¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

GP Singapur - ClasificaciónLeclerc se lleva una pole muy luchada y Verstappen tendrá que remontar para cantar el alirón

Leclerc se lleva una pole muy luchada y Verstappen tendrá que remontar para cantar el alirón
Charles Leclerc, bajo los focos de SingapurScuderia Ferrari
David S. de Castro
David S. de Castro5 min. lectura

Una pista en constante mejoría de rendimiento propició una pelea por la pole que se decidió en una Q3 que, a diferencia de otras, se disputó sobre una progresiva bajada de tiempos. Carlos Sainz saldrá 4º, Fernando Alonso 5º y Max Verstappen, 8º.

Charles Leclerc sumó su 9ª pole de la temporada, lo que no es necesariamente una buena noticia para él, ya que de las 8 anteriores solo ha transformado 3 en victoria. Detrás de él saldrán Sergio Pérez y Lewis Hamilton, con un Verstappen que tuvo que abortar su última vuelta en el peor momento por temor a que no tuviera gasolina suficiente. Partirá 8º.

Carlos Sainz saldrá 4º y Fernando Alonso 5º, lo que les da esperanzas para podio a ambos. Fue una clasificación en la que la lluvia no apareció, pero sí fue determinante el agua caída.

Q1: Ocon cae a las primeras de cambio

Aunque la progresión de la pista era alta, no hubo ninguna prisa para usar los neumáticos de seco. Así, y aunque los tiempos bajaron de manera neta en los últimos minutos, no fue hasta el final cuando se decantó quiénes iban a pasar y quiénes iban a quedarse eliminados.

Los que más riesgo tomaron fueron los pilotos de Haas, que no dieron una vuelta buena hasta que restaban menos de cinco minutos. Manejar el momento en el que salir de pista fue clave, para garantizar una vuelta buena y salir a pista en condiciones.

En parte así se explica que, por ejemplo, Esteban Ocon (se quejó de problemas de frenos) o Valtteri Bottas se quedaran fuera, o que Lando Norris pasara muy justo... pero no así Daniel Ricciardo.

Con Max Verstappen como el más rápido seguido por Lewis Hamilton y Charles Leclerc, Sainz 5º y Alonso 9º, los eliminados fueron Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Alex Albon y Nicholas Latifi.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Singapur

Q2: La pista se seca y empiezan las dudas

La progresión del rendimiento de pista hizo que los miedos empezaran a cundir entre los equipos. La pista se fue secando hasta el punto de que muchos pilotos pidieran montar neumáticos de seco, pero solo lo hicieron los Aston Martin.

Aún así, no se la jugaron el resto. Mientras Lance Stroll y Sebastian Vettel sufrían, pensando más en dar la campanada, el resto mantuvieron el compuesto intermedio como el mandatorio. Entre otros, un Fernando Alonso que cerró la Q2 con el récord del segundo sector.

En cambio, no todos los equipos acertaron. Prueba de ello fue la pifia de Mercedes con George Russell, que se quedó fuera de la Q3 junto a Lance Stroll, Mick Schumacher, Sebastian Vettel y Guanyu Zhou.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Singapur

Q3: Una pole decidida a fondo

Con casi todos con neumáticos de seco ya desde el principio y una pista que se iba secando por instantes, no hubo una Q3 a dos intentos como habitualmente, sino que todos se decidieron a hacer varias vueltas consecutivas. La clave estaba en estirar al máximo para intentar la vuelta en el último instante.

Así, hubo opciones de pole de hasta el mismísimo Fernando Alonso, pero al final la gran sorpresa fue Lewis Hamilton. El heptacampeón, cuya última pole fue en Arabia Saudí 2021, se quedó muy cerca, a menos de media décima del hombre que al final se la llevó: Charles Leclerc.

El monegasco se vio beneficiado por un Max Verstappen que tuvo que abortar cuando hacía su último intento: no le quedaba gasolina para dar el mínimo a la FIA. Saldrá desde una 8ª posición que sabe muy poco.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Singapur

Este domingo será clave porque Verstappen tiene la primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo por segunda vez. Las cuentas que necesita son relativamente sencillas, si bien dependerá de lo que hagan Pérez y Leclerc, que son quienes lideran la primera fila.

Fotos: Scuderia Ferrari