GP Gran BretañaLando Norris gana en la lluvia y Nico Hülkenberg logra su ansiado podio

Un doble error de Oscar Piastri y Max Verstappen en una resalida abrió las puertas del triunfo al británico, que se acerca al liderato. Una estrategia perfecta permitió a Hülkenberg subir al podio tras 239 carreras. Alonso 9º tras jugársela y Sainz fue 12º.

Lando Norris gana en la lluvia y Nico Hülkenberg logra su ansiado podio
Norris supo mantener la compostura en un día complicado y suma un nuevo triunfo - McLaren F1

10 min. lectura

Publicado: 06/07/2025 17:52

El Gran Premio de Gran Bretaña será recordado por muchos como el primer triunfo de Lando Norris ante sus aficionados en un Silverstone lleno hasta la bandera pese al tiempo inclemente de toda la jornada, con una lluvia que fue también decisiva. Sin embargo, para muchos otros, será también 'la carrera del podio de Nico Hülkenberg', que partía desde la 19ª y penúltima posición en su Sauber. ¿Cómo? Se lo contamos.

Una tormenta a media hora del inicio de la carrera alteró los planes y previsiones de toda la parrilla. Inicialmente, todos apostaron por empezar la vuelta de formación con neumáticos intermedios, pero seis pilotos se arrepintieron a última hora y entraron a cambiar por gomas de seco, entre ellos George Russell y Charles Leclerc, que renunciaron a su cuarta y sexta posición de salida. También lo hicieron Isack Hadjar, Gabriel Bortoleto, Oliver Bearman y Franco Colapinto, quien se quedó averiado en el pit lane.

La lluvia conduce al caos inicial

Max Verstappen mantuvo su liderato en la salida ante los McLaren, con Norris teniendo que defenderse expeditivamente de Hamilton, mientras Fernando Alonso salía perdiendo de inicio en su duelo con Pierre Gasly. Durante esta primera vuelta, una colisión en la zona media entre Esteban Ocon y Liam Lawson dejó al neozelandés con importantes daños en el coche, teniendo que dejarlo tirado más adelante y causando un Virtual Safety Car. Después de esto, solo Andrea Kimi Antonelli se sumó al grupo de los pilotos con gomas de seco, que habían perdido 12 segundos en los compases iniciales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con la carrera relanzada, buena parte de la parrilla esperaba una eventual lluvia que se anticipaba sobre las vueltas 13-15. De hecho, Bortoleto, uno de los pilotos de la goma seca, se salió de pista en las eses iniciales, y los daños incurridos en el trompo le obligaron a abandonar en la vuelta 6, causando otro VSC. En este momento de carrera, Carlos Sainz había pasado a ocupar la séptima plaza delante de Alex Albon, completando Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg las diez primeras plazas. Sin nada que perder, Lance Stroll aprovechó para poner blandos, pese a que la borrasca se aproximaba inexorablemente.

Con problemas importantes para encontrar agarre, Verstappen no pudo evitar claudicar ante una gran ofensiva de Piastri en la octava vuelta en la recta del Hangar. Las gomas de seco empezaron a funcionar mejor alrededor de este punto... a la par que la lluvia llegaba, primero con baja intensidad. Antonelli claudicó con sus gomas, pero Stroll ganaba varias posiciones y se situaba octavo justo antes de que cayera el diluvio universal, condiciones en las que Verstappen se fue a la hierba cuando intentaba defenderse de Norris. Al término de la undécima vuelta, todos optaron por meterse en pits, a excepción de Alex Albon y Esteban Ocon.

Safety Cars por doquier, y giros de la ruleta

Una mala parada de McLaren permitió a Verstappen recuperar la segunda plaza virtual. A base de haber parado una o dos vueltas antes, Lance Stroll y Nico Hülkenberg ejecutaron un gran undercut para ponerse delante de Hamilton, Gasly, Alonso y Sainz, siendo los españoles superados después por Russell. A pesar de que ningún piloto entró a los pits para montar gomas de lluvia extrema, y de que prácticamente no se habían producido salidas de pista, la gran intensidad de la precipitación hizo que se decretara un periodo de Safety Car en la vuelta 13.

Tras 10 interminables minutos y cuatro vueltas, se reanudó la acción en la vuelta 17. Aún aguantaba Ocon en séptima plaza con sus intermedios iniciales, pero pronto fue engullido por Hamilton y Russell, ambos en intensa batalla. No duró mucho la cosa, ya que Hadjar sufrió un fuerte accidente en la curva Copse al no calcular bien la frenada a rebufo de Antonelli con el spray, golpeándole por detrás y perdiendo el control. Durante este Safety Car, Antonelli hizo su tercera parada, arrastrando ya daños importantes en el difusor, y eventualmente abandonó la prueba.

