¿Dieselgate 2.0? Tu coche diésel pasa la ITV en España, pero en Europa no circularía ni un metro

Europa tiene un gran problema con los diésel. Empieza a entenderse por qué en Bruselas no quieren los coches con este combustible y, está claro, no son los más modernos el problema. Son todos los implicados en el Dieselgate, y no solo de Volkswagen.

¿Dieselgate 2.0? Tu coche diésel pasa la ITV en España, pero en Europa no circularía ni un metro
Medir las emisiones y las partículas son claves para detectar si se incumplen los límites. - Mercedes

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2025 18:00

Si Bruselas pudiese, se cargaría todos los coches diésel y prohibiría su venta, pero es un imposible, porque la última generación de coches de este combustible cumple a la perfección con todos los límites de emisiones y partículas. Los fabricantes se han adaptado a las normas anti-contaminación europeas y desarrollado las tecnologías necesarias para superarlas.

Pero hay una gran partida de coches diésel que no cumplen normas mínimas en todo el continente, y una gran mayoría de estos están implicados en el mayor escándalo sufrido por la industria. El Dieselgate manchó el buen nombre de los fabricantes, y no fue solo Volkswagen la que estuvo implicada, aunque sí la protagonista.

Valores límite en distintos países para distintos vehículos diésel / Fuente: ITT 2025

Diésel sucios y limpios, a la vez, es imposible

Pero, dejando a un lado esta circunstancia, el verdadero problema que tiene Europa con los diésel es que no existe una armonización entre todos los países miembros en cuanto a las inspecciones técnicas de los vehículos. Es decir, «cada una es de su padre y madre», y hasta los límites en las emisiones también son diferentes según el país, por lo que en unos son más permisivos que en otros.

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Bruselas habla de una gran ventaja para armonizar las reglas de inspección para los conductores porque, si estos se trasladan a vivir a otros países, podrían pasar la inspección en su nuevo lugar de residencia y no habría escapatoria. Pero, el trasfondo va mucho más allá porque, según donde se pase la inspección, cientos de miles de coches diésel son sucios en algunos países y limpios en otros. Ambos estados a la vez no son posibles.

Europa sabe que los nuevos controles más estrictos sobre las partículas impedirán la circulación de millones de coches diésel, especialmente los afectados por el Dieselgate, ya que a estos se les instaló un nuevo software que aumenta las posibilidades de que pasen la inspección. Aún así, se estima que podrían superar los límites máximos hasta 16 veces, lo que les impediría circular.

Medir los gases en los diésel ya no es el objetivo de Europa

Alemania ha demostrado la efectividad del método de conteo de partículas que la UE quiere implementar, logrando detectar fallos en el funcionamiento de los catalizadores en 400.000 coches diésel. Porque la lectura de los datos a través de la toma OBD no es suficiente, como se viene haciendo en países como Suecia, Países Bajos y Bélgica.

De hecho, coches de la «era Dieselgate» pueden ofrecer cifras tan falsas como verdaderas, por lo que Europa está convencida de que el método alemán las multiplicará. La «obsesión» del Parlamento Europeo es con los diésel Euro 6, y estos ascienden a unos 11 millones, aproximadamente. Esta norma se aprobó en 2009, entrando en vigor a partir de 2011.

Alemania ha confirmado que los talleres autorizados para realizar las inspecciones técnicas obligatorias identificaron más de 750.000 defectos relacionados con las emisiones durante 2024, y los diésel Euro 6 presentaron más defectos que la media. Así, que si estás pensando en comprar un diésel de esta época, o lo tienes, disfrútalo mientras puedas porque Europa no va a perdonar.

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