El Toyota Mirai se corona con un récord de autonomía, con más de 1000 kilómetros
La nueva generación del Toyota Mirai se encuentra a la venta como un modelo de producción en serie convencional. La firma nipona es la única entre las generalistas y Premium que cuenta con un modelo propulsado por hidrógeno. Una fuente de energía en la que confían los japoneses, y que ha han demostrado su capacidad para afrontar largos viajes, sin repostar y marcando un récord de autonomía.
La experiencia del primer Toyota Mirai se ha embarcado entera en la reciente nueva generación que se ha puesto a la venta hace pocos meses en los principales países de Europa. La limitación de uso particular que gozaba el primer modelo se ha eliminado en este segundo, siendo el único modelo de los eléctricos de su categoría que se alimenta de hidrógeno.
Toyota ha demostrado la capacidad de realizar largos trayectos con el Mirai, una forma de convencer a los clientes potenciales de las ventajas de disponer de un coche con pila de combustible a bordo. El reto no solo ha sido superado, sino que ha establecido un récord entre los coches de hidrógeno que las marcas competidoras todavía tardarán un tiempo en batir. El único rival es el Hyundai NEXO.
El Toyota Mirai bate récord de autonomía
Un Toyota Mirai ha sido capaz de recorrer 1.003 kilómetros con los 5,6 kilogramos de hidrógeno verde que puede albergar cada uno de los tanques, teniendo en cuenta que la autonomía máxima es de 650 kilómetros, por lo que casi duplica la cifra. Certificado por una consultora independiente, el ordenador de a bordo ha arrojado un consumo medio de 0,55 kilogramos cada 100 kilómetros.
El nuevo Mirai está equipado con una nueva generación de la pila de combustible más compacta, que se ha alojado en el vano delantero. Un significativo avance comparado con el primer modelo que disponía del sistema bajo el habitáculo. El sistema está asociado a un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 134 kW, equivalente a 182 CV, y a una batería de iones de litio. Dos elementos que se encuentran sobre el el eje trasero, mientras que los tres tanques de hidrógeno se han ubicado en el centro y en la trasera.
En España, el uso del Toyota Mirai todavía se encuentra muy limitado, dada la ausencia de «hidrogeneras» que dispongan de hidrógeno a alta presión, a 700 bar. La carga necesaria para que el Mirai pueda repostar. La única de este tipo abrió sus puertas a principios de año en Madrid, una infraestructura que por ahora se antoja complicado que se extienda como los cargadores ultra-rápidos para coches eléctricos.