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Volvo revolucionará los híbridos en 2018

​La tecnología híbrida enchufable de Volvo Twin Engine comprende diferentes formas del sistema de propulsión. Con uno o dos motores, permite ser montada en diferentes modelos, pero la marca prepara una tecnología completamente novedosa en la industria que veremos en XC40 y S90.

6 min. lectura

Publicado: 10/04/2017 08:40

Nueva plataforma CMA y sistema híbrido T5 Twin Engine.

Los nombres comerciales Volvo T4, T5, T6 o T8 siempre han tenido un significado especial, el de unas más altas prestaciones que una versión normal de gasolina o diésel. Con la tecnología híbrida, se ha logrado ofrecer mayores prestaciones en términos de velocidad y aceleración con cifras de consumo y emisiones de CO2 de risa para vehículos de gran peso como el XC90.

Volvo Twin Engine es el nombre de la marca sueca para su sistema de propulsión híbrida enchufable. La primera aplicación ya la hemos podido ver en el nuevo Volvo XC90 T8 que cuenta con dos motores eléctricos, uno entre el motor y la transmisión y otro en el eje trasero.

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Tras T8, es el turno de T5

Es una combinación clásica que todos los fabricantes utilizan, pero con la nueva plataforma CMA especialmente desarrollada para renovar sus modelos de la Serie 40, el fabricante también ha dado una vuelta de tuerca a la tecnología híbrida enchufable que estrenará en esta nueva gama, siendo el primero el nuevo XC40 que llegará a los concesionarios en 2018. Unos meses después, Volvo también tiene intención de montarlo en los S90 y V90.

Detalle del nuevo bloque de 1.5 Turbo con motor eléctrico sobre la caja de cambios.

Presentada en los conceptos 40.1 y 40.2, la tecnología T5 Twin Engine combina un motor eléctrico y un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros turbo para rendir 250 CV. El motor de combustión desarrollará una potencia de 180 CV, solo 10 menos que el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros del que deriva con 190 CV, más el motor eléctrico de 70 CV.

En la mayor parte de los modelos equipados con un sistema híbrido con el motor térmico colocado en posición transversal, el motor eléctrico se encuentra entre el bloque y la transmisión, pero la opción T5 Twin Engine contará con una caja de cambios de doble embrague y de siete velocidades y el motor eléctrico colocado en la parte superior de la transmisión, entregando su par directamente al eje de salida de la transmisión de doble embrague a través de uno de los dos ejes de entrada de la transmisión.

Teniendo en cuenta que una transmisión de doble embrague es casi como dos transmisiones manuales en una, llevando sus engranajes pares en un eje de entrada y sus engranajes impares en otro, los dos ejes son concéntricos girando uno alrededor del otro y son alternativamente acoplados a través de embragues separados. Cada una de las marchas se inserta cuando la transmisión selecciona el primer engranaje y el embrague entre dicho eje de entrada y el motor se acopla; al mismo tiempo, el segundo engranaje ya se encuentra preseleccionado, así que cuando se aumentan marchas, el embrague en el eje de entrada de los engranajes impares se desactiva y el embrague en el eje de entrada de los engranajes pares se engancha simultáneamente.

Esquema de funcionamiento del motor eléctrico y la transmisión en modo híbrido.

La configuración del T5 Twin Engine aprovecha el diseño de la transmisión automática del doble embrague al conectar el motor eléctrico a uno de los ejes de entrada de la transmisión (para la segunda, la cuarta, la sexta y la marcha atrás) después del embrague. Dicho de otra manera, los dos ejes de entrada de la transmisión giran con el eje de salida continuamente e independientemente de si los embragues están abiertos o cerrados; Los embragues simplemente controlan qué eje recibe el par del motor dependiendo del engranaje acoplado.

En los nuevos modelos híbridos enchufables de Volvo, cuando el motor eléctrico aporte potencia en modo híbrido lo hará a través de la segunda o cuarta marcha, incluso cuando el par motor esté dirigido a la primera, tercera, quinta o séptima marcha en el otro eje de entrada.

Para entenderlo de un modo más sencillo, suponiendo que la transmisión esté en el tercer engranaje, el embrague para el eje de entrada de los engranajes impares se acoplará y suministrará energía desde el motor de gasolina, a la vez que el motor eléctrico añadirá potencia al otro eje de entrada con el engranaje de las pares acoplado.

Puesto que la marcha atrás se encuentra en el mismo eje de entrada de las pares, el sistema T5 Twin Engine permite circular en modo eléctrico marcha atrás, ya que ninguno de los dos embragues primarios se acopla.

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