Analizamos las emisiones medias de CO2 en las diez Premium y generalistas más vendidas en Europa en 2017

Es habitual que con el año en curso ya avanzado consigamos los datos de las emisiones de CO2 de los fabricantes con respecto al año anterior, por lo que una vez conseguidas las cifras, vamos a analizar el comportamiento de las diez marcas Premium -y otra decena de las generalistas- más vendidas en Europa que, en el caso de las primeras se mantuvieron estables frente a las segundas que apenas aumentaron un gramo.

Tras ofrecerte diferentes análisis de las ventas de las marcas en Europa, viendo cuáles son los modelos más vendidos e incluso por combustibles, donde la gasolina continúa en aumento frente a la cada vez más notable decadencia de los diésel, ahora ya disponemos de las cifras de emisiones medias de los diez principales fabricantes Premium y generalistas.

Desglosado por marcas, los analistas de la consultora JATO han podido comprobar cómo las emisiones medias de CO2 de las marcas consideradas de lujo -y más vendidas- se mantuvieron estables en 2017 tras un análisis llevado a cabo sobre 23 mercados europeos obteniendo un resultado de 12,4 g/km más alto que el promedio de las diez generalistas más vendidas.

Cifras que demuestran el gran impacto que tienen los modelos deportivos, las grandes berlinas y los grandes SUV, apenas un gramo más que en 2016 y haciendo un total de 113,8 g/km, al mismo tiempo que supone 4,3 g/km menos que el promedio total del mercado, y que a continuación desglosamos por marcas.

El nuevo XC60: sus ventas en diésel lastran, junto a otros modelos de la gama, el promedio de emisiones de CO2 de Volvo

A pesar de ser la marca Premium más vendida en Europa el pasado año, Mercedes ocupa la tercera posición en el ránking de las 10 más vendidas de su categoría en lo que respecta a emisiones de CO2 promedio. Con trece modelos bajando los registros, el valor promedio del GLC Coupé bajó a 1,6 g/km debido a los resultados negativos de los Clase C y GLC quedando una gran mayoría de las matriculaciones entre 130 y 160 g/km. Smart, considerada una Premium, es una de las marca con las emisiones de CO2 más bajas gracias a las ventas de las versiones eléctricas de los Fortwo y Forfour, posicionándose en el ránking por detrás de Tesla.

En el caso de BMW, la mayor parte de las matriculaciones sitúan las cifras entre 110 y 130 g/km y especialmente debido a las ventas de la nueva Serie 5 y X1 y al siete por ciento de las ventas de híbridos. En Mini, las versiones de gasolina del nuevo Countryman han permitido reducir considerablemente las cifras de 148,5 a 137,8 g/km, ayudado por las cuatro mil unidades vendidas de la versión híbrida que sólo emite 49 g/km en ciclo combinado.

Audi mantuvo las cifras promedio de emisiones de CO2 entre 110 y 160 g/km, en parte por ventas de unidades diésel de los A3, A5 y Q5 compensando con las matriculaciones del A4 alimentados con gasolina, todo lo contrario que en Volvo que experimenta una subida por los diésel de los S90, V90XC60, un caso parecido al de Land Rover que, con la llegada del nuevo Range Rover Velar, no ha ayudado a disminuir la cifras si bien las versiones diésel del nuevo Discovery han rebajado de 202,8 a 183,1 g/km, no lo suficiente para compensar los 157,1 g/km del Velar diésel y los 190,7 g/km de las versiones de gasolina.

Significativo es el caso de Jaguar: la marca del felino aumenta las cifras promedio de emisiones y se podría achacar a las mayores ventas de versiones diésel del F-PACE que del resto de modelos -evidentemente por su mayor peso- pero se debe a las mayores cifras en matriculaciones de los XE y XF con motores diésel, y más de éste último. 

Demasiado pesado el nuevo Range Rover Velar. su motor diésel no es tan eficiente como debería ser

En Alfa Romeo ocurre un fenómeno similar: las emisiones medias de los nuevos Giulia y Stelvio superan a las del MiTo y Giulietta debido a que el 79 por ciento de las ventas de la berlina correspondieron a versiones diésel que aumentaron el promedio de la marca en 1,4 g/km, al mismo tiempo que el SUV italiano también fue uno de los más vendidos.

