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GP BélgicaEl análisis: las claves del GP de Bélgica

  • Lewis Hamilton minimizó los daños provocados por las múltiples sanciones impuestas por los comisarios en Spa, consiguiendo un espectacular podio.
  • Nico Rosberg ganó la prueba con relativa facilidad, pero no pudo recortar tantos puntos como tenía previsto.
  • Williams y Toro Rosso confirman su mal momento y han sido adelantados en la clasificación por Force India y McLaren respectivamente.

14 min. lectura

Publicado: 29/08/2016 18:00

El campeonato está empezando a ponerse muy de cara para Lewis Hamilton que, a pesar de perder diez puntos de ventaja respecto a Nico Rosberg en esta carrera, ha salido muy reforzado de Spa-Francorchamps.

En lo que se refiere al resto, el caos de la primera curva le permitió a Red Bull obtener aún más ventaja respecto a Ferrari, mientras que la lucha en la zona media volvió a tener dos claros ganadores: Force India y McLaren, que de la mano de Fernando Alonso, confirman aún más su ascenso en la parrilla.

Las estrellas

Nico Rosberg

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El piloto alemán no hizo nada mal en todo el fin de semana, aprovechando a la perfección la ocasión que le brindaban las dificultades de su compañero con los motores disponibles para lo que queda de temporada.

Parecía que el fin de semana iba a ser un paseo para Rosberg, pero el calor del viernes y el domingo llegó a hacerle dudar de si Mercedes podría conservar su supremacía en Spa. Finalmente las temperaturas bajaron un poco el domingo y Nico conservó la calma, haciendo en todo momento lo que debía para mantenerse alejado de los problemas.

Daniel Ricciardo

La vida en Red Bull es mucho más estresante para Daniel Ricciardo desde que ha llegado Max. Pero el australiano, tirando de oficio y experiencia, está sabiendo contener al neerlandés con buena nota. Este fin de semana era, en muchos sentidos, el Gran Premio de casa para Verstappen, pero Ricciardo mantuvo la calma y, como es habitual en él, sacó el máximo partido de las oportunidades que se le presentaron. Red Bull puede estar muy orgulloso de la pareja de pilotos que tiene en sus coches.

Lewis Hamilton

Si Nico Rosberg hizo todo lo que debía para cumplir en Spa, no se puede decir menos de Lewis Hamilton, que supo mantener la sangre fría en los primeros compases de la carrera para ascender en la clasificación hasta llegar al podio.

Lo conseguido por Hamilton en Spa es, muy posiblemente, la clave de su cuarto título mundial, porque Rosberg ya ha perdido el comodín de la sanción por cambio de motor y Hamilton sigue liderando la clasificación con nueve puntos de margen. Las carreras son siempre impredecibles, pero tendría que desencadenarse un cataclismo para que Hamilton perdiera este campeonato. No ocurrirá.

Nico Hülkenberg

Nos marchábamos rumbo al parón veraniego deseando que lo visto en Hockenheim se convirtiera en la tónica habitual, por nuestro bien y el de la Fórmula 1. Al menos en Spa nuestro deseo se ha cumplido y hemos vuelto a disfrutar con un Nico Hülkenberg que es capaz de hacer maravillas con el Force India cuando tiene el día.

Llego a colocarse segundo en la carrera, pero la bandera roja no le hizo un favor y, después de eso, contener a Daniel Ricciardo y a Lewis Hamilton era una quimera. No importa: Force India consiguió su objetivo y Nico continúa con la racha positiva, como es justo si nos atenemos a su talento. ¡Que dure!

Fernando Alonso

En las últimas carreras, Fernando Alonso y Jenson Button se están turnando para mostrar las bondades del McLaren.honda. Como ocurriera en Hungaroring, esta vez le tocó al español llevarse el premio final tras un fin de semana en el que nada parecía salirle bien.

Fernando se vio beneficiado por el coche de seguridad y la bandera roja, pero es que no hay remontada que no se vea beneficiada por cosas de este tipo. La cuestión es saber aprovecharlas y rematar la faena, cosa que Alonso hizo como siempre: con maestría. Es cierto que el McLaren no pudo esta vez contener a los Force India, pero ser superado sólo por los Mercedes, Ferrari y Force India en un circuito como Spa-Francorchamps, deja muy claro el avance realizado y nos hace esperar con ilusión carreras como la de Singapur.

Los estrellados

Max Verstappen

Max Verstappen se vio involucrado en el accidente de la primera curva con los Ferrari pero, independientemente de si tuvo responsabilidad en ello o no, lo cierto es que todo lo que vino a continuación fue un despropósito. Maniobras temerarias con el alerón delantero roto, defensa sucia sobre Räikkönen en, al menos, dos ocasiones... lo cierto es que el Gran Premio 'de casa' de Max fue bastante decepcionante. Max dice que el defiende la posición y que si no gusta, no es su problema. Lo sea o no, el resultado de todo ello le dejó con cero puntos en el casillero.

