¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Horarios y previo GP Bélgica 2015

    Jose Carlos de Celis
    Jose Carlos de Celis8 min. lectura

    Tras el parón veraniego regresa la Fórmula 1 para dar comienzo a la segunda mitad de la temporada. Los equipos se dirigen a Spa, donde se celebra el Gran Premio de Bélgica número 60. Pese a que en la última carrera no subieron al podio, los Mercedes vuelven a ser favoritos.


    Así llega el Mundial

    Rosberg pudo salir líder de Hungría y sin embargo se fue de vacaciones más alejado de Hamilton, que obtuvo ocho puntos por los cuatro de su compañero. Así, la distancia favorable al inglés es de 21 puntos: 202 frente a 181. Tercero es, un poco más cerca gracias a su triunfo en Budapest, Sebastian Vettel, con 160 puntos totales. Son los tres únicos pilotos que han pasado la barrera de los cien. Luchando por el cuarto puesto están Bottas (77 puntos), Raikkonen (76) y Massa (74). Ocuparían una cuarta línea de parrilla los Red Bull, donde Ricciardo aventaja a Kvyat 51 a 45. Cierran el TOP10 los pilotos que se disputan el noveno puesto: Hulkenberg con 24, Grosjean con 23 y Verstappen con 22.

    Alonso ya es 15º, por delante de los Manor, Ericsson, Button y Carlos Sainz. Gracias a los puntos del asturiano en Hungría, McLaren se acerca a Sauber, que es octavo con 22 puntos, cinco más que el equipo de Fernando y Jenson. Esa tabla la lidera sin problemas Mercedes, con un total de 383 puntos. Ferrari está afianzado en el segundo lugar con 236, y es seguido de lejos (a 85 puntos) por Williams (151). Red Bull está alejado en la cuarta posición, con 96 puntos, y se disputan el último puesto de entrada al Grupo de Estrategia (la quinta plaza) Force India (39), Lotus (35) y Toro Rosso (31).

    Un poco de historia

    Spa-Francorchamps es uno de los circuitos que albergaron una prueba en la primera temporada de la Fórmula 1, en 1950. Es, por lo tanto, uno de los más antiguos y con más historia. En la primera carrera de la categoría reina, el ganador fue Juan Manuel Fangio, pilotando un Alfa Romeo. Solo trece pilotos, un número de récord, participaron en las ediciones de 1951 y 1954. El primero de esos dos años, el de 1951, tuvo como ganador a Alberto Ascari, hijo del primer ganador del Gran Premio de Bélgica en 1925, que sin embargo no era válido para el mundial tal y como lo conocemos actualmente. 1958 vivió una de las carreras más épicas, con los dos primeros quedándose sin gasolina poco después de cruzar la línea de meta y el tercero llegando con el coche destrozado, haciendo que, si hubiera durado una vuelta más la prueba, habría ganado el cuarto.

    Chris Bristow falleció en 1960 al volante del Cooper-Climax, al impactar contra el Ferrari de Mairesse. También falleció, poco después, Alan Stacey, piloto de Lotus. Ese mismo fin de semana, otros dos pilotos sufrieron accidentes graves, siendo un gran premio realmente negativo. Muchos pilotos llegaron a pedir la clausura de Spa por el peligro que conllevaba, y el Gran Premio de Bélgica pasó a celebrarse en Nivelles-Baulers y en Zoldier, donde falleció Gilles Villeneuve. Años después, la Fórmula 1 volvió a Spa, pero el circuito se acortó más de la mitad de su trazado original, y se volvió más seguro. La polémica con los activistas de Greenpeace siempre ha rodeado a Spa-Francorchamps, aunque no han conseguido su objetivo de que este mítico lugar deje de albergar carreras.

    Los números de los pilotos en Spa

    El de este fin de semana será el Gran Premio de Bélgica número 60, el 48º que se celebre en Spa-Francorchamps. El 'rey' de Spa es Michael Schumacher, que ganó nada menos que seis carreras en ese circuito. Cinco consiguió Ayrton Senna, y cuatro Jim Clark. El piloto en activo al que mejor se le da este mítico trazado es Raikkonen, que también ha vencido en cuatro ocasiones. Solo él y Vettel, de la actual parrilla, han repetido triunfo en Spa. El alemán lo logró dos veces, por una de Massa, Hamilton, Button y Ricciardo, el último ganador. En constructores, tanto McLaren como Ferrari llevan 12 victorias allí.

    Schumacher ganó seis veces saliendo solo una desde la pole, y Raikkonen cuatro partiendo solo una vez desde la primera plaza. En poles dominan Fangio y Senna, ambos con cuatro. De los pilotos que competirán este fin de semana, solo Hamilton ha repetido primer puesto en clasificación, en dos ocasiones. Vettel, Button y Rosberg tienen una pole en Spa, como Raikkonen. Nico, sin embargo, no sabe lo que es ganar allí, y centrará todos sus esfuerzos en estrenarse. Vettel intentará mantener su racha de 21 grandes premios seguidos puntuando y sin abandonar, y Ferrari tratará de seguir la tendencia de la última carrera de esta temporada en su gran premio número 900.

    Comienza la segunda parte en el circuito favorito

    Acabaron las semanas de inactividad en las fábricas, de motores apagados, de playa, piscina o trabajo sin la carrera dominical. Se acabó el parón, y vuelve a la Fórmula 1 para la segunda mitad de temporada. Y lo hace en un marco inigualable, el mítico Spa-Francorchamps. Se trata del trazado favorito de la mayoría de pilotos, y tiene la que tal vez sea la curva más famosa del mundo: Eau Rouge. El lugar perfecto para medir si los pilotos han superado la relajación de las vacaciones. Quienes estarán presentes en la rueda de prensa de la FIA el jueves serán Hamilton, Alonso, Kvyat, Raikkonen, Verstappen y Will Stevens.

    El viernes, representando a los equipos, comparecerán James Allison (Ferrari), Nick Chester (Lotus), Giampaolo Dall'Ara (Sauber), Andrew Green (Force India), Paddy Lowe (Mercedes) y Paul Monaghan (Red Bull). La firma Pirelli lleva a Bélgica los compuestos blando y medio, con las tiras de color amarillo y blanco. Es la misma configuración utilizada en Australia, China, Bahrein y en la anterior carrera, en Hungría. El trato de las gomas será clave en un circuito con unas condiciones climatológicas cambiantes. También habrá que prestar atención a posibles sanciones por cambios de unidades de potencia.

    Horarios Gran Premio de Bélgica

    Los hombres a seguir

    Aunque en Hungría bajaron por primera vez en mucho tiempo del podio, los Mercedes siguen siendo los máximos favoritos a todo. Habrá que poner la vista en Hamilton y en Rosberg, que se jugarán el título en lo que resta de temporada. También en Ferrari, que está de celebración, y que aspira a seguir metiendo presión a los de las flechas de plata. Pero tendrán rivales duros, y es que Red Bull se mostró muy en forma en el Hungaroring, y Williams llega a un circuito favorable a las características de su coche. Se espera una gran carrera.