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FACONAUTO quiere "acabar con los coches antiguos"

La edad del parque móvil español sigue aumentando, con y sin PIVE, y la patronal de los concesionarios pide medidas más efectivas contra el fenómeno. Lo que cabría preguntarse es si esa propuesta es mínimamente realista, o al contrario, irrealizable

5 min. lectura

Publicado: 04/12/2015 15:00

Ejemplares como este Chevrolet Kalos ya tienen más de 10 años de edad

Este año se espera terminar con un millón de turismos matriculados, cifra que hace mucho que no se ve en España. El mercado lleva 36 meses de crecimiento ininterrumpido gracias, en parte, al Plan PIVE que instauró el Gobierno del PP en su segundo año de legislatura. Pero se avecinan elecciones, y FACONAUTO ya prepara peticiones para el nuevo ejecutivo.

El Plan PIVE 8, como beneficia a mucha menos gente que las ediciones anteriores, va sobrado de presupuesto y ha sido prorrogado hasta el 31 de julio de 2016. Según FACONAUTO, provocará la demanda añadida de 18.000 unidades. Eso es una gota en el océano para reducir la edad media del parque móvil español.

En 2012 la edad media del parque móvil estaba en 10,3 años, el año pasado se cerró con 11,4 años. El Plan PIVE no ha retirado de las carreteras el número suficiente de vehículos, y eso que se solían entregar para achatarrar modelos con edades muy por encima de 10 años -el mínimo-. En 2002, la edad media del parque estaba en 7,6 años.

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Reducir la edad del parque móvil es un proceso que lleva años, y que el PIVE no ha logrado desde 2012

FACONAUTO pide un plan estructural para "acabar con los coches antiguos", como el que quiere terminar con una plaga. Creen que en 2017 habrá más de 16 millones de turismos que superen los 10 años. Es un simple efecto estadístico, el mercado tocó techo en 2006 y 2007. Para contrarrestarlo se tendrían que matricular casi tres millones de coches nuevos.

Y es que los propietarios de coches "tan viejos" no cambian por dos razones básicas, porque no les hace falta, y porque no se lo pueden permitir. O por las dos razones. Un coche que tiene más de 10 años no se cae necesariamente a pedazos, todo depende de la vida y cuidados que haya tenido. Hay coches que tienen 10 años con mucho mejor aspecto que coches de renting matriculados hace tres.

¿Qué plan de incentivos puede retirar millones de coches de las carreteras? El único que se me ocurre es que la tasa de desempleo baje del 20% y los españoles nos podamos permitir cambiar de coche con mayor frecuencia que ahora mismo. La recuperación económica no ha llegado a todos los sectores, ni mucho menos. La estabilidad laboral, tampoco.

Los años de grandes ventas del pasado acentuarán el problema por una simple cuestión de aritmética: más coches viejos, más edad media

El 20 de diciembre tenemos elecciones generales, y es una incógnita saber quién llegará a la Moncloa, y con qué apoyos, porque no habrá mayorías absolutas del tirón. El Gobierno resultante tendrá que hacer muchas reformas. El PIVE fue una forma de suavizar -en la práctica- la subida del IVA al 21% que impusieron los poderes económicos externos a nuestro país.

Honestamente, salga quien salga ganador en las elecciones, no creo que ningún ejecutivo de nueva formación meta dinero suficiente para retirar de la circulación millones de coches que superen los 10 años. Lo que sí se puede hacer es incentivar, en la medida de lo posible, que los coches estén mejor mantenidos, y así no haga falta cambiarlos por agotamiento o averías que no merece la pena reparar.

La petición de FACONAUTO no es ni razonable, ni realista. Los diferentes planes PIVE, aunque no han supuesto un gasto neto para el Estado, no han eliminado el problema, solo lo han ralentizado. Cuando la economía vaya mejor, ya irá cayendo la edad del parque móvil. Hasta que no salgamos de la recesión, decir otra cosa es pecar de conocimientos básicos de matemáticas.

Fuente: FACONAUTO

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