Porsche es una de las marcas que también está reduciendo sus valores muy rápidamente, y es que la gama 718 lo está poniendo fácil con una reducción de 25,7 g/km nada menos, a lo que también ha contribuido el Macan y, por supuesto, la versión híbrida del Panamera, que logró unas ventas de cuatro mil unidades en 2017

En Volkswagen, los las emisiones promedio han aumentado en dos gramos por kilómetro debido a la mayor venta de unidades diésel del Polo y del Golf, así como la llegada de más SUV y más grandes también, lo cual repercute negativamente en la marca, una tendencia que está cambiando con más ventas de gasolina y del e-Golf en algunos mercados donde se registran más matriculaciones del compacto eléctrico.

Por su parte, los franceses de Renault también aumentan, ya que vende más modelos con emisiones más altas de entre 110 y 130 g/km comparado con el año anterior, lo que significa que en 2016 contaba con un 36 por ciento y ahora con cuatro puntos más en 2017. Mientras que la del rombo aumenta significativamente, en Ford se sitúan con el segundo promedio más alto entre las diez principales marcas generalistas debido a una mayor venta de diésel en los Focus y Kuga, no siendo suficiente el incremento de unidades del Fiesta con motores de gasolina y, además, una cuestión importante en la marca del óvalo es la necesidad obligada de versiones con propulsión alternativa.

El nuevo Ford Fiesta es un modelo que vende más unidades en gasolina que de diésel, contribuyendo a reducir las cifras en la marca 

En Opel también se ha producido un incremento en las emisiones promedio de un gramo por kilómetro durante el pasado año comparando con 2016, lo cual es achacable a las mayores ventas de los nuevos crossovers y SUV frente a la de los turismos tradicionales. Las ventas de las versiones de gasolina del Astra y del Mokka X se sitúan en valores de entre 121 y 145 g/km y aunque el crossover es un modelo clave, lo cierto es que los valores ideales deben de situarse entre 110 y 130 g/km.

Peugeot, una de las veinte marcas más vendidas en 2016, aumentó las emisiones ligeramente el pasado año posicionándose como la segunda debido a las mayores ventas de los 3008 y 5008, aunque no con suficientes cifras de modelos de gasolina, por lo que pusieron el efecto negativo en la marca del León, y a lo que no pudo contribuir el 208. A pesar de un incremento también con un gramo, las emisiones promedio se sitúan entre 90 y 110 g/km, de las más bajas de su categoría.

Al mismo tiempo, la marca hermana del doble chevron también ha aumentado aunque esta vez los SUVno son los responsables, sino la mayores ventas de diésel del C4 Picasso -ahora llamado SpaceTourer- y del C3, superando a las de gasolina del utilitario, del C4 Cactus y del C1. A pesar de ello, la marca cuenta con el promedio más bajo en más del 75 por ciento de sus ventas situándose entre 90 y 110 g/km y necesitando más modelos con tecnologías de electrificación.

La gran acogida del nuevo Skoda Kodiak -y sus versiones diésel- son parte responsable de que la marca checa haya descendido hasta ocho puestos en el ránking considerándose una marca no eficiente

En Skoda ha corrido el mismo comportamiento que en Peugeot. La demanda de sus modelos como el Kodiak y Octavia se ha disparado provocando un efecto muy negativo, ya que el aumento entre 2016 y 2017 ha sido muy significativo con 4,1 g/km pasando de la octava posición el ránking al puesto 14º. 

El caso de la italiana de Fiat es más particular todavía, ya que ha mejorado con respecto a 2016 con 3,5 g/km, pero es muy insuficiente y vende más unidades diésel que gasolina por lo que las emisiones de CO2 en promedio se sitúan entre 130 y 160 g/km, unos valores muy altos.

Los japoneses de Toyota continúan siendo los más limpios y eficientes de entre la veintena de marcas más vendidas, situándose en el tercer puesto de entre los cincuenta, por detrás de Tesla y smart. Las enormes cifras de ventas de los Toyota Prius y Yaris Hybrid son responsables directas de esta situación tan positiva, y a la que han contribuido en menor medida las versiones híbridas del Auris y C-HR posicionando el promedio de emisiones entre 0 y 90 g/km.

Nuestro análisis termina con Nissan. El 73 por ciento de las ventas del pasado año correspondieron a SUV -de QashqaiX-Trail- en versiones diésel por lo que los valores se mantienen altos, entre 130 y 160 g/km en un 43 por ciento de las matriculaciones en Europa, unas cifras a las que ha contribuido en una menor proporción el Micra.

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