Tracción: qué es y diferencias entre delantera, trasera y total
Los vehículos necesitan impulso para mover las ruedas, pero este puede dirigirse únicamente hacia un eje o a varios. En el siguiente artículo vamos a ver qué es la tracción y qué tipos hay.
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Publicado: 19/08/2021 12:44
Actualizado: 18/10/2021 09:16
Según el diccionario de la Real Academia Española, la tracción es la acción y efecto de tirar de algo para moverlo o arrastrarlo. Y en su segunda acepción, dicho término hace referencia también al sistema mecánico que aplica la potencia del motor a las ruedas del vehículo.
Por tanto, todo vehículo consta de tracción a través de las ruedas, que son movidas por el motor y se agarran a la superficie para iniciar el movimiento del mismo. Pero esta tracción puede venir de uno o varios ejes, denominándose en dichos casos de manera diferente.
Tracción delantera
Como su propio nombre indica, los vehículos con tracción delantera son aquellos cuyo eje motriz o eje que recibe la potencia del motor es del delantero. Es el tipo de tracción más habitual y coincide con el eje directriz, el que mueve la dirección.
Los vehículos de tracción delantera gastan más los neumáticos delanteros y tienden a sufrir subviraje
Por normal general, los vehículos de tracción delantera permiten un control sencillo y ágil. Además, no necesitan de árbol de transmisión (el túnel situado bajo el suelo del coche y que cruza longitudinalmente el interior del habitáculo), permitiendo una mayor habitabilidad en las plazas traseras.
Los vehículos de tracción delantera gastan más los neumáticos delanteros y tienden a sufrir subviraje, algo a tener en cuenta durante el mantenimiento y la conducción.
Tracción trasera
Siendo estrictos, y recurriendo de nuevo al diccionario de la RAE, la trasera no debe ser denominada realmente tracción, sino propulsión. Esto se debe a que no se tira del vehículo, sino que se impele o impulsa hacia delante.
Aclarado este punto, llegamos a la conclusión obvia de que el movimiento lo ejercen las ruedas traseras, un tipo de ‘tracción’ típico de vehículos comerciales y deportivos.
En este último caso, se busca sobre todo la agilidad en la conducción y un mejor equilibrio de pesos, aunque a ritmo alto es necesario contar con pericia al volante a consecuencia de un comportamiento en curva más delicado.
Esto se debe a que el coche de propulsión trasera suele ser sobrevirador, es decir, tiende a perder agarre del tren trasero. ¿Quieres saberlo todo sobre el subviraje y el sobreviraje? No te pierdas el siguiente artículo, en el que hablamos en profundidad de ello.
Tracción total, 4x4 o integral
Finalizamos este repaso con la tracción total o tracción a las cuatro ruedas, que proporciona potencia a todas las ruedas del vehículo.
Es la utilizada en todos los vehículos con aspiraciones camperas y que quieren desenvolverse bien en superficies deslizantes. Es el caso de los todoterreno o algunas rancheras pensadas para el uso rural.
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Las ventajas de este tipo de vehículos son un agarre muy superior en las condiciones mencionadas, además de un comportamiento en general más equilibrado en carretera (siempre y cuando se trate de un coche pensado para ello y no un todoterreno con suspensiones de gran recorrido o mucha altura libre al suelo). Además, suelen ser más resistentes a la torsión.
Por contra, cuentan con un comportamiento menos eficaz en frenada y son más pesados.
Además, existen mecanismos que contribuyen a mejorar la tracción, consiguiendo con ello una conducción más segura y eficaz. Hablamos de los sistemas electrónicos de control de tracción, de los que puedes conocer más en este enlace.