiere hacer 'steps' de potencia, pero creo que tienen plazos. Van a llegar tres motores durante el año y seguro que progresarán, lo que no sé es ni cuanto ni cómo, pero estoy convencido de que progresarán. Hay que hacer las cosas muy bien para usar esos 3 motores en 21 carreras, sobre todo viendo lo que duran los híbridos. También digo que si hay que poner un cuarto, tampoco me preocupa demasiado, no te cambia la vida".

Fie la su forma de pensar, Sainz ha declinado hacer comparaciones entre los que han sido sus equipos: "No me gusta comparar equipos, lo he dicho muchas veces, pero estoy muy contento del cambio a Renault por eso, porque estoy en un equipo oficial. Sé que tiene mucha capacidad para mejorar, ya lo han demostrado incluso en este primer día de test. El coche todavía está muy verde, todavía me hace falta probarlo, todavía me hace falta que lleguen piezas durante todas estas dos semanas de aquí a Australia, pero me está dando buenas sensaciones".

Al final, y a modo de balance, Sainz concluía: "En seco he dado, reales, 18 vueltas, y en algunas me ha chispeado, en otras hacía un viento que no se podía casi ni conducir, en otras las ruedas no se calentaban por la temperatura, así que, como he dicho antes, no he sacado conclusiones"

Fotos: Motor.es / Renault F1

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  • Comentario de Ferrari50
    27/02/2018 (00:26)

    Ferrari50

    "Un año muy importante para Carlos. Veremos qué le depara el año al lado de Hulkenberg."

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