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    El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV podría evitar la retirada de la marca en Europa

    Bajo el capó del Mitsubishi Outlander PHEVMitsubishi Cars Europe

    Comienza a especularse sobre una marcha atrás en los planes de Mitsubishi de abandonar el mercado europeo, dada su baja rentabilidad en contraposición con los crecientes costes para cumplir con la normativa. Un primer paso podría ser la versión PHEV del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross.

    Hasta la fecha sabemos que Mitsubishi, después de repartirse el mundo con Renault y Nissan, se especializará en pick-up, híbridos enchufables y SUV, y en mercados del sureste asiático y de Oceanía. Es donde mejor les van las cosas. Europa no es una prioridad, es un mercado complejo y sus números no invitan al optimismo.

    Ayer vimos el primer anticipo del renovado Mitsubishi Eclipse Cross, un soplo de aire fresco en el segmento SUV/crossover frente al más conservador Outlander y el cada vez más desfasado ASX (en su enésimo restyling). Pero su versión híbrida enchufable (PHEV) podría cambiar las cosas.

    Mitsubishi necesita vender vehículos con menores emisiones de CO2 para evitar las sanciones de la Unión Europea, que ha establecido un límite de 95 g/km de CO2 de media -cada marca tiene un objetivo ajustado- como referencia. Los híbridos enchufables bajan esa media porque homologan cifras en el entorno de los 50 g/km de CO2 o menos.

    De momento esto es lo que tenemos sobre el Eclipse Cross 2021. También sabemos que se comercializará en algunos mercados en 2021, no sabemos cuáles. Dos medios han abierto una interesante especulación, y como diría Matías Prats, «no todas las especulaciones son iguales».

    El sitio alemán Autohaus.de y el francés Autoactu.com (req. sub.) dicen que el Eclipse Cross PHEV va a llegar a algunos mercados europeos tras la presión de las redes de concesionarios locales, que no quieren quedarse sin producto. Los Space Star y L200 no tienen problema, pero sí los Outlander, ASX y Eclipse Cross, pendientes de prueba de emisiones WLTP. Sin ella no se podrán matricular en 2021.

    De acuerdo a sus informaciones, concesionarios de Alemania, Italia y Francia podrían recibir unidades del Eclipse Cross PHEV. Sin embargo, un portavoz de la marca ha negado a Automotive News que esto vaya a ser así, y que se trata simplemente de especulación, porque no hay decisiones tomadas sobre Europa. Sí, pero es razonable.

    Algunos mercados europeos están poniendo las cosas más fáciles a los que se decantan por híbridos enchufables. Está claro que no son la panacea, no solucionan nada definitivamente, pero en los núcleos urbanos apenas van a emitir gases, reducen las emisiones medias y contribuyen en la transición hacia los vehículos eléctricos.

    A fin de cuentas, los híbridos enchufables empiezan a demandar cierta infraestructura eléctrica de recarga, aunque no sea de gran potencia, para ganar unos kilómetros de autonomía mientras sus dueños trabajan, están de compras, etc. Van sumando para que los eléctricos puros tengan una red de la que beneficiarse.

    Probablemente Mitsubishi recurra a la tecnología híbrida enchufable del Outlander PHEV, que desde su lanzamiento ha mejorado la capacidad de sus baterías, potencia combinada y autonomía homologada. Del Outlander PHEV se han vendido más de 17.000 unidades este año en Europa, y es el líder de ventas en el segmento (D-SUV PHEV).

    Si Mitsubishi cede a la presión de los concesionarios, pueden llegar coches a estos mercados seleccionados. Sus ventas permitirán aplanar la media de CO2 de la marca, especialmente si se venden bien, aprovechando la coyuntura de ayudas a la compra. Esto, como decía, tiene que confirmarlo el fabricante.

    El movimiento puede funcionar, porque en sentido contrario, tener a Mitsubishi como una marca zombie que deja de recibir producto nuevo solo lleva a un destino: que la red de concesionarios vaya colgando el cartel de «cerrado» o se pongan a vender otras marcas. Nada bueno para la marca de los diamantes cuando les dé por volver.

    Labrar una reputación en el Viejo Continente le ha costado a Mitsubishi muchos años como para tirar ese esfuerzo por la borda. Deberían hacer caso a sus concesionarios, son los que mejor conocen a sus clientes y potenciales clientes. Si le ven potencial al Eclipse Cross PHEV, será por algo. Y así podrían mantener el planteamiento de mantenerse pequeños, pero bonitos.

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