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Así se numeran las carreteras nacionales y comarcales en España

Así se numeran las carreteras nacionales y comarcales en España
Así se les pone nombre a las carreteras nacionales en España
Adrián Lois
Adrián Lois8 min. lectura

Si eres de los curiosos que va circulando por la carretera y se pregunta el porqué de los nombres y la numeración de las diferentes vías, debes saber que todo tiene su explicación. Te contamos cómo se enumeran en nuestro país.

La numeración de las carreteras nacionales en España sigue un orden lógico que tiene su razón de ser histórica. En el caso de las carreteras comarcales, estas ahora son competencia de las Comunidades Autónomas y su denominación ha cambiado.

Pero las carreteras nacionales, aquellas que dependen del Estado, siguen un patrón que se remonta a la primera mitad del siglo pasado, siguiendo lo escrito en el 'Plan General de Carreteras' publicado el 11 de abril de 1939, también conocido como 'Plan Peña'.

Más allá de las principales Nacionales y autovías, el resto de carreteras siguen un patrón de denominación

Así surgió la actual denominación de carreteras

El primer proyecto que organizaba las carreteras en España se remonta a mucho antes, cuando se publicó la obra 'Proyecto económico' de Bernardo Ward en 1762. Este irlandés afincado en España recibió el encargo de Fernando VI de recorrer otros países europeos para ayudar en la modernización del nuestro.

En su texto sobre las vías de comunicación por tierra, decía lo siguiente de forma textual: «Necesita España de seis caminos grandes, desde Madrid á la Coruña, á Badajoz, á Cádiz, á Alicante, y á la raya de Francia, así por la parte de Bayona, como por la de Perpiñan…».

Ya de vuelta al siglo XX, el Ministro de Obras Públicas durante el período 1937-1941, Alfonso Peña Boeuf, publicó el mencionado 'Plan General de Obras Públicas', que ambicionaba con mejorar las carreteras en España, modernizarlas y, además, modificando la clasificación tradicional de dichas vías.

Debido a la Guerra Civil y a las condiciones económicas sufridas en el período de postguerra, el plan no se desarrolló por completo, pero sí que se empezó a clasificar las carreteras como «nacionales», «comarcales» y «locales», con una nueva numeración con un tres cifras.

«Figurarán entre las primeras (nacionales) las que unen Madrid y las capitales de provincia entre sí y con la costa y las fronteras. Se incluyen entre las comarcales la red de segundo orden que sirve comarcas importantes por su agricultura, industria o comercio. Se consideran caminos locales las restantes carreteras y los caminos vecinales», decía el texto oficial.

Cómo se numeran las carreteras nacionales españolas

Las diferentes carreteras nacionales en España son fáciles de identificar: su nombre empieza por la 'N' y a continuación figuran tres cifras. Todas ellas, excepto las seis principales que parten desde Madrid y que, a la postre, ayudan a clasificar las restantes:

  • N-I: Carretera de Madrid a Irún.
  • N-II: Carretera de Madrid a Francia por Barcelona.
  • N-III: Carretera de Madrid a Valencia.
  • N-IV: Carretera de Madrid a Cádiz, pasando por Sevilla.
  • N-V: Carretera de Madrid a Portugal, pasando por Badajoz.
  • N-VI: Carretera de Madrid a La Coruña.

El 'Plan Peña' establece un sistema de clasificación que tiene muy en cuenta estas seis carreteras nacionales principales, sobre todo para determinar el primer número:

  1. Primer dígito, sectores: Se determinan seis sectores, ubicados en el espacio entre las principales carreteras nacionales. El Sector 1, por ejemplo, determina el espacio entre la N-I y la N-II; el Sector 2, el espacio entre la N-II y la N-III; y así consecutivamente. Esto quiere decir que, por ejemplo, sabemos que la N-634 tiene su inicio en el Sector 6 y que este se ubica entre la N-VI y la V-I.
  2. Segundo dígito, coronas concéntricas: Para determinar el segundo número del nombre de una carretera nacional, se divide el territorio nacional en coronas concéntricas de 100 kilómetros de radio a contar desde Madrid. La primera corona, con el código '0', marca las carreteras nacionales que nacen hasta a 100 km de la capital; el código '1' determina las carreteras que parten a una distancia de entre 100 y 200 km de Madrid. La N-340, por ejemplo, se inicia en la corona 4, por lo que este punto se ubica entre 400 y 500 km de distancia de Madrid.
  3. Tercer dígito, dirección: Se parte de la base que los números pares del tercer dígito corresponde a las carreteras que circunvalan el centro de España, mientras que los números impares se corresponden con carreteras radiales (hacia Madrid). Esto tiene que ver con las condiciones propias de la carretera, teniendo en cuenta los extremos iniciales de las vías. La N-121, por ejemplo, tiene una configuración radial, en dirección a Madrid, mientras que la antes mencionada N-340 es una vía que circunvala Madrid.

En el caso de las regiones insulares de nuestro país, además de Ceuta y Melilla, en el momento de la elaboración del 'Plan Peña' tenían su propia clasificación, si bien en la actualidad la competencia está transferida a dichas regiones.

A las carreteras de las Islas Baleares se incluían bajo el 'Polígono 7', que correspondería con el primer dígito. El segundo número dependería de la isla: '1' para Mallorca, '2' para Menorca, '3', para Ibiza y '4' para Formentera. En las Islas Canarias, mismo sistema pero con el 'Polígono 8' como referencia: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, por este orden, se distribuían los números '1' al '7'. A Ceuta y Melilla le correspondían el 'Polígono 9'.

Como decíamos antes, las Comunidades Autónomas son ahora las que tienen las transferencias de designación, construcción y mantenimiento de la considerada red secundaria de carreteras: las antiguas comarcales, que comenzaban por la denominación 'C' y seguían la numeración como hemos explicado, y las locales.

Fuente: Ponsseguridadvial

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