Motor.es

GP Abu DabiHamilton se proclama campeón del mundo con drama para Rosberg

Lewis Hamilton se proclama bicampeón del mundo tras ganar por delante de Massa y Bottas. Los problemas técnicos de Rosberg dejan un poco descafeinada la batalla por el título. Fernando Alonso se despide de sus cinco años como piloto Ferrari completando una carrera en la linea de los últimos años, y acaba en novena posición.

8 min. lectura

Publicado: 23/11/2014 15:44

La temporada 2014 de Fórmula 1 ya tiene campeón: Lewis Hamilton ha vencido en el Gran Premio de Abu Dabi y ha culminado su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1. El británico ha sumado once victorias, cinco podios más y, en esta carrera, ha sumado una de sus mejores actuaciones históricas. En el podio le han acompañado Felipe Massa y Valtteri Bottas, confirmando el buen hacer de los Williams, mientras que Nico Rosberg ha pasado una auténtica pesadilla de carrera, totalmente para olvidar.

Fernando Alonso, en su última carrera de rojo, finalizó noveno, justo por delante de Kimi Räikkönen. Poco más se puede añadir.

Rosberg se queda clavado

En la salida, Nico Rosberg -entre otros, como Valtteri Bottas- se quedó clavado tras patinar demasiado, mientras su rival Lewis Hamilton encendió el modo 'Hammer Time' y tomó el liderato nada más salir. En poco más de cinco vueltas, los Mercedes se fueron a más de cinco segundos con respecto a Felipe Massa, tercero, y sobre todo Hamilton imponiendo un ritmo brutal para intentar separarse lo más posible de su compañero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por detrás, en sexta posición, Fernando Alonso fue el primero en entrar en boxes para cambiar los superblandos por los blandos para intentar cambiar la estrategia del resto, y lo hizo nada más quitarse de encima a un Kimi Räikkönen con serios problemas, que también fue sobrepasado por Kvyat inmediatamente. El Ferrari del finlandés se fue deshaciendo poco a poco durante la carrera.

La pelea por la primera posición tuvo su primer asalto en boxes en estas primeras paradas. El que tomó la inciativa, lógicamente, fue Hamilton al ir primero. Cuando tanto él como Nico Rosberg pararon, pese al gran trabajo del equipo de mecánicos de Rosberg -sólo 2,8 segundos tardaron-, las diferencias entre los dos se mantuvieron prácticamente intactas. Después de la parada de Massa, la situación de carrera se mantuvo como al principio. Más intensa fue la lucha atrás, entre Jean Eric Vergne y Daniel Ricciardo. Ex compañeros en Toro Rosso, tuvieron más que palabras en el ancho asfalto de Yas Marina, con el francés muy agresivo posiblemente a sabiendas de que su puesto en el equipo de Faenza está en manos de Carlos Sainz Jr.

Drama para Rosberg

Cuando la carrera cumplía la mitad de sus vueltas, drama para Nico Rosberg: se quejó por radio de pérdida de potencia. Desde boxes le informaron de la avería: estaba fallando el ERS de su Mercedes, por lo que se dejó muchísimo tiempo en pista. De hecho, Felipe Massa le pasó sin ningún problema y el alemán empezó a ser el más lento en pista, más incluso que Will Stevens con el Caterham. A Hamilton se le puso la carrera totalmente de cara, y se permitió el lujo de aflojar un poco justo antes de hacer su segunda parada en boxes.

Por detrás, Fernando Alonso tuvo una bonita lucha con Jenson Button -quién sabe si será su compañero en 2015- y demostró que es uno de los mejores pilotos preparando los adelantamientos: le enseñó el morro dos veces, y justo en el momento en el que el inglés -intencionadamente o no- se pasó en una chicane, le levantó la posición. No obstante, el español tuvo un problema justo después y acabó cayendo al décimo puesto, con su compañero Kimi Räikkönen justo a rueda. No hay que dejar de lado una de las imágenes de la carrera, por la parte de atrás: el Lotus de Pastor Maldonado salió literalmente ardiendo después de que el motor Renault del venezolano reventase.


Rosberg se estaba desquiciando. El alemán entró a boxes para hacer su segunda parada justo después que Hamilton, pero los problemas técnicos no desaparecen por arte de magia y el fallo del ERS se mantuvo. "¿Qué puedo hacer para llegar a la sexta posición que necesito?", suplicaba por radio, pero poco o nada pudo hacer. A sabiendas de que estaba ocurriendo esto, Lewis Hamilton sacó la calculadora. Felipe Massa se aupó al primer puesto y el británico, que sabía que su rival estaba ya fuera de toda lucha por el título, afirmó que iba a dejar de perseguir al brasileño.

Pelea por la victoria: Massa vs. Hamilton

Por momentos parecía que Felipe Massa iba a poder hacerse con la victoria, pero en Williams volvieron a pecar de conservadores. Hicieron entrar al brasileño más pronto de lo deseable, y Massa se vio forzado a perseguir a un Lewis Hamilton que iba más pendiente de no romper que de ganar. Aunque el británico dijo que no iba a forzar, lógicamente tampoco se iba a dejar ganar, pero al final no hubo cambios. Hamilton se llevó su undécima victoria del año, seguido por los Williams de Massa y de Bottas. El drama para Rosberg se completó cuando le pidieron desde boxes que abandonara, pero tirando de una gallardía deportiva innata, acabó pidiendo que le dejaran llegar al final, como fuera. Entró decimocuarto.

Fernando Alonso, por su parte, se ha despedido de Ferrari en una pobre novena posición, delante de Kimi Räikkönen, como ha hecho casi todo el año. A destacar el trabajo de Red Bull, sobre todo Daniel Ricciardo, que finalizó en una excepcional cuarta posición pese a salir desde el pit lane por los problemas de exceso de flexión.


La temporada 2014 ha puesto su punto y final con la victoria de Lewis Hamilton, que ha vencido con autoridad y se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 por segunda vez en su carrera deportiva. Brillante actuación del inglés, que ahora tiene como objetivo algo más grande: el tercer campeonato.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi 2014

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesWinner55
2F. Massa (19)Williams+2.5 seg55
3V. Bottas (77)Williams+28.8 seg55
4D. Ricciardo (3)Red Bull+37.2 seg55
5J. Button (22)McLaren+60.3 seg55
6N. Hülkenberg (27)Force India+62.1 seg55
7S. Pérez (11)Force India+71.0 seg55
8S. Vettel (1)Red Bull+72.0 seg55
9F. Alonso (14)Ferrari+85.8 seg55
10K. Raikkonen (7)Ferrari+87.8 seg55
11K. Magnussen (20)McLaren+90.3 seg0
12J-E.Vergne (25)Toro Rosso+91.9 seg0
13R. Grosjean (8)Renault+1 LAP0
14N.Rosberg (6)Mercedes+1 LAP0
15E.Gutiérrez (21)Sauber+1 LAP0
16A.Sutil (99)Sauber+1 LAP0
17W.Stevens (0)Caterham+1 LAP0
18K.Kobayashi (10)CaterhamDNF0
19P.Maldonado (13)RenaultDNF0
20D. Kvyat (26)Toro RossoDNF0

Fotos: Sutton

Compártela en:

Pixel