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La nueva multa de la FIA que obligará a algunos pilotos de F1 a pedir un préstamo para poder pagarla

La Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado modificar el límite de multas económicas que puede aplicarse en la Fórmula 1, elevándolo de 250.000 a un millón de euros. Los pilotos se han escandalizado por dicho movimiento.

La nueva multa de la FIA que obligará a algunos pilotos de F1 a pedir un préstamo para poder pagarla
La FIA ha cuadriplicado el límite máximo de sanciones económicas en la Fórmula 1.

8 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 17:40

La Fórmula 1 es un gran negocio para la FIA, que a través de la categoría reina recibe grandes sumas de dinero procedentes de los equipos en concepto de inscripción y otros. Pero también por parte de los pilotos, que deben abonar una cantidad fija de algo más de 10.000 euros, más 2.100 euros por cada punto conseguido en la temporada anterior.

Esto quiere decir que, por ejemplo, Max Verstappen ha tenido que pagar 953.210 euros para poder participar en el Mundial de Fórmula 1 este año. Pero no es la única cifra que deberá pagar, pues la FIA gusta de imponer multas económicas a los pilotos por determinadas infracciones, como por ejemplo superar el límite de velocidad en el pit lane.

Un millón de euros de multa

Hasta ahora, el límite máximo aplicable a una multa económica en la Fórmula 1 era de 250.000 euros. Sin embargo, la FIA ha cuadriplicado dicho límite y desde ahora podrá imponer multas de hasta un millón de euros a los equipos y/o pilotos.

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«El Código Deportivo Internacional había determinado previamente que el monto máximo de la multa que los comisarios pueden imponer es de 250.000 euros. Esta cantidad no ha sido revisada ni modificada durante al menos los últimos 12 años y no refleja las necesidades actuales del automovilismo», ha señalado la FIA en un comunicado tras aprobar dicha medida en el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC).

George Russell ha sido muy crítico con la FIA.

Algo que ha escandalizado a los pilotos, tal y como ha expresado George Russell, el director de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA por sus siglas en inglés), durante su comparecencia de prensa en Austin para tomar parte en el Gran Premio de Estados Unidos desde hoy mismo.

«Creo que es bastante ridículo que un piloto pueda ser multado con un millón de euros» ha comenzado diciendo. «En mi primer año en la Fórmula 1, tenía un salario de cinco cifras y, de hecho, perdí más de seis cifras en ese primer año por pagar a mi entrenador, pagar los vuelos y pagar a un asistente. Y ese es probablemente el caso del 25 % de la parrilla».

«Estamos haciendo lo que amamos, así que no nos quejamos de eso. Pero si coges a un piloto de un primer año, que probablemente a finales de ese año estará perdiendo más de 100.000 euros debido a las inversiones que tiene que hacer, y le pones una multa de un millón. ¿Qué va a pasar?», pregunta el piloto de Mercedes.

Kevin Magnussen ha sido mucho más escueto, pero no se ha quedado atrás a la hora de definir la nueva medida de la FIA. «Ridícula. No sé qué delito es un millón. Suena ridículo», ha afirmado el piloto de Haas.

Charles Leclerc, por su parte, ha recordado que «es una gran cantidad de dinero. No tengo ni idea de lo que merece una sanción de un millón de euros. Algunos pilotos ganan menos que eso. Es mucho dinero».

¿A dónde va el dinero que recauda la FIA?

Este movimiento de la FIA ha abierto la puerta para que los pilotos soliciten al organismo regulador mayor transparencia en sus acciones, solicitando información sobre el uso que la federación hace del dinero que recauda.

George Russell señala que los pilotos quieren «transparencia y comprensión. Creo que las multas se están saliendo de control. Verstappen fue multado con 50.000 euros por tocar un coche. Lewis fue multado con 50.000 (por cruzar la pista en Qatar)».

«Parece que estos números salen de la nada, cuando hay muchos grandes problemas globales y tanta pobreza en todo el mundo, ¿cómo puede una federación compensar estas multas de seis o siete cifras?», pregunta de nuevo el piloto británico.

En calidad de director de la GPDA, Russell ha informado de que han «solicitado a la FIA que nos diga a dónde van estas multas, a qué causas van. Es necesario reinvertirlo en las bases, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre hacia dónde va eso».

Charles Leclerc recuerda que varios pilotos de la Fórmula 1 ganan menos de un millón de euros anuales.

«Si realmente creen que una multa de un millón de euros vale la pena y se va a reinvertir en el deporte, entonces tal vez uno de los pilotos a los que se le paga mucho esté feliz de pagar esa multa. Pero parece obsceno», ha zanjado.

Su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, se ha expresado en términos similares, señalando que «necesitamos, cuando se trata de cosas como esta, pensar en qué mensaje se envía a los espectadores. Si se impone una multa de un millón de euros, asegurémonos de que el 100 % se destine a una causa».

«Hay mucho dinero en esta industria. Necesitamos una mejor accesibilidad, más diversidad, hay tantas causas en todo el mundo. Esa es la única forma de que obtengan un millón de euros de mí», ha advertido finalmente.

Los sueldos de los pilotos

Los pilotos más prestigiosos de la Fórmula 1 presumen de cobrar sueldos de más de 10 millones de euros, con campeones como Max Verstappen o Lewis Hamilton sobrepasando ampliamente los 30 millones de euros anuales.

Sin embargo, una buena parte de la parrilla no pasa de 5 millones de euros. Además, es habitual que los debutantes o pilotos que aportan patrocinio se muevan en cantidades inferiores al millón de euros, 100.000 o 200.000 euros incluso.

Por tanto, recibir una multa de un millón de euros puede suponer la ruina o la necesidad de acometer un préstamo financiero para poder pagarla. En cualquier caso, en los últimos años no se ha hecho uso del límite de 250.000 euros fijado hasta ahora para los pilotos, por lo que no es de esperar que vaya a ocurrir en el futuro, salvo que se produzca una situación extremadamente grave.

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