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Motoristas vs. equipos cliente: tres motores por temporada, el detonante

  • La reducción de unidades de potencia disponibles para completar la temporada 2018 ha derivado en una tensión latente entre ambas partes.
  • Mientras que los fabricantes de motores alegan que la nueva normativa favorecerá la reducción de costes, los equipos cliente admiten que es inviable y va en contra de la Fórmula 1.

7 min. lectura

Publicado: 27/11/2017 08:30

La fragilidad de las unidades de potencia que llegaron con la nueva era híbrida de la Fórmula 1 ha azotado con especial violencia a los equipos más pequeños de la parrilla, ya que los costes de los diferentes elementos son asumibles para las estructuras asentadas en el deporte como Ferrari o Mercedes, pero suponen una gran preocupación en los presupuestos más ajustados.

La hegemonía que mantienen los dos motoristas principales de la categoría reina en cuanto al veto de las decisiones que afectan a los propulsores de los próximos años ha provocado una situación tensa entre suministradores y equipos cliente, ya que en 2018 el límite de motores descenderá de 4 a 3, algo insuficiente para muchos equipos.

El sistema de sanciones va en contra de la visión de la F1 de la mayoría de equipos.

“Para mí hemos ido demasiado lejos, esto ya no es Fórmula 1”, aseguró Eric Boullier a Motorsport.com. McLaren es el equipo que más ha sufrido con el MGU-H y sus fallos, junto a Toro Rosso, y ha estado cerca de superar el récord negativo de unidades empleadas que establecieron en 2015, su peor año en este sentido. “No digo que necesitemos doce motores cada fin de semana, como hace 20 años, pero con tres motores por temporada, ¿dónde está el atractivo tecnológico?”.

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No digo que necesitemos doce motores cada fin de semana, como hace 20 años

El jefe del equipo de Woking considera que “reduciendo tanto los costes, cuesta una cantidad ingente de dinero a los fabricantes de motores hacerlos más fiables”. Boullier estima que “este dinero no ayuda a conseguir acuerdos más económicos”, y su opinión va acorde a la de Ross Brawn, quien piensa que el sistema de sanciones que ha derivado de las sustituciones de los componentes en repetidas ocasiones ha convertido el procedimiento en una “farsa”. “¿Será peor el año que viene? Nos arriesgamos a algo incluso peor, con menos motores y menos componentes electrónicos”.

Es el caso de Brendon Hartley, quien aterrizó en la Fórmula 1 recibiendo numerosas sanciones a las primeras de cambio, la última en el Gran Premio de Abu Dhabi, comprometiendo su clasificación y carrera. “Es un poco frustrante”, confesó el piloto neozelandés. “He repetido constantemente que entiendo cuáles son las normas. “México fue la más frustrante, habría tenido una oportunidad real de conseguir puntuar. Al menos estas cuatro carreras me sirven de preparación para el año que viene”.

La otra versión

Los fabricantes de motores se muestran reacios a perder su posición de superioridad.

Al igual que Boullier, Christian Horner mostró su desaprobación respecto a la nueva política que incumbe a los motores, tildándolo de “locura absoluta”, algo que para Toto Wolff tiene una razón bastante clara. “Si es una locura, no deberían haber presionado tanto para intentar conseguir un precio más bajo por los motores”.

“La normativa establecía un límite de 4 motores para el año que viene, y estábamos de acuerdo con ello”. Wolff acusa a los equipos cliente de presionar en exceso para intentar dar con una normativa que les beneficiara económicamente, lo que provocó una reacción por parte de los motoristas. “Todos los fabricantes fuimos presionados, incentivados fuertemente digamos, a optimizar el precio de suministro, lo hicimos y esta fue la consecuencia. Recuerdo que todo el mundo en la reunión formó parte de ello. Supone un contratiempo enorme para todos nosotros, pero queda fuera de todo lo que hemos discutido”.

Todos los fabricantes fuimos presionados para optimizar el precio de suministro, lo hicimos y esta fue la consecuencia

Paddy Lowe respalda la versión del jefe de Mercedes desde su nuevo puesto en Williams, rescatando la parte positiva del acuerdo. “Si bien existe la responsabilidad de conseguir motores que duren más, dicha responsabilidad recae en los fabricantes. Como clientes vemos un beneficio en el precio más bajo”.

Williams ha perdido terreno con Force India, pero ambos cuentan con motores Mercedes.

El que fuera compañero de Wolff hace tan sólo un año aseveró que “ese es el punto importante que hay que entender”, y cree que los demás deberían apreciar, al igual que él, las cosas buenas que llegan a la Fórmula 1. “Ayuda a los equipos pequeños, volver a cuatro motores implicaba una subida en el precio. No puedes separar las dos cosas”.

“Eres libre de penalizar y consumir otro motor que te costará más dinero, o puedes rebajar su potencia, esa es la fórmula”, comentó Lowe. El encargado del apartado técnico del FW40 garantizó que “si cogieras un motor Mercedes y le rebajaras la potencia, podrías completar una temporada con tres motores o menos”, eliminando, desde su punto de vista, cualquier preocupación posible. “La cantidad de potencia que elijas dictará la vida útil del motor en gran medida, así funciona el desarrollo”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool | McLaren | Mercedes AMG F1 | Williams Martini Racing

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