Primer contacto KIA Niro 2022, electrificación para todos
La segunda generación del KIA Niro ya está aquí. El crossover compacto de la marca coreana reniega de la imagen conservadora del modelo anterior y muestra un aspecto innovador, un interior espacioso y vanguardista y tres sistemas de propulsión electrificados. Lo hemos conocido en su presentación estática.
Tras una primera generación realmente exitosa, el KIA Niro recibe una nueva iteración manteniendo su destacado trío de alternativas mecánicas con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad de todo tipo de conductores: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. El crossover coreano recibe un rediseño completo, adopta materiales sostenibles, amplía su habitabilidad y presume de la última tecnología en conectividad y confort.
Resulta llamativo que a pesar de la gran popularidad de la primera generación, KIA haya decidido hacer un cambio radical en el diseño del nuevo Niro, tanto en el exterior como en el interior. Es parte de la reformulación de la imagen de marca que el fabricante coreano lleva trasladando en su nueva era.
En el frontal del nuevo Niro destacan los grupos ópticos en una posición baja cuyos principales puntos de luz están ubicados en una disposición vertical y son subrayados por la luz de circulación diurna. La calandra es muy fina y extremadamente alargada hasta el punto de que se estira hasta los laterales acompañada de un perfil cromado.
El paragolpes cuenta con una entrada de aire de grandes dimensiones que integra las luces antiniebla y que también muestran secciones plásticas de color negro que se extienden por los pasos de rueda y por la parte inferior de las puertas laterales. La parte inferior del paragolpes tiene un acabado plateado para enfatizar el aspecto SUV.
El elemento de diseño más significativo en un grueso pilar C en color de contraste que integra en una sola pieza el pilar y la aleta trasera. Disponible en tres colores (naranja, gris y negro), el formato del pilar no solo tiene una función decorativa sino también aerodinámica: en su unión con la ventanilla trasera tiene una entrada de aire, el flujo pasa por el interior del pilar y sale por una abertura junto a la luneta.
Adheridos a ese pilar están los pilotos traseros LED de diseño muy alargado hasta el punto de que se estiran por el techo. La parte trasera tiene un diseño más limpio con un portón de formas planas donde se ha integrado la matrícula, un generoso spoiler trasero y un paragolpes que tiene unos pequeños grupos ópticos cuyas formas siguen en cierto modo la silueta de las luces diurnas delanteras. Además, la luneta trasera tiene un diseño menos inclinado que el del modelo anterior para dar un aspecto más dinámico.
Estéticamente, las versiones HEV y PHEV son prácticamente iguales, salvo la toma de carga del modelo enchufable en la aleta delantera izquierda. La variante eléctrica e-Niro cuenta con algunos rasgos propios como el puerto de carga en medio de la parte frontal, la parrilla superior totalmente cerrada y las molduras laterales en acabado gris claro.
Nadie puede negar que KIA no haya tomado riesgos a la hora de diseñar el nuevo Niro. Además, sobre la base de la plataforma K ha crecido en todas las cotas con respecto al modelo anterior y concretamente es 65 mm más largo, 20 mm más ancho, y 10 mm más alto con lo que las medidas resultantes son 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.545 mm de altura.
Compacto por fuera, grande por dentro
En el interior el nuevo Niro ha mejorado la puesta en escena tanto por materiales como por diseño. Está claro que el modelo coreano ha tomado una gran inspiración de la nueva generación del KIA Sportage, el modelo estandarte de la marca de Seúl, en una cabina con mucha presencia de elementos reciclados y ecológicos.
El salpicadero muestra unas líneas diagonales sobre las que destaca un puesto de conducción con dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una integradas en un módulo acabado en negro que da la impresión de continuidad visual. Los asientos delanteros resultan confortables y la butaca del acompañante es totalmente reclinable con solo pulsar un botón (con el vehículo en parado).
Delante del conductor, además de un llamativo volante de solo dos radios y botonería en acabado negro brillante, se ubica un cuadro de instrumentos totalmente digital que propone varias opciones de personalización tanto de las vistas como de la información disponible. Los datos del conductor se pueden complementar con un head-up display que proyecta la información directamente sobre parabrisas en una superficie equivalente a 10 pulgadas.
La segunda pantalla, táctil, corresponde al sistema multimedia. El interfaz es similar al de los últimos lanzamiento de KIA y Hyundai, cuenta con funciones remotas y está permanentemente conectado a Internet para ofrecer información actualizada. Por supuesto, disfruta de conectividad con Android Auto y Apple Carplay.
Con buen criterio KIA ha dejado fuera de esta pantalla un módulo táctil con las principales funciones de navegación, audio y climatización además de algunos accesos directos a opciones básicas. Quizá no sea tan práctico como unos botones físicos pero es más vistoso y resulta fácil de usar.
Las plazas traseras son enormes. Este aspecto ya era brillante en el Niro anterior pero la nueva generación ha conseguido dotar de más espacio aún a los ocupantes traseros, dejando sitio de sobra incluso a pasajeros de más de 1,90 m de estatura. Destaca también la anchura, siendo uno de los modelos de su categoría más aptos para llevar a tres adultos detrás. En esta segunda fila hay salidas de aire, bolsillos tras los respaldos, un reposabrazos abatible, tomas USB y un enchufe de 12 V.
En cuanto a la capacidad de carga también ha habido una ligera mejora. El Niro HEV tiene un maletero de 451 litros, el Niro PHEV se queda en 343 litros y el e-Niro presume de una capacidad de 475 litros a los que suma un maletero delantero con 20 litros adicionales. Abatiendo completamente los asientos traseros el volumen llega a los 1.445 litros en el HEV, 1.342 litros en el PHEV y 1.392 litros en el eléctrico.
Versiones | Niro HEV | Niro PHEV | e-Niro |
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Potencia | 141 CV | 183 CV | 205 CV |
Par | 265 Nm | 265 Nm | 255 Nm |
Batería (capacidad) | 1,32 kWh | 11,1 kWh | 64,8 kWh |
Al ser una presentación estática el examen del comportamiento dinámico del Niro 2022 tendrá que aplazarse para nuestro siguiente encuentro pero la primera impresión no puede ser más positiva. KIA España ya admite reservas del nuevo Niro que está a la venta desde 30.200 euros sin incluir descuentos o promociones, siendo uno de los coches de su segmento con mejor relación precio/producto.