Las cuentas del CO₂ aprietan a Volkswagen mientras el radar de Europa se amplía a nuevas marcas

Volkswagen va dar mucha coba con los coches eléctricos. La marca alemana está casi obligada a hacerlo durante al menos los dos próximos años para evitar una gran multa de Europa. No es la única, otras están en una situación complicada, y no te imaginas cuál es la peor...

Las cuentas del CO₂ aprietan a Volkswagen mientras el radar de Europa se amplía a nuevas marcas
Wolfsburgo ha vendido miles de ID. BUZZ en 2025 pero necesitan miles de eléctricos más. - Volkswagen

Publicado: 31/01/2026 10:00

7 min. lectura

Puedes ir preparándote porque la oleada de nuevos coches eléctricos que llegarán a los concesionarios en los próximos meses va a ser verdaderamente brutal. Un gran número de marcas están obligadas a dar este importante paso al frente, y no sólo a eso, sino a bombardearnos con la necesidad de que abandonemos la combustión definitivamente. Lo harán vendiendo las grandes virtudes de los híbridos enchufables, pero Volkswagen concentrará su esfuerzo en los eléctricos.

Hace unos meses que a href="europa"=""https://www.motor.es/noticias/... decidió dar una tregua en su continua guerra a las marcas modificando el sistema actual de imposición de sanciones por exceso de emisiones. Si hasta ahora tenían un límite máximo que no podrían superar, y por el que podían ser sancionadas cada año, ahora estas se retrasan tres años. Es decir, que, contando desde el pasado año, la primera multa por exceso de emisiones que recibirán las marcas será en 2028.

Foto espía Volkswagen ID. Cross
El nuevo Volkswagen ID. Cross está preparándose para su lanzamiento en 2026.

Volkswagen necesita vender cientos de miles de eléctricos ya

Mientras, los límites de emisiones de CO2 continúan reduciéndose. Estaba claro que esa concesión de Bruselas a los fabricantes no les iba a salir tan barato como parecía. Volkswagen es una una de las marcas más afectadas y sí, mientras que la marca alemana ahora tendría que desembolsar unos 1.500 millones de euros, incluso comprando créditos de carbono a otros fabricantes más limpios, no es tampoco una situación idílica.

Los de Wolfsburgo saben que la compra de créditos es un gasto millonario, como también el de la multa que tienen que abonar, porque sólo con la ayuda del otro fabricante no llegan a cubrir todo el montante, por lo que durante 2026 y 2027 te van a bombardear para que compres sus coches eléctricos. Los dos mejor posicionados para lograr su objetivo son, claro está, los esperados ID. Polo e ID. Cross.

Cada marca tiene su propio objetivo límite de gramos de emisiones de CO2 por kilómetro, dependiendo de la gama de modelos que dispone, y si cuenta también con vehículos comerciales o no, que sí lo es en el caso de la de Wolfsburgo y, aunque se calculan de otra forma diferente a los turismos, contribuye a la cuenta final. A nivel de grupo, el límite es de 92 g/km, y según un interesante estudio, este límite se ha superado con creces. Tanto como para elevar la multa de 2025 hasta los 2.200 millones de euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Subaru Uncharted
Subaru necesita vender más eléctricos en Europa, los híbridos no son suficientes.

Mercedes, Stellantis y la marca que registra un récord muy malo

Cifra que, lógicamente, se incrementará con 2026 y 2027, por lo que entenderás la necesidad del fabricante de vender eléctricos a mansalva, de los más baratos, que son los que pueden hacer verdadera caja. El ID. Polo saldrá a la venta con una versión de 25.000 euros, por supuesto no será la más completa, pero sí medianamente decente para vender varios miles de unidades.

El mismo informe germano pone el foco también en otras marcas. Las cosas no le van mejor a los de la estrella. La amplia gama ha obligado a Mercedes a eliminar algunas versiones, incluso eficientes, para lograr que su objetivo de emisiones medias quede por debajo de los 90 g/km. Un valor que fuentes apuntan que podría superar en 12,5 g/km, por lo que tendría que pagar una multa de 712 millones de euros. Y sí, eso es contando las ventas de smart, por lo que ya le está comprando créditos de carbono a Geely.

Las de Stellantis no están tampoco para tirar cohetes. A las marcas de la empresa se les permite alcanzar los 96,3 g/km, pero el año pasado superaron esta cifra por 6,6 g/km. Pensarás que es nada, pero con el volumen de unidades que vende, esta cifra se multiplica enormemente; como la multa, de 1.030 millones de euros.

La más contaminante, curiosamente, no es europea, sino japonesa. Se trata de Subaru. La firma vende poco en Europa, y todavía no tantos coches eléctricos como debería, por lo que las emisiones de la flota son demasiado elevadas la cifra media de CO2 en 2025 ascendió a 169,9 g/km, rebasando el límite en 78,7 g/km. Sus híbridos no la habrían eximido de abonar una multa de 128 millones de euros.

Las 7 marcas que cumplen y las dos chinas que también pero que deben tener cuidado

Habríamos acabado antes señalando las marcas que cumplen los objetivos de CO2, pero no habrías sabido la situación de cada una, y con cuánto tendrían que contribuir a las arcas europeas. Geely venderá sus modelos en España, pero ya lo hacía antes en los países del Este del continente, por lo que ésta está fuera de toda duda al estar con sus marcas de Volvo, Zeekr y Polestar.

Tesla y Leapmotor también, y sólo BMW es la única marca que no pagará nada: para sorpresa de muchos, los bávaros podían llegar hasta los 93,9 gramos de CO2 por kilómetro, y en 2025, se han mantenido en unos respetables 90,3 gramos. El único fabricante europeo que, a pesar de contar con potentes motores V8 y V12, ha hecho bien los deberes, porque hasta Leapmotor y BYD han superado sus límites. La primera en 1,4 g/km -por los EREV- y la segunda por 9,2 g/km en sus PHEV, pero no les habría ocasionado multa.

Pixel