Motor.es

GP AzerbaiyánAlonso vuelve a puntuar: "Resultado sorprendente con el coche medio roto"

  • El piloto de McLaren ha completado una vez más una carrera en los puntos tras un incidente en la primera vuelta en la que su MCL33 se dañó seriamente.
  • Tras un Gran Premio loco en Azerbaiyán, Fernando Alonso pudo remontar aprovechando las circunstancias y realizando algunas maniobras de mérito.

6 min. lectura

Publicado: 29/04/2018 17:00

Sorprendente final en los puntos para Fernando Alonso, que tras la primera vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán, parecía abocado al abandono. Todo vino tras un toque con Sergey Sirotkin que le dañó las dos ruedas derechas y provocó que el alerón delantero quedara destrozado, forzando al español a completar más de la mitad de la vuelta con el suelo del coche arrastrando por la pista.

Pero, mientras el coche de seguridad salía a pista para permitir a los comisarios limpiar el asfalto de los restos de varios incidentes, Fernando Alonso logró llegar a boxes para que McLaren evaluara los daños, le cambiara los dos neumáticos pinchados y el alerón delantero, mandándole de nuevo a pista.

Poco después, el equipo avisó al español de que el fondo había sufrido considerables desperfectos, perdiendo así carga aerodinámica en el elemento más importante en ese sentido. A pesar de ello, Alonso no se rindió e inició su remontada cuando el asfalto quedó listo para relanzar la carrera. “Contento con los puntos, seguramente la mejor carrera que he hecho en mucho tiempo, incluso de mi vida. Llegué al pit-lane de milagro, no tenía dos ruedas, ni alerón (delantero), ni fondo. Me cambiaron las ruedas y salimos a la carrera de nuevo con el Safety Car y me dijeron que el fondo estaba muy dañado, así que pensé que no podría acabar e iría muy despacio, pero empecé a adelantar y a remontar”, comentó al término del Gran Premio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El ritmo en la fase intermedia de la carrera no fue excesivamente competitivo y finalmente los puntos parecían escaparse, pero el accidente entre los pilotos de Red Bull abrió nuevas opciones y permitió a los pilotos entrar en boxes para colocar neumáticos nuevos. Ello unificó la carrera y Alonso adelantó a Lance Stroll, además de ver cómo Valtteri Bottas pinchaba y también perdía posición. “Con el último Safety Car, ganamos la posición también con Lance Stroll. El resultado con un coche que estaba medio roto es sorprendente, así que contento. Me dijeron que eran daños significativos y eso siempre es una mala noticia, porque cuando tienes pocos, te dicen que no tiene porqué ser un problema. Me temí lo peor”, reconoció.

Ha sido una carrera muy loca, el séptimo de hoy ha sido por persistencia y pundonor

Finalmente, el español de McLaren terminó en la séptima plaza, sumando seis puntos más y manteniéndose en la sexta posición del campeonato. “Ha sido una carrera muy loca, el séptimo de hoy ha sido por persistencia y pundonor, creo que nadie hubiese llegado al pit-lane y habrían aparcado el coche. O si hubiesen llegado, habrían retirado el coche, pero nosotros hemos luchado cada décima y cada vuelta, rozando el muro toda la carrera y seguramente ha sido la mejor carrera de mi vida”, afirmó orgulloso frente al micrófono de Movistar F1.

El pundonor de McLaren y Fernando Alonso ha tenido recompensa en Bakú.

McLaren mantiene la cuarta posición del campeonato de constructores con un único punto de margen sobre Renault, pero el español, quizá bromeando, se centra en los equipos de cabeza. “Contento por sumar puntos de nuevo, cuatro carreras de cuatro en los puntos, le hemos recortado a Red Bull, que no han acabado hoy. A Vettel, que era el líder del campeonato, le hemos tenido justo delante hoy y tampoco nos ha sacado muchos puntos, así que bien”, expresó para terminar.

Tres de cuatro para Vandoorne

Stoffel Vandoorne, que en todo momento adoleció de un ritmo mucho más discreto que el de su compañero, también aprovechó las circunstancias del final del Gran Premio para lograr la novena plaza final y sumar dos puntos más a su cuenta, que ya asciende a ocho. “A mitad de carrera creo que iba el último y había cero posibilidades de conseguir algo. Pero luego ha salido el Safety Car y he tomado una buena decisión para montar neumáticos nuevos cuando los demás estaban teniendo problemas para calentar los suyos. Estar el último en ese momento tampoco era algo tan negativo y en el reinicio de la carrera me he sentido muy confiado, he podido adelantar a un par de coches y me he metido de nuevo en los puntos”, explicó el belga.

A mitad de carrera creo que iba el último y había cero posibilidades de conseguir algo

Vandoorne admite que al coche le sigue faltando "velocidad en línea recta, con lo que era difícil atacar o defender durante la carrera, así que nos queda algo de trabajo por hacer ahí. Aun así, estoy satisfecho por haber puntuado de nuevo este fin de semana”, el tercero de cuatro.

Fotos: McLaren F1

Pixel