El Ford Mondeo se seguirá fabricando en Valencia

Ford Almussafes tiene garantizada la producción del próximo SUV Kuga, pero no está tan claro respecto al Mondeo. El fabricante niega que vaya a trasladar toda la producción del popular sedán a China, pero se entiende que parte de esa producción sí se puede deslocalizar.

El miércoles conocimos un preocupante rumor, Ford está planteándose unificar la producción del Ford Mondeo/Fusion en China, y retirarlo de las cadenas de producción de Almussafes (España) y Hermosillo (Méjico). El fabricante ha salido al paso de los rumores, y los ha desmentido, al menos en parte.

"Ford no tiene planes para exportar el Ford Fusion/Mondeo de próxima generación desde China hacia Norteamérica y Europa. Los Fusion/Mondeo son una parte importante de la gama Ford. Tendremos información adicional que desvelar acerca del próximo Fusion/Mondeo más adelante."

¿A qué venía este rumor? Hay un hecho objetivo, y es que las ventas del Mondeo están cayendo a ambos lados del Atlántico por el efecto SUV. El cliente típico del segmento D europeo o mid-size sedan en Norteamérica está pasándose a su equivalente SUV (Edge) o a uno de categoría inferior, como sería el caso del Kuga. Este último seguirá en Valencia cuando salte de generación.

Con un nivel de ventas menguante se reduce la justificación de tener una fábrica por cada gran zona geográfica. ¿Por qué China? En ese país los sedanes siguen siendo tremendamente populares, digamos que la fabricación ahí tiene un futuro más garantizado. ¿Por qué no todo en EEUU? Por costes de producción, básicamente.

De hecho, Ford ha desviado bastante producción a su vecino del sur, ya que allí los costes laborales son mucho más bajos y los niveles de calidad pueden ser iguales. En virtud del tratado NAFTA/TLCAN, que Donald Trump quería saltar por los aires, las mercancías pasan de un lado a otro de la frontera con mínimos aranceles o sin ellos. Vamos, que compensa.

En cuanto a Europa, aunque Ford Almussafes es una fábrica bestial y muy competitiva, el segmento D está realmente mal de lo suyo, con una tendencia descendente de ventas desde hace años. Ford lo ha querido compensar con las versiones Vignale para competir mejor con los Premium, donde están los márgenes y las ventas: A4, Serie 3 y Clase C ante todo.

No sería para Almussafes un desastre total perder el Mondeo, porque Ford se las ingeniaría para reemplazar ese modelo con otro. No en vano, la planta valenciana fabrica los Mondeo, Kuga, S-MAX, Galaxy y furgonetas Transit/Tourneo Connect (gama media). La versión Vignale del Mondeo es, junto al Audi SQ3, el mejor coche que se produce en España en serie.

Almussafes produce casi 400.000 vehículos al año

A fin de cuentas, lo que más le renta a Ford es tener las fábricas todo lo cerca del máximo de capacidad que se pueda. La planta, que pronto cumplirá 40 años, es uno de los enclaves productivos más importantes de Ford en Europa, por no hablar de España a secas. Recordemos que somos el segundo productor europeo de automóviles, eso es nada.

En mi opinión, es más probable que el Fusion se caiga la producción en Hermosillo y se le reemplace con otro modelo. Perfectamente pueden salir hacia Norteamérica desde la planta valenciana, como ya ocurre con las Tourneo Connect, aunque eso dependerá de los volúmenes de fabricación.

Los SUV son para Ford muy importantes en Europa

Ford Almussafes fue una planta que se benefició mucho de la gran redistribución de fabricación de 2013. En julio de ese año se anunció el cierre de dos fábricas en Reino Unido y la de Genk (Bélgica). La producción europea se repartió entre Alemania, España y Turquía. Ganaron los países más competitivos.

Almussafes se adjudicó los Kuga, Mondeo, S-MAX y Galaxy, a cambio tuvo que ceder a Saarlouis (Alemania) los C-MAX y Grand C-Max. Los Mondeo se habían estado fabricando en Bélgica, hasta que vino el relevo generacional. El actual Mondeo se produce en España desde septiembre de 2014, tarde respecto al estreno del Fusion americano.

Por otro lado, aunque cada vez tienen los fabricantes menos tapujos a la hora de exportar coches de fabricación china hacia el exterior, las connotaciones negativas de que el Mondeo se convierta en un "coche chino" pueden pesar. Además, las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea podrían variar en el medio plazo y eso supondría hablar de aranceles si se toman medidas proteccionistas.

Si yo fuese Ford, no se me escaparía nada de eso...

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  • Comentario de Germán M.H.
    15/12/2017 (20:31)

    Germán M.H.

    "A Ford, históricamente siempre se le ha dado bien eso de jugar a su propio juego. Ya sabemos, mi juego, mis normas. Y las cambio como y cuando quiero. Si decide llevarse el Mondeo a China es porque le conviene. Si la cosa se complica, siempre puede rectificar. Aunque como bien dices, viendo el declive que hay en el segmento D, no creo que sea una fatalidad fabricar el Mondeo donde más vaya a poder venderse. Como ya comenté, es un coche, pero me parece un diseño poco acertado."

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