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Comienza la ofensiva de las baterías de sodio: el primer coche eléctrico y la primera eBike ya llegan al mercado

El Sehol X10 y la scooter de TAILG serán los primeros vehículos eléctricos del mercado en disponer de baterías de sodio. Esta nueva tecnología es mucho más barata y segura que la de litio, aunque de momento ofrece menos densidad energética.

Comienza la ofensiva de las baterías de sodio: el primer coche eléctrico y la primera eBike ya llegan al mercado
Las baterías de sodio están llegando al mercado. - DALL-E (generada por IA)

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2023 17:00

Actualmente, las baterías de iones de litio monopolizan casi por completo el mercado de las baterías. No sólo el automotriz, sino en general cualquiera que demande almacenamiento de energía en dispositivos electrónicos.

Sin embargo, poco a poco están surgiendo variantes a la química tradicional NCM y la cada vez más frecuente LFP. Y la más avanzada es la batería de iones de sodio, que presenta diversas ventajas con respecto a la de litio.

Ya en 2026, las baterías de sodio ofrecerán densidades energéticas de hasta 200 Wh/kg

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Las principales son dos: el coste y la seguridad. Las baterías de sodio son mucho más baratas de producir porque su elemento principal es muy abundante y sencillo de extraer y procesar.

Sin ir más lejos, la tonelada de carbonato de litio tiene un coste aproximado de 25.000 euros, mientras que el carbonato de sodio cuesta apenas 380 euros de media. Y eso a pesar de que el litio ha experimentado una enorme bajada de precio en 2023.

En cuanto a la seguridad, las baterías de sodio son mucho menos propensas a la fuga térmica, principal causante de los incendios en las baterías de litio.

La batería de sodio llega al mercado

En los últimos años, las baterías de sodio han evolucionado hasta paliar en parte su principal desventaja: ofrecen una densidad energética inferior a la de las baterías de litio, lo que redunda en menor autonomía a igualdad de tamaño y peso.

Sin embargo, dicha tecnología ha evolucionado lo suficiente como para llegar ya al mercado. De hecho, el primer coche y la primera moto con baterías de sodio ya preparan su asalto al mismo.

Sehol E10X, el primer coche que recibirá las baterías de sodio.

Del Sehol E10X ya te hablamos en febrero. Y ahora la empresa china que lo fabrica, JAC, ha anunciado que el momento de comercializar este utilitario chino con celdas de sodio creadas por HiNa Batteryha llegado.

Se trata de un pequeño coche con 25 kWh de capacidad y una densidad energética de 140 Wh/kg, lo que permitirá una autonomía de hasta 252 km en ciclo CLTC. Cierto es que no es una cifra muy reseñable, pero como contrapartida el Sehol podrá cargarse con tasas de hasta 4C (100 kW de potencia). Se trata de otra de las ventajas de las baterías de sodio.

Un scooter eléctrico con baterías de sodio

El segundo vehículo en cuestión es una bicicleta eléctrica, la creado por TAILG con motivo de su 20º aniversario.

La empresa china especializada en vehículos de dos ruedas informa de que sus nuevas baterías permitirán alcanzar hasta 115 km de autonomía, incluso a 25 km/h y con temperaturas inferiores a 0 °C, condiciones en las que las baterías de litio sufren especialmente.

Una de las bicicletas de TAILG.

Además, TAILG anuncia un ciclo de vida superior a los 2.000 ciclos de carga, conservando el 93 % de la capacidad de la batería con temperaturas de -20 °C. Finalmente, las nuevas baterías de sodio han sido certificadas con el grado IPX7, siendo impermeables.

Baterías de sodio de nueva generación

Si bien las primeras baterías de iones de sodio ya están llegando al mercado, las de segunda y tercera generación se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

Según informa Farasis Energy, el siguiente paso ser producirá a lo largo de 2024 y llevará las nuevas celdas hasta densidades energéticas de entre 160 y 180 Wh/kg. Cifras que, de cumplirse, se equipararán a las de las baterías de litio LFP actuales.

Ya en 2026, Farasis Energy predice que las baterías de sodio ofrecerán densidades energéticas de hasta 200 Wh/kg, lo que sin duda ampliaría enormemente su presencia en el mercado automotriz, pues las haría aptas para vehículos de mayor tamaño.

De cumplirse, esto permitirá un notable abaratamiento de los coches eléctricos, que actualmente siguen siendo excesivamente caros principalmente a consecuencia del precio de las baterías (aunque no sólo por eso).

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