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    La FIA limita el número de motores para la temporada 2021 del WRC

    El calendario de 2021 del WRC incluye un total de doce eventos, nueve de ellos en Europa.

    La FIA quiere ampliar el control de gastos ejercido en 2020 a la temporada 2021 del WRC en plena crisis económica por el COVID-19.

    Una de las medidas tomadas por el organismo internacional es reducir el número de motores por equipo de cara a la próxima campaña.

    La pandemia de COVID-19 ha cambiado la realidad del WRC de manera mayúscula. A nivel inmediato, el Mundial de Rallies ha tenido que adaptar su calendario a las exigencias de la crisis sanitaria, reduciendo su 2020 a ocho eventos gracias a la inclusión en el calendario de Estonia, Bélgica (Ypres) e Italia (Monza). Sin margen de maniobra, varios eventos han reducido en un tercio su kilometraje y compactado su programa para cumplir con todos los requisitos sanitarios, facilitar la logística de los equipos y hacer un mejor control de sus especiales, ya que sobre el papel estas citas se tenían que disputar a puerta cerrada.

    Junto a estas medidas, el WRC ha definido algunas acciones para controlar gastos. Entre las mismas, el certamen ha reducido los días de test para adecuar su número total al volumen de pruebas disputadas, además de limitar también el número de motores a usar a lo largo de la temporada. Una decisión que se extenderá hasta 2021, pese a que el calendario contará con doce eventos, nueve de ellos en Europa. Y en este aspecto, la FIA tiene previsto que cada equipo del WRC tan sólo pueda utilizar dos motores durante la temporada 2021, en lugar de los tres que se habían permitido hasta ahora en una campaña estándar.

    Cabe recordar que la temporada 2021 ya tenía el halo de campaña de transición, toda vez que en 2022 debutarán los vehículos 'Rally1' híbridos. De hecho, los fabricantes implicados en la categoría reina del WRC deberán compaginar su programa competitivo con el desarrollo de estos nuevos vehículos, ahora dentro de un marco tan complejo a nivel económico como el que ha definido la pandemia de COVID-19. Si bien los motores 1.6 Turbo que se utilizan en la actualidad seguirán siendo los bloques a utilizar a partir de 2022, la inclusión del componente híbrido y el posible uso de chasis tubulares obligan a un esfuerzo extra.

    Fotos: Red Bull Content Pool