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GP Japón¿DRS en la 130R? Disparidad de opiniones entre los pilotos

  • La FIA se niega a añadir una segunda zona de DRS al encontrar la curva 130R como único punto factible para tal fin.
  • Los pilotos aseguran que depende de ellos mismos y del coche el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.

6 min. lectura

Publicado: 04/10/2018 15:20

Los adelantamientos suponen uno de los mayores alicientes para aquellos aficionados que acuden a ver las carreras en los circuitos, momentos en los que los pilotos batallan al límite delante de sus ojos por una posición mejor que les permita colocarse por encima de sus rivales en el campeonato. El año 2011 llegó con el DRS bajo el brazo, el Drag Reduction System, un sistema por el cual el alerón trasero se repliega para dejar pasar así mucho más aire y permitir al monoplaza en cuestión disponer de una mayor velocidad en recta, un método ideado para favorecer los adelantamientos.

Sin embargo, son varios los pilotos que han criticado este elemento por su artificialidad y lo fácil que se hace a veces adelantar mediante su uso debido a zonas de DRS demasiado extensas, si bien la FIA ha decidido continuar utilizándolo hasta nuestros días, añadiendo incluso una segunda zona de DRS en varios circuitos este año. No obstante, Suzuka no se presta a esta modificación tan fácilmente. “Desafortunadamente este es el único circuito que hemos sido incapaces de cambiar”, confesó Charlie Whiting. “La única forma de añadir otra zona de DRS sería trazar la 130R con el DRS abierto, y no creo que nadie estuviera dispuesto a ello”.

Las continuas salidas de pista y la indecisión a la hora de trazar las curvas de Abbey y Farm por el DRS en Silverstone ha llevado al director de carrera a rechazar la propuesta en Japón, mientras que los pilotos mantienen opiniones dispares. “Creo que en el coche depende de cómo quieras hacerlo: si quieres levantar y luego volver al DRS depende de ti, habrá pilotos que arriesguen más que otros, pero realmente depende de los pilotos, somos lo suficientemente buenos para hacer eso”, relató Sergio Pérez.

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Por su parte, Esteban Ocon admitió que “Supondría todo un reto disponer del DRS ahí”, haciendo referencia a la curva 130R. “Sería incluso más difícil que en Silverstone, veamos qué va a ocurrir en el futuro, pero podría ser interesante. Creo que únicamente podría contribuir a los adelantamientos en la chicane de atrás, en la carrera probablemente no se haga a fondo, especialmente al perseguir a otro coche, pero en clasificación sería interesante, reconoció el galo en la rueda de prensa de pilotos del jueves.

Si hay alguna forma de favorecer los adelantamientos, contribuyendo al espectáculo, estaría bien

El último piloto que se ha pronunciado a favor de la utilización del DRS en este tramo ha sido Lance Stroll, alegando que “Creo que únicamente ayudaría con los adelantamientos”, fijándose en el apartado positivo. “Ya es una pista en la que es muy difícil seguir a otro coche con todas estas curvas de alta velocidad, si hay alguna forma de favorecer los adelantamientos, contribuyendo al espectáculo, estaría bien”.

A pesar de estos argumentos, Sebastian Vettel sentó la nota discordante en los primeros compases del fin de semana nipón, llevando la contraria a sus colegas.No soy un gran aficionado del DRS. Ahora que estamos en Japón pienso en Mario Kart, no sé si lo recuerdas, quizás sería más divertido tirar plátanos desde el cockpit que tener DRS. No me gusta, me parece que es artificial, creo que deberíamos encontrar formas diferentes de conseguir que los coches se siguieran los unos a los otros de más cerca y sin DRS”, afirmó el tetracampeón alemán, con Stoffel Vandoorne respaldando sus palabras poco después.

Es una curva peligrosa y con poca escapatoria, no es el lugar en el que pasar sin DRS

Por último, Carlos Sainz ofreció una posible alternativa que evitase utilizar el DRS en la 'temida' 130R pero que aun así contribuyera a elevar el número de adelantamientos. Podrían hacer una segunda con la posibilidad de que el DRS se desconectase antes del 130R. Creo que sería lo ideal, tener ese tramo y desconectar antes. Sería lo mejor para los adelantamientos. Es una curva peligrosa y con poca escapatoria, no es el lugar en el que pasar sin DRS”, concluyó.

Fotos: Motor.es

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