Piastri pilló desprevenido a Verstappen en la relanzada de la vuelta 22, pero el neerlandés se pilló más desprevenido a sí mismo al trompear en Copse, cayendo a la décima plaza tras los dos españoles. Esto situaba a Stroll en posiciones de podio, con Hülkenberg y Gasly detrás. La maniobra de Piastri en la resalida, frenando muy de repente antes de lanzar el ritmo, terminó resultando en una sanción de 10 segundos. SIn embargo, la gran ventaja de los McLaren con Stroll implicaba que solo le costaría posición con su compañero Norris.

La carrera entró a partir de entonces en un ritmo más convencional, a medida que la pista mojada mejoraba. Hamilton dio cuenta de Gasly tras varios intentos en la vuelta 30, pero Verstappen no conseguía progresar, y Hülkenberg intentaba encontrar las cosquillas a Stroll en busca de su esquivo primer podio, hasta pasarle finalmente en la vuelta 35. Sin embargo, Hamilton llegaba por detrás como un obús, y pasó media vuelta después al canadiense, lanzando de inmediato una persecución hacia el alemán. Tres giros más tarde, Alonso fue el primero en jugársela a poner gomas de seco, imitado una vuelta después por Russell. No fue una gran decisión: Alonso perdió mucho tiempo, y Russell trompeó en las eses.

Hülkenberg culmina 15 años de espera

En la vuelta 42 se produjeron paradas masivas, con el momento del 'cross-over' entre las gomas de mojado y seco, siendo Hamilton el primero de los líderes, aunque el de Ferrari se salió de pista casi de inmediato. Siguieron una vuelta más Piastri y Hülkenberg, que aprovechó el error de su oponente para salir con ocho segundos de ventaja pese a una mala parada, aunque con medios frente a los blandos del Ferrari, mientras los Haas trompeaban al unísono tras tocarse. Norris hizo su última detención en la 45, saliendo con un margen de seis segundos por la sanción a Piastri.

Con las paradas ya completadas, Alonso se ubicaba noveno, recuperando la octava plaza que tenía anteriormente a costa de Albon. Verstappen había emergido de todo el proceso en sexta posición sobre Gasly, mientras que una salida de pista de Sainz le hizo caer al 12º puesto. Del mismo modo, hubo más salidas de pista para Piastri, que había recortado un par de segundos, y para Leclerc, desde su desesperada 14ª posición. Hamilton trataba de acercarse al podio, pero a cada dos vueltas que recuperaba tiempo, perdía en otra.

Hülkenberg sobrevivió a las condiciones desde la 19ª posición para un podio histórico.

La tensión se mantuvo centrada en el tercer puesto. Al frente, Lando Norris cruzaba meta victorioso en casa para su cuarta victoria del año ante su compañero Piastri, pero todos los focos se iban a un Nico Hülkenberg que, por fin, tras 239 carreras y 15 años, conseguía un podio histórico para él y para Sauber, que no lo conseguía desde Kamui Kobayashi en Japón 2012. Hamilton cruzaba la meta cuarto, sin podio en casa por primera vez en 12 años, y Stroll cayó en las vueltas finales a la séptima plaza tras Verstappen y Gasly. Del mismo modo, Alonso fue adelantado por Albon, teniendo que conformarse con la novena plaza. El último punto, para Russell.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Gran Bretaña 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Norris (4)McLaren52
2O.Piastri (81)McLaren+6.81252
3N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+34.74252
4L. Hamilton (44)Ferrari+39.81252
5M. Verstappen (1)Red Bull+56.78152
6P. Gasly (10)Alpine+59.85752
7L. Stroll (18)Aston Martin+60.60352
8A. Albon (23)Williams+64.13552
9F. Alonso (14)Aston Martin+65.85852
10G. Russell (63)Mercedes+70.67452
11O. Bearman (87)Haas+72.09552
12C. Sainz (55)Williams+76.59252
13E. Ocon (31)Haas+77.30152
14C. Leclerc (16)Ferrari+84.47752
15Y.Tsunoda (22)Red Bull+1L51
16A. Antonelli (12)Mercedes23
17I. Hadjar (6)Racing Bulls17
18G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber3
19L. Lawson (30)Racing Bulls0
20F. Colapinto (43)AlpineDNS0

En resumen, una carrera loca y movida, con la quela pelea por el Mundial se reactiva de forma decisiva, pero que pasará a la historia por el esperado podio de un Hülkenberg que tantas otras veces dejó escapar posiciones plausibles de cajón con coches más capaces. No se dio el primero para Aston Martin este año, pero no está lejos...

Fotos: McLaren F1

Pixel