Volkswagen ID.2 R, una bomba eléctrica con motores en las ruedas y 400 CV

El ID.2 es el coche más esperado de los últimos años en la gama Volkswagen. El urbano eléctrico alemán tendrá, confirmado, una versión GTI. Ahora se habla de dos versiones deportivas más, incluida la 'R', que llegaría con una tecnología novedosa.

Volkswagen ID.2 R, una bomba eléctrica con motores en las ruedas y 400 CV
Esta será la innovadora configuración mecánica que tendré el VW ID.2 R eléctrico.

6 min. lectura

Publicado: 23/06/2025 17:00

El Volkswagen ID.2 cambiará por completo el paradigma de los coches eléctricos en el mercado, especialmente en el Grupo Volkswagen. Su plataforma MEB Entry dará vida a más modelos, como el Skoda Epiq, el CUPRA Raval o el ID.2 All en clave crossover.

Pero más allá de su llegada al mercado de los vehículos eléctricos más asequibles, con la promesa de romper la barrera de los 25.000 euros, también habrá hueco para sacar la parte más deportiva. En el caso del ID.2, ya hay confirmada una versión GTI, la cual ya hemos podido ver en estas fotos espías.

Ahora, desde el medio británico Autocar se apunta a dos versiones deportivas todavía más prestacionales: la GTI Clubsport y la 'R', esta última llegando además con una tecnología de propulsión disruptiva dentro del Grupo Volkswagen.

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El concepto de motores en las ruedas nunca había sido tocado antes en un coche del Grupo Volkswagen.

El VW ID.2 R promete romper los esquemas

El futuro y confirmado VW ID.2 GTI, que mantendrá la filosofía de tracción delantera, apunta a una potencia de 223 CV, con el motor eléctrico APP550 de nueva generación como protagonista sobre el eje frontal.

Por su parte, la versión Clubsport destapada (pero no confirmada) por Autocar apuntaría hacia los 282 CV, con el diferencial de deslizamiento limitado mecánico como principal añadido, la entrega variable de par y, quizás, una función de cambio de marchas virtual.

Es el futurible Volkswagen ID.2 R el que llegará con más innovaciones de las que te puedas pensar… ¡y con 400 CV de potencia! La tracción 4x4 llegará al pequeño urbano eléctrico, pero no recurrirá al tan manido esquema de añadir un motor eléctrico sobre el eje trasero. VW irá más allá.

El VW ID.2 debería llegar en 2026 y su correspondiente versión GTI a finales del mismo año. Foto: Motor.es

El ID.2 R de alto rendimiento sería el primer vehículo eléctrico de todo el Grupo VW que recurriría a los motores en las ruedas. La mecánica bajo el capó sería igual a la del ID.2 GTI, pero para darle tracción y más potencia a los neumáticos traseros se optaría por colocar nuevos motores sobre estos.

Volkswagen estaría ya trabajando codo con codo con un socio técnico especializado en sistema de tracción integral ligeros y de alto rendimiento de la zona de los Balcanes. Gracias a esta innovadora configuración, el ID.2 R se aprovecharía de muchas ventajas: por ejemplo, de poder disponer de distribución predictiva del par o el control de guiñada basado en el frenado, que ayuda a mejorar la estabilidad en situaciones críticas.

Eso a nivel dinámico, porque gracias a este esquema mecánico, el ID.2 no perdería ni un ápice de espacio en el maletero en comparación con las versiones de tracción delantera. También significa un ahorro de peso, lo que permitirá también un mejor comportamiento y una mayor agilidad.

Volkswagen podría aprovechar esta tecnología de motores en las ruedas para otro tipo de modelos eléctricos.

Otros usos para la tracción 4x4 eléctrica

Y lo que es muy importante para Volkswagen, no se necesitaría recurrir a grandes ni costosas modificaciones en la plataforma. Los alemanes retocarían carrocería, chasis y otros componentes del interior para diferenciarlo de las versiones GTI.

Volkswagen podría así mirar al futuro de otra forma: la llegada de estos motores eléctricos en las ruedas abre más posibilidades para otros modelos. Por ejemplo, para los futuros SUV eléctricos con tracción total, que optarían por esta solución para abaratar costes, mejorar su rendimiento en superficies complicadas y no ver comprometida su habitabilidad.

Sin duda, esta innovación abriría el paraguas de Volkswagen de poder tener una plataforma flexible con la que fabricar modelos de tracción delantera, 4x4 o de propulsión trasera. Y sin duda, un excelente aprendizaje para la futura plataforma SSP en la que se asentará, entre otros, el futuro Golf eléctrico.

Fuente: Autocar

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