Motor.es

Honda deja en manos de Marko el destino de Gasly: ¿GP de EEUU o Super Fórmula?

  • La última cita de la Super Fórmula japonesa, en la que Pierre Gasly es candidato al título, coincide con el Gran Premio de Estados Unidos.
  • La marcha de Carlos Sainz a Renault ha complicado la situación y Helmut Marko debe decidir si renuncia al título de Gasly en Japón o da prioridad absoluta a la Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 09/10/2017 11:30

Cuando Toro Rosso anunció oficialmente que liberaba a Carlos Sainz de su contrato, para que se incorporara a Renault en sustitución de Jolyon Palmer para las últimas cuatro carreras de este año, también confirmó que Pierre Gasly y Daniil Kvyat serían sus pilotos titulares en el Gran Premio de Estados Unidos.

Pero la decisión final no ha sido tomada aún y Helmut Marko está valorando los pros y los contras, ya que la cita de Austin coincide con la última carrera de la Super Fórmula japonesa, campeonato disputado porPierre Gasly este año y en el que es segundo a sólo medio punto del líder: Hiroaki Ishiura.

Aunque lo más probable es que Pierre Gasly termine estando presente en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, existen algunos condicionantes que hacen difícil la decisión. Por un lado, Honda prefiere que Gasly dispute el campeonato con Ishiura, pues es piloto de Toyota y no estar presente equivaldría a regalarle el triunfo a su marca rival.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El problema es que Carlos Sainz ya no estará en Toro Rosso, pues en Austin debutará con Renault, por lo que si Gasly se marcha a Suzuka, Kvyat tendrá que contar con un compañero inédito. Aunque se han barajado nombres de peso en Estados Unidos como el campeón de las 500 Millas de Indianápolis Takuma Sato o el actual ganador de la IndyCar Josef Newgarden, lo más probable es que Red Bull opte por un piloto con experiencia en la categoría como Jolyon Palmer o Paul di Resta. Otra opción es Sebastien Buemi, que sigue vinculado a Red Bull y ha participado en varios test de desarrollo de neumáticos con la marca austriaca.

En cualquier caso, Honda ha dejado en manos de Helmut Marko la decisión y, tras la marcha de Carlos Sainz, entiende que la Fórmula 1 debe ser prioritaria.

Lo que dicen los implicados:

Helmut Marko

¿Fórmula 1 o Super Fórmula japonesa?

“Pierre Gasly no puede hacer ambas competiciones, decidiremos tras el Gran Premio de Japón”.

¿Existe un plan B para sustituir a Gasly si se marcha a la Super Fórmula?

“Sí, pero no puedo decírtelo”.

Pierre Gasly

¿Estará en Austin con Toro Rosso?

“En este momento no tengo confirmación sobre qué va a ocurrir en dos semanas. He visto la nota de prensa, pero esperaré a ver qué me dice Helmut antes de decir nada”.

¿Alguna preferencia?

“Las dos opciones son atractivas para mí. Si voy a la Super Fórmula, disputar el título y volver en México para terminar la temporada con Toro Rosso, será genial, porque un título es un título”.

“Si puedo ir a Austin y correr con Toro Rosso para continuar la temporada con ellos, no voy a quejarme porque también es una oportunidad fantástica. Una buena experiencia para mí. Así que esperaré, esta semana todo debería confirmarse”.

Masashi Yamamoto, máximo responsable de Honda Motorsport

¿Cuál es la posición de Honda?

“Creemos que Gasly debería competir en Austin con Toro Rosso, le queremos compitiendo allí, pero si alguien puede pilotar en su lugar, estaremos felices de tenerle en la Super Fórmula. No estamos presionando para que esté en Suzuka (la prueba final de la Super Fórmula)”.

¿Están dispuestos a regalarle el título a Toyota?

“Por supuesto, es importante para Honda ganar la Super Fórmula en Japón, pero pensamos que la prioridad es tenerle en la Fórmula 1. Helmut Marko cree que es importante ganar el título de la Super Fórmula, pero también que la F1 es la prioridad, así que estamos de acuerdo con su punto de vista”.

¿Ha cambiado las cosas la marcha de Sainz?

“Antes del movimiento de Sainz, dijimos que queríamos a Gasly en la Super Fórmula, pero ahora es un hecho que Gasly tiene que pilotar en Estados Unidos en lugar de Sainz. Hay un piloto que podría pilotar en Austin y se está discutiendo, no estamos realmente seguros de si es posible. Nos comunicarán la decisión esta semana”.

Fuente: Racer | Motorsport.com

Compártela en:

Pixel