¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

GP México - ClasificaciónVerstappen frena el ímpetu de los Mercedes y hace su 6ª pole de 2022

Verstappen frena el ímpetu de los Mercedes y hace su 6ª pole de 2022
Max Verstappen, en el GP de MéxicoRed Bull Content Pool
David S. de Castro
David S. de Castro4 min. lectura

El campeón del mundo saldrá por delante de George Russell y Lewis Hamilton, en una sesión marcada por la extrema igualdad. Carlos Sainz, el mejor de los Ferrari, dado que Charles Leclerc saldrá 7º tras un sorprendente Valtteri Bottas. Alonso saldrá 9º.

Cuando parecía que iba a ser Mercedes, Max Verstappen marcó su sexta pole de la temporada después de sujetar la pequeña rebelión que querían imponer George Russell y Lewis Hamilton.

El neerlandés saldrá desde arriba en una clasificación con Carlos Sainz 5º y Fernando Alonso 9º. La sorpresa fue Valtteri Bottas, 6º. La altura marcará la diferencia también en carrera.

Q1: Hamilton, el mejor 'in extremis'

La inesperadamente alta temperatura de la pista propició que los tiempos de inicio no fueran tan buenos como se esperaba y que, además, perjudicara a los Mercedes. De dominar en los terceros libres, cayeron por detrás del cuarto puesto hasta los instantes finales cuando Lewis Hamilton, en su última vuelta, hizo un tiempo como para ponerse primero.

La progresiva evolución del asfalto hizo que no estuviera claro hasta el final de la tanda, hasta el punto de que los límites de la pista marcaron el devenir de la tanda y que todos salieran desde el séptimo para atrás para garantizar un tiempo de corte.

Le costó el corte por ejemplo a los Aston Martin. Los eliminados fueron Mick Schumacher, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Alex Albon y Nicholas Latifi.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de México

Q2: Mercedes se confirma

Después de las dudas de la Q1, en la Q2 se confirmó que Mercedes iba a ser contendiente a la pelea. Lewis Hamilton y George Russell demostraron que, en altura, el motor del Mercedes ruge mejor, lo que propició que muchos otros miraran con serias dudas.

Ya se vio que este factor iba a ser clave, lo que demuestra el gran tiempo de Valtteri Bottas desde el primer momento. La progresiva mejoría de la pista, no obstante, siguió siendo clave, lo que explicó por ejemplo que Carlos Sainz pasara el corte 2º a solo 8 milésimas del crono de Hamilton.

La igualdad fue crítica, hasta el punto de que Fernando Alonso se quedó a solo 5 centésimas de caer y los cuatro primeros estaban en solo 14 milésimas. El asturiano pasó a la Q3 con el 10º tiempo, frente al 7º de Esteban Ocon. Eliminados cayeron Daniel Ricciardo, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Kevin Magnussen.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de México

Q3: Mercedes no puede con Verstappen

La extrema igualdad entre todos se rompió en esta sesión, pero no porque no se intentara. Fueron los Mercedes los que trataron de batir al campeón del mundo, pero Verstappen no puso fácil a nadie esta labor. La sexta pole de la temporada iba a ser para el neerlandés, pese a que tanto Hamilton como Russell estuvieron muy cerca.

La sorpresa de esta clasificación, tanto en la Q3 como en general, fue Valtteri Bottas. La altura se le da bien, y al final fue el Alfa Romeo el que acabó tras los cinco primeros, donde no estuvo Charles Leclerc, que partirá en una más que mejorable 7ª plaza.

Fernando Alonso, 9º, batió a Esteban Ocon.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de México

La carrera de este domingo se espera en unas condiciones similares, ya que se disputará también a partir de las 21:00h. La temperatura será clave para ver la capacidad de mejoría de la pista y, sobre todo, el juego de los rebufos.

Fotos: Red Bull Content Pool