El precio de las baterías baja de los 100 dólares/kWh. Esto debe(ría) ser una gran noticia para el coche eléctrico
Desde hace años, la industria automovilística ha estado inmersa en una carrera por reducir los precios de los coches eléctricos. Un factor clave para conseguirlo es el precio de las baterías, que ahora está bajando considerablemente.
El precio de los coches eléctricos es muy elevado, de eso no cabe duda. Pero los fabricantes de automóviles llevan años contándonos que ello es consecuencia directa de los altos precios de las baterías, que marcan de manera determinante el importe final a pagar por un vehículo de este tipo.
Así pues, la disminución de precios de las baterías de coches eléctricos es un avance significativo que no sólo hace que los vehículos eléctricos puedan ser más accesibles para los consumidores, sino que también impulsa la transición hacia una energía más sostenible y la expansión de la movilidad eléctrica en todo el mundo.
China está liderando el camino en la producción de coches eléctricos, con precios de baterías aún más bajos
Y es que un nuevo informe elaborado por Benchmark Minerals revela un avance significativo en esta dirección, con un descenso del 8,7 % en el precio promedio ponderado de las baterías de litio a nivel mundial en agosto, situándose por debajo de los 100 dólares por kWh por primera vez desde agosto de 2021.
Por qué baja el precio de las baterías
Este impresionante logro se ha traducido en un precio actual de 98,2 dólares por kWh en celda, marcando una caída del 33 % desde su punto más alto en marzo del año pasado, cuando factores como la guerra en Ucrania, tensiones geopolíticas y la inflación influyeron en un aumento que lo llevó a los 146,4 dólares por kWh.
El informe de la consultora señala que varios factores han contribuido a esta notable disminución de costes.
Entre ellos se encuentra la reducción en los precios de las materias primas esenciales, como el litio, el níquel y el cobalto, que son componentes clave en la fabricación de baterías. Según Benchmark, los precios de los cátodos y ánodos han disminuido un 41,9 % y un 17,6 % respectivamente este año.
Contrariamente a las predicciones pesimistas, el suministro de litio ha experimentado un crecimiento en lugar de un colapso, y los precios han disminuido de manera drástica. Los datos de Benchmark Lithium indican que los precios del litio han caído un 52 % desde principios de año, y el índice de precios del hidróxido de litio ha disminuido un 58 %.
Baterías más baratas, coches eléctricos más asequibles
El siguiente desafío para la industria de los coches eléctricos es alcanzar el tan esperado hito de los 80 dólares por kWh, una cifra que los analistas consideran crucial para que los fabricantes puedan producir vehículos eléctricos al mismo precio que sus contrapartes de combustión interna.
La tendencia de la disminución de precios es innegable, y lo más destacado es que en la última década, el coste de las baterías ha disminuido en un impresionante 80 %. Los expertos prevén que esta dinámica continuará en los próximos años.
Esta reducción de costes no sólo beneficia a la producción de vehículos eléctricos, sino que también impulsa la expansión de los sistemas de respaldo de energías renovables basados en baterías. Esto mejorará la eficiencia y rentabilidad de las energías renovables, lo que contribuirá a su crecimiento continuo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la reducción de costes no se distribuye uniformemente en todos los mercados. China, en particular, está liderando el camino en la producción de coches eléctricos, con precios de baterías aún más bajos.
Según la consultora, las celdas prismáticas NCM811 en China tienen un coste mínimo de 82,6 dólares por kWh, incluso más bajo que las celdas LFP, que se sitúan en 85,7 dólares por kWh. Esto coloca a los fabricantes chinos en la senda de lograr los 100 dólares por kWh en paquete, acercándose al objetivo de los 80 dólares por kWh en celda.
Ahora queda ver si esta tendencia a la baja en el mercado del litio y las baterías se traduce en coches eléctricos más asequibles, algo que no siempre ha ocurrido. Si la tendencia continúa, la pelota estará en el tejado de los fabricantes, ¿cómo reaccionarán?
Fuente: Forococheselectricos.com