Sebastian Vettel

No es buena la temporada de Sebastian Vettel, que no está haciendo honor a su calidad ni por asomo. Su enfoque en la primera curva es bastante discutible y, a partir de ahí, su carrera se vio completamente condicionada. Pero no sólo eso, pues no estuvo cómodo en todo el fin de semana y se vio superado por un Kimi Räikkönen que sigue tan fallón como es habitual, pero que está luciendo mucho más gracias a la mediocridad en la que se ha instalado Sebastian.

Williams

Ni en circuitos lentos, ni en los rápidos. Ni en los tipo stop & go, ni en los aerodinámicos. Williams, de un tiempo a esta parte, no va bien en ningún circuito. Si las cosas siguen así -y es probable que sigan-, pueden despedirse de la cuarta plaza y tendrán que pasar a vigilar a McLaren, aunque tienen suficiente ventaja como para no entrar en pánico.

Que un McLaren con motor Honda te gane con todas las de la ley en Spa-Francorchamps es preocupante. E indicativo del nivel del chasis en el que has montado el motor Mercedes. Sigue la caída libre, queda ver dónde termina.

Honda

Que los japoneses han mejorado el rendimiento del motor es indiscutible. Que la fiabilidad sigue siendo el mayor problema, también. Dos roturas de motor en dos días, siendo además la segunda tras una revisión que en teoría había solucionado el problema, vuelven a traer de vuelta aquella sensación del año pasado en la que parecía que Honda, sencillamente, no tenía ni idea de lo que ocurría en su motor.

Sería una pena que las buenas sensaciones del equipo se vieran empañadas por una fiabilidad que va camino de separar el éxito del fracaso en lo que a este proyecto se refiere.

El destello

En esta seccion es habitual destacar una maniobra espectacular, un adelantamiento meritorio o algo similar, pero lo cierto es que ver algo de ese tipo en circuitos con largas rectas se ha convertido en algo dificil de ver desde que llegara a la Fórmula 1 el DRS.

Este dispositivo, que permite que el alerón trasero vea reducida su resistencia al avance de manera notable, provoca que los monoplazas incrementen drásticamente su velocidad punta y los adelantamientos se vean convertidos en rebasamientos. Es cierto que hace que las carreras, en cierto modo, arrojen resultados más acordes con el rendimiento puro de cada conjunto (lo que hubiera dado Alonso por tenerlo en Abu Dhabi 2010), pero ha acabado de golpe con la mayor parte de los adelantamientos meritorios que podríamos disfrutar con la gran cantidad de pilotos de talento que tenemos en la Fórmula 1.

El detalle técnico

El considerable calor que sufrieron los presentes en Spa-Francorchamps durante las jornadas del viernes y el sábado, hizo que los pilotos temieran la carrera. Las altas temperaturas provocaron que los neumáticos fueran incapaces de soportar el sobrecalentamiento, sufriendo blistering.

El blistering es un fenómeno que, entre otras cosas, viene provocado por altas presiones en el neumático, algo de lo que se quejaron con insistencia los pilotos porque Pirelli se negó a bajar los requerimientos mínimos. Una de las consecuencias de dicha situación fue que Red Bull y Ferrari se acercaran a Mercedes hasta el punto de hacer peligrar la pole de Rosberg.

Pero el domingo, un descenso de las temperaturas de alrededor de 8ºC, hizo desaparecer el problema como por arte de magia. Siguió haciendo calor, pero no lo suficiente como para convertir la degradación en una variable determinante en carrera, ni mucho menos como para hacer que apareciera el blistering.

La zona oscura

La salida del Gran Premio de Bélgica fue uno de los momentos más polémicos del día, con Max Verstappen, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel tocándose y viendo sus carreras comprometidas irremediablemente.

Verstappen salía segundo, pero patinó en exceso en la arrancada y fue rápidamente superado por los Ferrari. Vettel por el exterior, Kimi por el centro y Max por el interior, llegaron en paralelo a La Source con la intención de ganar la partida.

Max apura la frenada para coger el interior, subiendo por encima del piano y viendo comprometida su capacidad de girar el coche por dos razones: los botes que el coche da sobre el piano (incrementados por la baja velocidad) y lo cerrado de la curva. Por su parte, Vettel cierra en exceso el giro, impactando con su compañero y moviéndole hacia Max, lo que hace que el Ferrari impacte con el Red Bull.

Es cierto que Verstappen fue muy atrevido en ese intento de adelantamiento y que se metio por un hueco muy pequeño, pero es innegable que lo había y no se le puede culpar por querer aprovecharlo.

También es cierto que Vettel es demasiado optimista pensando que, en la frenada de la primera curva de un Gran Premio, Räikkönen va a poder ceñirse al vértice de la curva sin oposición. De hecho, Kimi llega a trazar bastante pegado al piano por el que se mete Verstappen.

Seguramente Räikkönen fue el único de los tres que no tuvo responsabilidad alguna en el incidente. Y seguramente Vettel fue el desencadenante de un suceso en el que Verstappen también puso de su parte para complicar la situación. Pero, en cualquier caso, se trata de la salida de un Gran Premio -más complicada de lo habitual, además-, por lo que no tiene sentido esperar sanción alguna por parte de los comisarios.

Fotos: Mercedes / Red Bull / Force India / McLaren / Ferrari / Toro Rosso / Pirelli / Williams

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