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Los fabricantes sufren las vicisitudes de la era híbrida del WRC

  • Compact Dynamics ha entregado el primer sistema híbrido a cada marca con cinco semanas de retraso sobre el calendario inicial.
  • Los tres fabricantes del WRC se han encontrado con un sistema con fallos y sin el software de control y el cargador externo.
Los fabricantes sufren las vicisitudes de la era híbrida del WRC
Toyota ha probado componentes de su 'Rally1' en mulas de pruebas basadas en el vehículo actual.

3 min. lectura

Publicado: 14/03/2021 16:30

La era híbrida del WRC no ha empezado con buen pie. La concepción de la normativa ya dejó las primeras dudas y para muestra la ausencia de luz verde por parte de Hyundai para el inicio del desarrollo de su 'Rally1'. Con todo, el distinto ritmo de los tres fabricantes que compiten en el Mundial a la hora de concebir sus nuevos vehículos ni siquiera es el mayor problema, ya que la recepción del sistema híbrido estándar se ha convertido en un dolor de muelas. De hecho, el sistema híbrido desarrollado por Compact Dynamics ha sido entregado a las tres marcas con más de cinco semanas de retraso.

Con el 'Rally1' de M-Sport listo para hacer su primer test, el vehículo de Toyota a medio 'parir' y el de Hyundai todavía lejos de ser una realidad, ni siquiera el sistema híbrido de Compact Dynamics ofrece una base de trabajo adecuada. Si bien no hay ninguna voz emitir una queja en público, la realidad es que el producto de Compact Dynamics tiene fallos de funcionamiento y el software para ejecutar el sistema híbrido ni siquiera está finalizado. En definitiva, el sistema híbrido de Compact Dynamics no está completo ni cuenta con el software y hardware -cargador externo- para poder acoplarlo a los vehículos.

Cabe recordar que Compact Dynamics se comprometió con el promotor del WRC a entregar los sistemas híbridos a finales de enero. Sin embargo, problemas con proveedores externos han llevado a la compañía a entregar estos componentes híbridos entre la primera y segunda semana de marzo. La compañía se escuda en que las pruebas del componente híbrido pueden realizarse fuera del vehículo y justifica el retraso debido a la crisis derivada del COVID-19. Y eso deja margen para evaluar su funcionamiento mientras se continúa con el desarrollo de los vehículos 'Rally1' por parte de los tres fabricantes. Una opinión que no parecen compartir desde las tres marcas involucradas en el WRC.

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Fuente: DirtFishFotos: Red Bull Content Pool

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